Casa en Alcalar / Vitor Vilhena Architects

Casa en Alcalar / Vitor Vilhena Architects - Imagen 2 de 59Casa en Alcalar / Vitor Vilhena Architects - Imagen 3 de 59Casa en Alcalar / Vitor Vilhena Architects - Imagen 4 de 59Casa en Alcalar / Vitor Vilhena Architects - Imagen 5 de 59Casa en Alcalar / Vitor Vilhena Architects - Más Imágenes+ 54

Portimão, Portugal
  • Arquitecto A Cargo: Vitor Vilhena
  • Equipo: Nuno Gonçalves, Fábio Plácido Guimarães, Michael Vieira
  • Colaboradores: Veritate, Projectos e Fiscalização Electroeng, Engenharia Electrotécnica Termoflux, Engenharia e Certificação Energética
  • Ciudad: Portimão
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Casa en Alcalar / Vitor Vilhena Architects - Imagen 2 de 59
© Fernando Guerra | FG+SG

Descripción por los arquitectos. Esta casa se sitúa en el sur de Portugal, en el pueblo de Alcalar, en un área que sirve como una transición entre el mar y la tierra, donde hace 5.000 años se estableció una importante comunidad prehistórica. Con el objetivo en dar importancia a la ubicación y su relación con la historia, decidimos que la imagen de la casa buscaría una relación orgánica que se refiera al Monumento que aparece en la historia de la zona.

Casa en Alcalar / Vitor Vilhena Architects - Imagen 33 de 59
© Fernando Guerra | FG+SG

La imagen de la casa está constituida por varias curvas que consisten en las separaciones provocadas por el entorno. La topografía es suavemente inclinada, y el entorno se caracteriza por viviendas unifamiliares de estilo tradicional de los años 80. La tierra limita con una calle municipal, que define la entrada de la casa.

El proyecto se desarrolla en un solo piso (sobre el nivel de la calle) con la intención de minimizar el impacto visual del espectador desde la calle, cuya implementación toma en cuenta el mejor uso de la orientación solar de los compartimientos interiores y las mejores vistas que el sitio proporciona.

Casa en Alcalar / Vitor Vilhena Architects - Imagen 31 de 59
© Fernando Guerra | FG+SG
Casa en Alcalar / Vitor Vilhena Architects - Imagen 51 de 59
Planta baja
Casa en Alcalar / Vitor Vilhena Architects - Imagen 32 de 59
© Fernando Guerra | FG+SG

La topografía natural del terreno promueve la creación de un piso inferior orientado al sur. Siguiendo esta orientación se creó un asiento al aire libre que es el último en el terreno y el paisaje. Este espacio está cubierto para proteger y controlar la orientación solar de la fachada. La elevación sur se beneficia de una fuerte relación entre el interior y el exterior, invitando a situaciones de permeabilidad, a saber, su relación con el terreno, la vegetación y las vistas.

Casa en Alcalar / Vitor Vilhena Architects - Imagen 34 de 59
© Fernando Guerra | FG+SG

La villa consta de 2 plantas, la planta baja que se encuentra al nivel de la entrada, y que consta de 4 dormitorios, sala de estar y comedor, cocina y áreas de servicio, complementadas por un estacionamiento. La planta inferior se desarrolla como resultado de la pendiente natural del terreno e integra una sala de estar, directamente relacionada con la piscina. Esta planta baja se beneficia de un área exterior o cubierta donde se encuentra la piscina, creando relaciones muy interesantes entre el interior y el exterior.

Casa en Alcalar / Vitor Vilhena Architects - Imagen 3 de 59
© Fernando Guerra | FG+SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Alcalar / Vitor Vilhena Architects" [House in Alcalar / Vitor Vilhena Architects] 14 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/883229/casa-en-alcalar-vitor-vilhena-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.