Intervención ofrece un espacio de permanencia y descanso en 240 metros cuadrados abandonados en el Persa Bío Bío

Ian Hsü + Gabriel Rudolphy nos presentan una intervención ubicada en el persa Bío bío, en la ciudad de Santiago, Chile. Un proyecto que trata sobre la recuperación de un espacio perdido en el interior de la manzana para transformarlo en una pequeña plaza que funciona como un lugar descanso y tranquilidad dentro del ajetreo comercial de este lugar. La obra además integró la estructura industrial como característica del lugar para ser apreciada por los visitantes.

A continuación, conoce detalles de esta obra en funcionamiento.

© Hsu-Rudolphy / Aryeh Kornfeld
© Hsu-Rudolphy / Aryeh Kornfeld

Descripción por los arquitectos. Contexto

El proyecto está situado en el corazón del Mercado Persa Victor Manuel, centro neurálgico del tradicional barrio Franklin/Bío Bío, en la comuna de Santiago de Chile. Esta manzana destaca por sus edificaciones de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en base a galpones industriales que originalmente funcionaban como curtiembres, y a su vez por estar estrechamente vinculado al Barrio Matadero y Barrio Huemul.

© Hsu-Rudolphy / Aryeh Kornfeld
© Hsu-Rudolphy / Aryeh Kornfeld

El Persa Victor Manuel es el símbolo por excelencia del barrio Franklin/Bío Bío, por la identidad que posee y porque es ahí donde se originan y nacen los primeros mercados populares del sector. Hoy el Persa Victor Manuel apuesta por marcar la hoja de ruta, en la visión de futuro, renovación, recuperación y puesta en valor del barrio.

© Hsu-Rudolphy / Aryeh Kornfeld
© Hsu-Rudolphy / Aryeh Kornfeld

El proyecto Patio Persa (2014), aparece como la punta de lanza en este camino de renovación, donde hasta la fecha le han seguido otras intervenciones en la misma línea de interés y atractivo, vinculado a lo cultural, lo patrimonial, con una mirada de futuro. 

Oportunidad y Objetivo 

240 metros cuadrados abandonados y a libre disposición, en el corazón de esta emblemática manzana, parecerían la excusa perfecta para rentabilizar con más locales comerciales este lugar. Sin embargo la decisión fue en la dirección opuesta. Conservar el vacío y dejando este espacio al transeúnte, brindándole una pausa, un descanso, en contraste a su entorno inmediato.

© Hsu-Rudolphy / Aryeh Kornfeld

Este lugar además de ofrecer un espacio de permanencia y descanso, también articula tres sectores del mercado que desembocan en el jardín. Sus accesos se configuran, cuidando mantener la condición de interioridad del lugar, retirado del ajetreo que lo circunda.

Desde este lugar también es posible apreciar las antiguas estructuras industriales, que en definitiva le dan el carácter al Persa Victor Manuel, que lo convierten en un lugar único y especial en la ciudad. Por esta razón la intervención debía velar por un adecuado diálogo entre el soporte existente y la propuesta planteada.

© Hsu-Rudolphy / Aryeh Kornfeld

Modulación y sistema geométrico, y Elementos

Utilizamos un patrón geométrico simple, a modo de trama o grilla, como elemento ordenador del espacio. Esta geometría genera módulos repetitivos que se configuran, según su altura, en los elementos que componen el proyecto. asiento, pavimento, vegetación, agua y sombra. La grilla base del piso, se volvió a expresar sutilmente en el cielo o cubierta, donde se instalaron cables de acero, proyectados para que en un futuro sean cubiertas con vegetación caduca con el fin de dar sombra en verano y luz en el invierno.

© Hsu-Rudolphy / Aryeh Kornfeld

De alguna manera este espacio interior cerrado, destinado a ser un lugar de pausa, tranquilidad y descanso, hizo aparecer como referencia los jardines de tradición de medio oriente.

Ubicación: Persa Victor Manuel, Persa Biobio, Santiago de Chile.
Arquitectos: Ian Hsü + Gabriel Rudolphy
Construcción: Marcelo Vargas
Cliente: Rentas Massú
Año proyecto: 2014
Año ejecución: 2016
Sup. Construida: 240 m²
Fotografía: Hsu-Rudolphy / Aryeh Kornfeld

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Intervención ofrece un espacio de permanencia y descanso en 240 metros cuadrados abandonados en el Persa Bío Bío" 15 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/883672/intervencion-ofrece-un-espacio-de-permanencia-y-descanso-en-240-metros-cuadrados-abandonados-en-el-persa-bio-bio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.