BAQ2018: Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2018 se centrará en la obra arquitectónica

El Colegio de Arquitectos de Pichincha presentó en el Centro Cultural Metropolitano de Quito la XXI edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ2018), que en sus 40 años de existencia centrará el diálogo y el debate sobre la arquitectura en sí misma.

Durante el evento de lanzamiento se presentaron los tres frentes de trabajo de la Bienal (académico, concurso y cultural) y el planteamiento temático de esta edición, el cual es el eje a través del cual se aborda y se desarrolla la base teórica que sustenta al evento.

Presentación oficial de la BAQ2018. Image Cortesía de BAQ2018

Según explican los organizadores, la Comisión Académica de la BAQ 2018 ha reflexionado sobre cómo las aproximaciones a la arquitectura que se vienen dando en los últimos años, tienden a destacar exclusivamente un aspecto de la práctica arquitectónica. En este escenario, que resulta acorde al clima cultural predominante, parece ser, sin embargo, que se han reducido los espacios para el diálogo sobre la arquitectura en sí misma, que aspira a la unidad y es capaz de abordar diversos aspectos de forma simultánea.

La Bienal propone, entonces, volver la mirada a esta arquitectura de oficio, reflexiva, a obras que sean consecuentes y coherentes con la realidad sin dejar de ser coherentes con la disciplina. En este sentido, el nombre de la próxima bienal será "Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito", pues es de Arquitectura de lo que se propone hablar, explicó la arquitecta María Samaniego, presidenta de la Comisión Bienal y Vicepresidenta del Colegio de Arquitectos de Pichincha, durante su intervención.

En su discurso Pablo Moreira, Presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, abordó la historia de la Bienal de Arquitectura de Quito, su trascendencia en el tiempo como espacio de reflexión de la arquitectura y la importancia de haber presenciado la evolución del debate contemporáneo de nuestro oficio y de constituir un evento cultural de influencia internacional. Además, se hizo el lanzamiento de la imagen de esta BAQ 2018, a través de la creación de una identidad visual que perdure en el tiempo. Así mismo, se presentó el Libro de Ganadores del Concurso de la XX BAQ 2016 y se entregó un homenaje a la Revista Trama al cumplir cuarenta años de difusión de la arquitectura en nuestro país.

La presentación contó con la presencia y participación de Jacobo Herdoiza, Secretario de Territorio Hábitat y Vivienda del Distrito Metropolitano de Quito; Angélica Arias, Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y Camilo Restrepo, Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Vía BAQ2018.

Explora nuestra cobertura de la pasada BAQ2016

Explora las últimas noticias y proyectos relacionados a BAQ2016, sólo en ArchDaily

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "BAQ2018: Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2018 se centrará en la obra arquitectónica" 14 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/883584/baq2018-bienal-panamericana-de-arquitectura-de-quito-2018-se-centrara-en-la-obra-arquitectonica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.