Pal ́mar 11.5 / R79

Pal ́mar 11.5 / R79 - Imagen 2 de 18Pal ́mar 11.5 / R79 - CostaPal ́mar 11.5 / R79 - VentanasPal ́mar 11.5 / R79 - Mesas, SillasPal ́mar 11.5 / R79 - Más Imágenes+ 13

Chicxulub, México
  • Arquitectos: R79; R79
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  594
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Manolo R Solís
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ABC-Cancún, MOEN, Retex
  • Iluminación: Lumínica. Maribel Morales
  • Arquitecto A Cargo: Roberto Ramírez Pizarro
  • Colaboradores: Gerardo Trejo
  • Construcción: ABC-Cancún / Eduardo Solís + R79 / José Irabien, Ricardo Irabien
  • Ciudad: Chicxulub
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Pal ́mar 11.5 / R79 - Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Terraza, Patio
© Manolo R Solís

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta vivienda en las costas de Yucatán, es un ejercicio que tiene como factores condicionantes: un terreno de escaso frente ubicado en segunda fila frente al mar, y una nutrida vegetación representada por palmas de edades y alturas diversas.

Pal ́mar 11.5 / R79 - Sillas, Patio
© Manolo R Solís

La primera decisión fue ubicar esta villa de descanso entre la vegetación, logrando así fundir los espacios con la misma, superando el carácter contemplativo que normalmente presentan, generando así un estrecho vínculo tanto visual como espacial.

Pal ́mar 11.5 / R79 - Escaleras, Barandas
© Manolo R Solís

El segundo movimiento consistió en desplantar la vivienda un nivel completo, dejando en planta baja los servicios de apoyo, emergiendo sobre los posibles obstáculos visuales, generando una vista franca al mar, y al mismo tiempo enmarcando con mayor énfasis el verde de las pre-existencias.

Planta Primer Nivel

Mediante escaleras muy ligeras de madera se llega al primer nivel, donde se localiza el área social como una sola pieza, la cual, mediante un sistema de puertas que se esconden dentro de muros, hacen desaparecer a voluntad los límites norte y sur, para lograr una fluidez absoluta de la carretera hacia el mar y conferir el carácter de terraza abierta a esta sucesión de espacios sociales.

Pal ́mar 11.5 / R79 - Imagen 13 de 18
© Manolo R Solís

En este nivel también encontramos dos habitaciones cuya vista es a las palmeras entre las cuales la casa ha sido meticulosamente insertada. El segundo y último nivel contiene tres habitaciones articuladas por un Family Room que mira al sur a un Cocal. Al ser una casa para invitados, todas las habitaciones tienen el mismo programa y similares dimensiones, sin jerarquía alguna.

Pal ́mar 11.5 / R79 - Ventanas, Dormitorio, Camas
© Manolo R Solís

La paleta de materiales fue muy sencilla: concreto, madera y cristal. Losas prefabricadas aparentes dominan los elementos horizontales, alternándose en ciertos momentos con pergolados y plafones de madera. Los muros son blancos hacia el exterior y en el interior, se han dejado en una pasta gris casi aparente. Lambrines de Cumarú, armonizan con barandas en la misma gama cromática. 

Pal ́mar 11.5 / R79 - Barandas
© Manolo R Solís

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Chicxulub, Yucatan, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pal ́mar 11.5 / R79" 09 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/883392/pal-mar-1-r79> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.