CNAE: 11 maquetas rinden homenaje a la trayectoria profesional de Handel Guayasamín

En el contexto de la primera edición del Congreso Nacional de Arquitectos del Ecuador, se inauguró en la Casona de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) en Ambato la exposición 'Lo más contemporáneo está en el origen'.

La muestra reúne 11 proyectos que resumen la trayectoria profesional del arquitecto ecuatoriano Handel Guayasamín, y cuyas maquetas y láminas fueron ejecutadas por 39 estudiantes bajo la dirección de siete docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la UTI.

Durante la inauguración el pasado lunes 06 de noviembre, Guayasamín aseguró que “nadie es profeta en su propia tierra y tras décadas de ser profesor en otras universidades, bastaron seis meses para que la UTI reconociera mi trayectoria, expusiera mi trabajo de casi 40 años y me integrara como docente. Eso me llena de orgullo y de compromiso por la excelencia".

A continuación, compartimos la reflexión de Guayasamín respecto a la muestra:

© Florencia Sobrero

Transitar por cuarenta años de una producción arquitectónica en la que el lugar, la cultura y los rigores del oficio se develan en cada una de las obras que aquí se muestran, es el propósito de esta exposición.

Crear una arquitectura que se nutre de lo local y se proyecta globalmente con autenticidad y con sus propios valores, constituye el legado de esta producción que confirma el “saber ser, hacer y celebrar” de esta arquitectura con identidad, oficio y rito.

Arquitectura como “tercera piel”, que nos protege y nos comunica a la vez, al igual que nuestra vestimenta (“segunda piel”) y nuestra propia piel (primera piel), nos habla de una arquitectura viva, que incorpora objetos culturales que se producen socialmente y tienen su propia complejidad histórica.

© Florencia Sobrero

Arquitectura diseñada y construida “para los seres humanos y para los dioses”, a veces un poco más para los humanos, a veces un poco más para los dioses; anclada en el origen (por eso original) y proyectada al futuro (por eso contemporánea) son, sin duda, los no límites creativos de las obras aquí expuestas.

Se trata de una selección de once proyectos, de diversas tipologías y escalas, cada uno con su propia complejidad, que han sido estudiados y reproducidos por los estudiantes de arquitectura de la UTI, valiéndose de maquetas, planos, textos e imágenes, lo cual nos permiten incursionar y recorrer cada uno ellos para encontrar ese hilo común a todos ellos: arquitectura con identidad.

© Florencia Sobrero

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "CNAE: 11 maquetas rinden homenaje a la trayectoria profesional de Handel Guayasamín" 13 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/883595/cnae-11-maquetas-rinden-homenaje-a-la-trayectoria-profesional-de-handel-guayasamin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.