David Macías obtiene primer lugar en concurso del colegio Cacique Pigoanza en Neiva, Colombia

David Macias se ha adjudicado el primer lugar en el concurso público urbanístico y arquitectónico del futuro colegio Cacique Pigoanza en Neiva, Colombia. El certamen de carácter público fue convocado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Huila y la Alcaldía Municipal de Neiva.

Con una propuesta basada en 'escenarios incluyentes y sostenibles', el equipo liderado por Macias desarrolló un "corredor urbano enmarcado por un gran parque y patio central propuesto al programa arquitectónico del colegio puede abrirse públicamente a la ciudad fines de semana y fuera de horarios escolares".

David Macías obtiene primer lugar en concurso del colegio Cacique Pigoanza en Neiva, Colombia - Imagen 7 de 16David Macías obtiene primer lugar en concurso del colegio Cacique Pigoanza en Neiva, Colombia - Imagen 8 de 16David Macías obtiene primer lugar en concurso del colegio Cacique Pigoanza en Neiva, Colombia - Imagen 9 de 16David Macías obtiene primer lugar en concurso del colegio Cacique Pigoanza en Neiva, Colombia - Imagen 10 de 16David Macías obtiene primer lugar en concurso del colegio Cacique Pigoanza en Neiva, Colombia - Más Imágenes+ 11

David Macías obtiene primer lugar en concurso del colegio Cacique Pigoanza en Neiva, Colombia - Imagen 3 de 16
Cortesía de Equipo Primer Lugar

Memoria oficial: Como reto fundamental en términos urbanos, se planteó un proyecto que reactiva y genera nuevas posibilidades de articulación territorial para los diferentes tejidos residenciales.  A través de los paramentos propuestos, fue posible generar un gran corredor urbano entre las diferentes calles que delimitan el lote, vinculando todos los flujos peatonales derivados de zonas comerciales provenientes de los barrios del entorno.

Este corredor urbano enmarcado por un gran parque y patio central propuesto al programa arquitectónico del colegio puede abrirse públicamente a la ciudad fines de semana y fuera de horarios escolares, sin afectar las actividades académicas permitiendo ofrecer a la ciudad de Neiva un nuevo escenario cultural y deportivo. Los accesos urbanos y controles del colegio se plantean como puertas urbanas que rematan en ambos extremos del paseo urbano, permitiendo así tener control de las entradas y salidas de los estudiantes.

David Macías obtiene primer lugar en concurso del colegio Cacique Pigoanza en Neiva, Colombia - Imagen 4 de 16
Cortesía de Equipo Primer Lugar

Para acceder, se plantea una gran plazoleta al interior del barrio, reactivando y revitalizando la importancia de cohesionar los sectores más densos. Esta estrategia de acceso al interior del barrio evitara además congestiones vehiculares causadas por rutas, motos, taxis y buses sobre la vía principal en horarios escolares. El acceso a el área administrativa se plantea sobre la diagonal del lote, donde se encuentran algunos cupos vehiculares administrativos y parqueaderos de motos y bicicletas.

Asimismo, y en términos arquitectónicos, la propuesta parte de una reflexión ambiental y correcta aplicación bioclimática, implantando una edificación que responde a las condiciones correctas de asoleación y vientos. Se implementan diferentes estrategias pasivas que ayudan al confort interno minimizando la implementación de ayudas mecánicas, estrategias arquitectónicas asociadas a una conciencia sostenible.

David Macías obtiene primer lugar en concurso del colegio Cacique Pigoanza en Neiva, Colombia - Imagen 5 de 16
Cortesía de Equipo Primer Lugar

Ejemplo de ello son las cubiertas, donde se hace un análisis de la descomposición geométrica como plano horizontal captador de sol y vientos. Esta descomposición geométrica se identifica con las analogías tradicionales de los tejidos indígenas de esta región del país, logrando generar trenzados a partir de urdimbres plegables que permiten una captación solar indirecta y ventilaciones cruzadas sobre las áreas de enseñanza y aprendizaje. Estas cubiertas estructuralmente livianas y de eficiente construcción, generan menor captación solar directa en días cálidos, enfriando el edificio durante la noche y generando una edificación fresca y confortable durante el día. De igual manera, los materiales y sistemas constructivos se plantean acorde a la eficiencia de los mismos mitigando el efecto de isla de calor urbano.

David Macías obtiene primer lugar en concurso del colegio Cacique Pigoanza en Neiva, Colombia - Fachada
Cortesía de Equipo Primer Lugar

El programa arquitectónico se organiza en dos niveles permitiendo así tener una ocupación equilibrada sobre el lote, generando patios, zonas deportivas, senderos y terrazas; espacios libres asociados a la experimentación lúdica, la recreación y la experiencia educativa. La arquitectura en fachadas responde a su entorno, planteado relaciones con la ciudad a través de sus diferentes accesos y servicios; ejemplo de ello la biblioteca, que sirve de equipamiento complementario a la ciudad, localizada sobre una de las esquinas del proyecto, ofreciendo un servicio para el acceso al público sin necesidad de ingresar al centro educativo.

De esta manera el colegio se plantea como un equipamiento multipropósito pensado para su función en horarios escolares pero a su vez también pensado para servir a la ciudad con sus múltiples usos y estrategias fuera de dichos horarios.

David Macías obtiene primer lugar en concurso del colegio Cacique Pigoanza en Neiva, Colombia - Imagen 7 de 16
Cortesía de Equipo Primer Lugar
David Macías obtiene primer lugar en concurso del colegio Cacique Pigoanza en Neiva, Colombia - Imagen 8 de 16
Cortesía de Equipo Primer Lugar
David Macías obtiene primer lugar en concurso del colegio Cacique Pigoanza en Neiva, Colombia - Imagen 9 de 16
Cortesía de Equipo Primer Lugar
David Macías obtiene primer lugar en concurso del colegio Cacique Pigoanza en Neiva, Colombia - Imagen 10 de 16
Cortesía de Equipo Primer Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Neiva, Huila, Colombia
  • Dirección y coordinación de proyecto

    David Macias
  • Diseño arquitectónico

    David Macias, Franco Rodríguez
  • Diseño urbano

    David Macias, Franco Rodríguez
  • Colaborador

    Jeisson Pinto
  • Bioclimática

  • Premio

    Primer Lugar
  • Área

    11500.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of Equipo Primer Lugar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "David Macías obtiene primer lugar en concurso del colegio Cacique Pigoanza en Neiva, Colombia" 17 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/883826/david-macias-obtiene-primer-lugar-en-concurso-del-colegio-cacique-pigoanza-en-neiva-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.