Centro de Entrenamiento de Guimarães / Pitagoras Group

Centro de Entrenamiento de Guimarães / Pitagoras Group - Más Imágenes+ 56

Guimaraes, Portugal
  • Arquitectos: Pitagoras Group; Pitagoras Group
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Campos
  • Base Y Estructuras, Ingeniería Hidráulica, Acústica, Seguridad, Gas: Sopsec
  • Ingeniería Mecánica, Estudio Térmico, Ingeniería Eléctrica: Layout
  • Supervisión: Câmara Municipal de Guimarães
  • Constructor: Costeira – Engenharia e Construção
  • Equipo: André Malheiro, Luís Guimarães, Isabel Rodrigues, Hélio Pinto, João Couto, Tiago Ranhada, Rui Silva
  • Ciudad: Guimaraes
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
© José Campos

Descripción por los arquitectos. Con 3.100 metros cuadrados de área cubierta, el Centro de Entrenamiento de Gimnasia de Guimarães está ubicado en el límite este del parque de la ciudad y fue concebido para la práctica y entrenamiento de gimnasia de alto rendimiento.

La intención de aplicar las tecnologías que transforman este tipo de construcción en una estructura independiente de energía con baja emisión de CO2 fue el gran desafío, pero el objetivo fue superado y el edificio ya es un hito en sostenibilidad, eficiencia energética e innovación. El Centro de Capacitación logró altas calificaciones de desempeño por parte del sistema LiderA, con una certificación A ++, reconocimiento que es raro en sostenibilidad, no solo en Portugal sino en todo el mundo.

© José Campos

El edificio se ubica entre dos calles preexistentes, ambas permiten el acceso al edificio, una a un nivel más alto de la calle principal y la otra, en un nivel inferior, limitando con el parque de la ciudad, cuyo espacio se usa para acceso exclusivo al Centro de entrenamiento.

© José Campos

El Centro de Entrenamiento es exclusivo para la práctica de gimnasia de alto rendimiento y consta de un pabellón, un gimnasio, camarines, oficinas administrativas y espacios públicos que otorgan acceso a las gradas.

© José Campos

La elección de los materiales para el edificio revela una intención pedagógica y muestra preocupación ambiental en el diseño del edificio, al servicio de la eficiencia energética y la búsqueda de un equilibrio claro entre la tecnología y la arquitectura. La fachada, construida con corcho aglomerado oscuro, es un ejemplo perfecto de esa versatilidad, con la intención de representar un fuerte rasgo de diseño para el proyecto, manteniendo la asociación con la sostenibilidad ambiental.

© José Campos
Corte 1 + 2
© José Campos

La composición volumétrica del edificio se defino por sus necesidades programáticas centrales y por la voluntad de crear un edificio que esté integrado en el paisaje local. Por lo tanto, el edificio busca escalas y referencias en los alrededores, usando su presencia volumétrica para crear otro elemento para los senderos del parque, como la plaza de entrada, que no solo conecta los dos niveles del edificio, sino que también permite la contemplación del parque y la ladera oriental de la ciudad.

© José Campos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Guimaraes, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Entrenamiento de Guimarães / Pitagoras Group" [Gymnastic Training Center of Guimarães / Pitagoras Group] 15 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/883291/centro-de-entrenamiento-de-guimaraes-pitagoras-group> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.