El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Bibliotecas
  4. Afganistán
  5. SoPA
  6. 2016
  7. Biblioteca Amani / SoPA

Biblioteca Amani / SoPA

  • 10:00 - 8 Noviembre, 2017
Biblioteca Amani / SoPA
Biblioteca Amani / SoPA, © Lara Briz
© Lara Briz

© Lara Briz © Lara Briz + Patricia Báscones © Lara Briz © Lara Briz + 33

© Lara Briz
© Lara Briz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Tanzania, construir con tierra representa el pasado y está asociado a condiciones de vida precarias. Los materiales de construcción tradicionales y las técnicas adaptadas al medio han sido abandonados en favor de la importación de materiales y productos costosos y a menudo poco eficientes energéticamente, como por ejemplo el bloque de hormigón, de lo cual solo empresas de economías más avanzadas se benefician. El proyecto tiene como objetivo volver a la tierra como material de construcción moderno y sostenible, utilizando la artesanía local y métodos simples, como continuación de una tradición local de construcción en medios rurales. Además, promueve la participación local e internacional y puede servir como ejemplo para el desarrollo constructivo futuro y la mejora de la calidad de la vivienda rural en Tanzania.

© Lara Briz
© Lara Briz

La arquitectura de la Biblioteca Amani proporciona diferentes tipos de espacios y usos para promover un nuevo enfoque a la lectura y al aprendizaje, como alternativa a las aulas frontales. Rodeado de gruesos muros de tierra y con acceso directo desde el colegio, se encuentra un aula multidisciplinar para talleres y clases. El aula de lectura es , por otra parte, luminosa y abierta, con una de las fachadas que conecta con la veranda, creando así un amplio espacio de recreación y movimiento.

© Lara Briz
© Lara Briz
Axonométrica
Axonométrica
© Lara Briz
© Lara Briz

El proyecto se construye principalmente a partir de dos materiales: tierra excavada de la parcela y madera recolectada localmente. La producción in situ permite el empleo de materiales locales y la misma tierra excavada para la construcción de los muros. El perímetro de la biblioteca se levanta a partir de muros de carga y la técnica de tierra apisonada o tapial. Además de su capacidad estructural, la tierra regula la temperatura y la humedad interior, permite ahorrar energía y reduce la contaminación ambiental. Además, es reutilizable y reduce los costos de adquisición y transporte de materiales. La artesanía local se encuentra, entre otros, en las puertas hechas a partir de ciprés trenzado y en el cerramiento de bambú de la veranda, como una forma de promover y reforzar la participación de artesanos locales, y al mismo tiempo sensibilizar del valor de la propia herencia cultural.

© Lara Briz
© Lara Briz
Planta
Planta
© Lara Briz
© Lara Briz

La construcción de la Biblioteca Amani se llevó a cabo en un corto periodo de tiempo de cuatro meses a través de un taller con los habitantes de Kibaoni y participantes internacionales. Este taller puede verse como una experiencia de aprendizaje a través de la inmersión y la colaboración entre las partes para llevar a cabo el diseño y la construcción del proyecto.

© Lara Briz
© Lara Briz
Alzado lateral
Alzado lateral
Sección A-A
Sección A-A
© Lara Briz
© Lara Briz

El enfoque del proyecto tiene un carácter de desarrollo, actuando como “semilla”, y busca formar una base de conocimientos que pueda contribuir a la vuelta potencial de materiales y técnicas de construcción tradicionales, como respuesta al problema de vivienda rural de bajo coste.

© Lara Briz
© Lara Briz

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
SoPA
Oficina
Cita: "Biblioteca Amani / SoPA" 08 nov 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/883230/biblioteca-amani-sopa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.