Biblioteca Amani / SoPA

Biblioteca Amani / SoPA - EstanteríasBiblioteca Amani / SoPA - Imagen 3 de 33Biblioteca Amani / SoPA - PuertaBiblioteca Amani / SoPA - Imagen 5 de 33Biblioteca Amani / SoPA - Más Imágenes+ 28

  • Arquitectos: SoPA; SoPA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  105
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Madera recolectada localmente, Simba, Tierra excavada de la parcela
  • Colaboradores: : habitantes de Kibaoni y participantes internacionales
  • Arquitectos A Cargo: Patricia Báscones, Lara Briz
Más informaciónMenos información
Biblioteca Amani / SoPA - Imagen 12 de 33
© Lara Briz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Tanzania, construir con tierra representa el pasado y está asociado a condiciones de vida precarias. Los materiales de construcción tradicionales y las técnicas adaptadas al medio han sido abandonados en favor de la importación de materiales y productos costosos y a menudo poco eficientes energéticamente, como por ejemplo el bloque de hormigón, de lo cual solo empresas de economías más avanzadas se benefician. El proyecto tiene como objetivo volver a la tierra como material de construcción moderno y sostenible, utilizando la artesanía local y métodos simples, como continuación de una tradición local de construcción en medios rurales. Además, promueve la participación local e internacional y puede servir como ejemplo para el desarrollo constructivo futuro y la mejora de la calidad de la vivienda rural en Tanzania.

Biblioteca Amani / SoPA - Pilares
© Lara Briz

La arquitectura de la Biblioteca Amani proporciona diferentes tipos de espacios y usos para promover un nuevo enfoque a la lectura y al aprendizaje, como alternativa a las aulas frontales. Rodeado de gruesos muros de tierra y con acceso directo desde el colegio, se encuentra un aula multidisciplinar para talleres y clases. El aula de lectura es , por otra parte, luminosa y abierta, con una de las fachadas que conecta con la veranda, creando así un amplio espacio de recreación y movimiento.

Biblioteca Amani / SoPA - Ventanas
© Lara Briz
Axonométrica
Biblioteca Amani / SoPA - Ventanas, Ladrillo
© Lara Briz

El proyecto se construye principalmente a partir de dos materiales: tierra excavada de la parcela y madera recolectada localmente. La producción in situ permite el empleo de materiales locales y la misma tierra excavada para la construcción de los muros. El perímetro de la biblioteca se levanta a partir de muros de carga y la técnica de tierra apisonada o tapial. Además de su capacidad estructural, la tierra regula la temperatura y la humedad interior, permite ahorrar energía y reduce la contaminación ambiental. Además, es reutilizable y reduce los costos de adquisición y transporte de materiales. La artesanía local se encuentra, entre otros, en las puertas hechas a partir de ciprés trenzado y en el cerramiento de bambú de la veranda, como una forma de promover y reforzar la participación de artesanos locales, y al mismo tiempo sensibilizar del valor de la propia herencia cultural.

Biblioteca Amani / SoPA - Imagen 21 de 33
© Lara Briz
Planta
Biblioteca Amani / SoPA - Puerta
© Lara Briz

La construcción de la Biblioteca Amani se llevó a cabo en un corto periodo de tiempo de cuatro meses a través de un taller con los habitantes de Kibaoni y participantes internacionales. Este taller puede verse como una experiencia de aprendizaje a través de la inmersión y la colaboración entre las partes para llevar a cabo el diseño y la construcción del proyecto.

Biblioteca Amani / SoPA - Imagen 9 de 33
© Lara Briz
Alzado lateral
Sección A-A
Biblioteca Amani / SoPA - Imagen 6 de 33
© Lara Briz

El enfoque del proyecto tiene un carácter de desarrollo, actuando como “semilla”, y busca formar una base de conocimientos que pueda contribuir a la vuelta potencial de materiales y técnicas de construcción tradicionales, como respuesta al problema de vivienda rural de bajo coste.

Biblioteca Amani / SoPA - Imagen 26 de 33
© Lara Briz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Amani / SoPA" 08 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/883230/biblioteca-amani-sopa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.