Ciudades Extremas: Los asentamientos humanos más densos, fríos, lejanos y visitados de la tierra

Hong Kong Khush N licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Los seres humanos son animales adaptables; hemos evolucionado para ajustarnos a, y sobrevivir en, muchas condiciones difíciles y extremas. En algunos casos, estos extremos son naturales, mientras que en otras ciudades modernas las situaciones extremas son creadas por nosotros, y nos vemos forzados a aceptarlas y ajustarnos. Aquí una lista de condiciones extremas de asentamientos: algunas desafiantes, otras maravillosas y todas ofreciendo un vistazo fascinante a cómo ocupamos el planeta en el 2017. 

Ciudad más cara

Singapur

Singapore © Erwin Soo licensed under CC BY-NC 2.0

Aunque varias ciudades asiáticas aparecen en la lista de más caras del 2017, Singapur se lleva el premio. El estudio se basó en el precio de productos cotidianos y especiales incluyendo comida, ropa, bebidas y productos domésticos convertidos a USD. Los resultados demostraron que en Singapur, los productos básicos cuestan mucho, con un kilo de pan en 3.55 USD y una botella de vino en 23.68 USD. Interesantemente, mientras que muchas ciudades de esta lista se enfrentan a crisis de vivienda asequible, desde el 2016 el 80% de los residentes de Singapur viven en vivienda subsidiada, lo cual quizá explica por qué la ciudad más cara en el mundo sigue siendo viable para sus habitantes.

Ciudad más visitada

Bangkok, Tailandia

Bangkok Pier Alessio Rizzardi licensed under CC BY 2.0

Al ser económico, diverso y bello, no sorprende que Tailandia ocupe el primer lugar en la lista de ciudades más visitadas del 2017. Se espera que su vibrante centro, Bangkok, atraiga a 20.2 millones de turistas tan solo este año, más del doble de su población de 8 millones. Es interesante considerar la naturaleza de una ciudad tan dominada por, y por lo tanto en servicio a, los turistas. Bangkok le gana a Londres por solo 200,000 visitantes.

Ciudad con la densidad poblacional más alta

Manila, Filipinas

Manila Jopetsy licensed under CC BY 2.0

Con una densidad poblacional de 71,263 personas por kilómetro cuadrado, Manila en las Filipinas es por mucho la ciudad más densamente poblada del mundo. Su densidad por kilómetro cuadrado es más del doble de la del segundo lugar en la lista, Mumbai. Siendo una gran ciudad de puerto, Manila hospeda a su población en una serie de rascacielos contemporáneos y un estilo español barroco que responde a un alto riesgo sísmico.

Ciudad con más rascacielos

Hong Kong

Hong Kong es famoso por ser un hub financiero global y por su skyline de rascacielos que seguido aparece en películas modernas. Con 317 edificios que superan los 150 metros de altura, la ciudad literalmente está por encima de todas las demás, superando a Nueva York por 60 rascacielos. 

Ciudad más habitable

Melbourne, Australia

Melbourne Pier Alessio Rizzardi licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Cada año el índice de habitabilidad del Economist Intelligence Unit (EIU) hace un ranking de 140 ciudades, tomando en cuenta su sistema de salud, educación, estabilidad, cultura, medio ambiente e infraestructura para determinar cuál es la ciudad más habitable del mundo. Melbourne se ha llevado el primer lugar por séptima ocasión, con una calificación de 97.5 de 100. Sin embargo, el dictamen no está libre de controversia, pues algunos críticos sugieren que se ignora la realidad de muchas personas viviendo en la ciudad.

Ciudad más alta del mundo

La Rinconada, Perú

La_Rinconada_Peru © Hildegard Willer

As the only settlement in the top ten not in China, La Rinconda is the highest city in the world at 5,130 meters (16,830 feet). The city rests at the foot of La Bella Durmiente, "The Sleeping Beauty" glacier, high in the Andes. With temperatures too low for tree growth, this barren and surreal landscape is home to nearly 50,000 people. Despite being only 14 degrees from the equator the average temperature is 1.2 °C (34.2 °F).

