El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Eco Hoguera, una obra que crea conciencia sobre nuestros residuos plásticos

Eco Hoguera, una obra que crea conciencia sobre nuestros residuos plásticos

Eco Hoguera, una obra que crea conciencia sobre nuestros residuos plásticos
Eco Hoguera, una obra que crea conciencia sobre nuestros residuos plásticos, © Joaquín Lucas
© Joaquín Lucas

El estudio de arquitectura y diseño especializado en modelado 3D y fabricación digital Ootro estudio, nos presenta una hoguera experimental concebida para la Volvo Ocean Race.

La obra, promovida por una campaña que lucha por mantener nuestros mares libres de plástico, aborda a los participantes a interactuar con ella, invitándoles a tomar conciencia sobre sus propias botellas de plástico y reutilizarlas.

© Joaquín Lucas
© Joaquín Lucas

Esta hoguera experimental se configura como un elemento dentro la Race Village de la Volvo Ocean Race que propone una unión entre la tradición local y la acción promovida por la campaña Clean Seas del programa medioambiental de Naciones Unidas. El objetivo del proyecto es dar soporte a los talleres infantiles, orientados a concienciar sobre la necesidad de mantener limpios los mares y visibilizar los efectos de la contaminación, principalmente de la presencia de plásticos en mares y océanos.

© Joaquín Lucas
© Joaquín Lucas

La Eco Hoguera se configura como una arquitectura que interactúa con los participantes de los talleres, invitándoles a aportar su botella propia y participar en el ejercicio colectivo de reutilizar los residuos plásticos.

© Joaquín Lucas
© Joaquín Lucas

En el diseño de la Eco Hoguera se distinguen tres niveles:

  • Nivel formal: la geometría de la hoguera está inspirada en la exuberante fauna marina formada por esponjas, medusas y corales que desarrollan formas singulares e ingrávidas. Se busca, así, poner en valor la belleza de los ecosistemas marinos visibilizándolos a una escala humana.

© Joaquín Lucas
© Joaquín Lucas

  • Nivel cromático: en él se establece una relación entre los coloridos fondos marinos y la tradición alicantina de las Hogueras de San Juan, en las cuales el color cobra una importancia capital. La Eco Hoguera busca conectar ambos paisajes: el paisaje marino de los arrecifes de coral y el paisaje urbano alicantino desde la plantà hasta la cremà.

  • Nivel material: se manifiesta en el cuerpo de la hoguera, formado por botellas de plástico, reivindicando así la necesidad de mantener limpios los mares y contribuyendo a generar estrategias que busquen una segunda vida para los residuos.

© Joaquín Lucas
© Joaquín Lucas

Arquitectos: Ootro Estudio
Ubicación: Volvo Ocean Race Village, Alicante
Año: 2017
Superficie construida: 8 m²
Arquitectos a cargo: Diego Abellán, Joaquín Lucas y Salvador Serrano
Fotógrafo: Joaquín Lucas

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Piedad Rojas
Autor
Cita: Piedad Rojas. "Eco Hoguera, una obra que crea conciencia sobre nuestros residuos plásticos" 12 nov 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/883290/eco-hoguera-una-obra-que-crea-conciencia-sobre-nuestros-residuos-plasticos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.