Siendo el único asentamiento humano en el top 10 de la lista que no está en China, La Rinconada es la ciudad más alta del mundo a 5,130 metros. La ciudad se ubica al pie del glaciar La Bella Durmiente en los Andes. Con temperaturas demasiado bajas para el crecimiento de árboles, este paisaje infértil y surreal es hogar de casi 50,000 personas. A pesar de estar a solo 14 grados del ecuador, la temperatura promedio es de 1.2 °C.

Ciudad más grande (basado en medidas 'city proper')

Chongqing, China

Embed from Getty Images

La UNICEF define 'city proper' como "la población viviendo dentro de los límites administrativos de una ciudad." Descrito como una de las megaciudades emergentes de China, Chongqing contiene 30,165,500 personas, ganándole a Shanghai por casi 6 millones. Como un hub de transporte y centro manufacturero, Chongqing sirve como el núcleo económico del Yangtze Basin y es el único de los 4 municipios de China ubicado lejos de la costa.

Ciudad más al sur

Puerto Williams, Chile

Embed from Getty Images

Siendo un puente a la Antártica, Puerto Williams utiliza su ubicación al extremo sur del planeta como un punto atractivo para turistas, incluso utilizando el slogan de La ciudad más al sur del mundo. Dos otras ciudades también utilizan el slogan, Ushuaia en Argentina y Punta Arenas en Chile, pero por su latitud, Puerto Williams es el ganador final.

Ciudad con más billonarios

Londres, Reino Unido

London Hanno Rathmann licensed under CC BY-SA 2.0

Con un gran total de 80, Londres es la ciudad a la cual más billonarios han decidido llamar hogar, según la lista annual Sunday Times Rich List. Según Business Insider solo el 5% de los billonarios del mundo valen más de $10 mil millones de USD, pero eso no quita que todos colectivamente son dueños de $7.6 trillones de dólares, del total mundial de $241 trillones.

Ciudad con más tráfico

Ciudad de México, México

Embed from Getty Images

Densamente poblada además de ser un hot spot para turistas, no sorprende que la Ciudad de México tenga algo de problemas de congestión. Evidentemente, los peores problemas de congestión del mundo. Esta escala le da un nivel de 66%, lo cual significa que el promedio de tiempo pasado en tráfico por habitante es de 59 minutos. Esta cifra sube hasta 101% durante sus periodos máximos.

Ciudad más fría

Oymyakon Maarten Takens licensed under CC BY-SA 2.0

Oymyakon, Rusia

Oymyakon, en el norte de Rusia, es la ciudad permanentemente habitada más fría del planeta. La temperatura mínima en el invierno es de -50 °C y la más fría que se ha registrado en el hemisferio norte ocurrió ahí en 1933, llegando a -67.7 °C. Junio y Julio son los únicos meses en los que la temperatura no baja de -10 °C, y de hecho puede llegar a hacer calor, con hasta 30 °C algunos días de verano.

Ciudad más lejana

Auckland, Nueva Zelanda 

Auckland Pier Alessio Rizzardi licensed under CC BY 2.0

La última, la más solitaria, la más linda, exquisita, aparte. Por lo menos eso escribió Rudyard Kipling al visitar Auckland en 1922. Ubicada en medio del océano Pacífico, Auckland se lleva el título de la ciudad con una población de más de un millón que se encuentra más lejana de otra ciudad con una población de más de un millón, con Sydney, Australia ubicado a 2,168.9 km de distancia. El nombre indígena que le asignaron los Māori a Auckland es Tāmaki Makaurau—la tierra de los mil amantes. Quizá atraería a más amantes si tan solo fuera más sencillo llegar...

Sobre este autor/a
Cita: Forde, Tessa. "Ciudades Extremas: Los asentamientos humanos más densos, fríos, lejanos y visitados de la tierra" [Extreme Cities: The Densest, Coldest, Remotest, Most Visited (etc) Human Settlements on Earth] 14 nov 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Zatarain, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/883620/ciudades-extremas-los-asentamientos-humanos-mas-densos-frios-lejanos-y-visitados-de-la-tierra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.