END THE ROC / nook architects

END THE ROC / nook architects - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos: nook architects; nook architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  45
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Yago Partal
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Casa Jornet / http://www.casajornet.com
© Yago Partal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Unos años más tarde de nuestro primer encargo de rehabilitación CASA ROC, al que le sucedieron TWIN HOUSE, ROC CUBE y G-ROC, abordamos la última reforma de apartamento en la misma finca ubicada en el barrio Gótico barcelonés.

Axonométrica

Con la experiencia de los ejercicios anteriores, esta vez decidimos derribar todo aquello que consideramos superfluo para sanear la envolvente estructural e inspirarnos con mayor grado de libertad.

© Yago Partal

El programa funcional, similar al de los apartamentos anteriores, era el de una vivienda con una habitación doble, zonda de día formada por cocina, comedor y salón y un baño completo.

© Yago Partal

Los diferentes usos se colocaron de manera que cada uno de ellos se relacionara directamente con el espacio exterior a través de los huecos existentes. Como en los proyectos anteriores, la zona de día se dispuso en la fachada principal, iluminándose a través de una balconera y una ventana.

© Yago Partal

El dormitorio, volcado a la fachada posterior, mucho más tranquila, se ventila a través de una ventana restaurada y desde el baño adyacente se sale al balcón posterior donde se ubica el equipo de lavado de la ropa.

© Yago Partal

Los muros estructurales presentaban fisuras y desvinculaciones, así que planteamos una estructura de perfiles de acero para rigidizar el conjunto. Su configuración delimita las estancias de baño y cocina, resuelve el paso de instalaciones e iluminación de la vivienda y a la vez consigue que ésta optimice el uso de su volumen, creando unas amplias zonas de almacenaje en su parte superior.

© Yago Partal

En viviendas de dimensión reducida, donde la colocación de las piezas principales deja pocas opciones para crear espacios de almacenaje en planta, la sección se convierte en una buena alternativa. La construcción de los techos de las dos piezas húmedas, baño y cocina, como altillos estructurales permite albergar en ellos todo aquello que no se utiliza tan a diario pero que necesitamos guardar.

© Yago Partal

En cuanto a los materiales empleados, en esta ocasión recuperamos un mural de papel pintado con motivos vegetales porque ofrecía al espacio la sensación de mayor profundidad y generaba un efecto de trampantojo confundiendo las plantas reales con las pintadas. También pudimos recuperar los pavimentos hidráulicos en su mayor parte y en las zonas donde resultó imposible se utilizó un pavimento de cemento portland.

© Yago Partal

Como en los proyectos anteriores, el resto de acabados empleados han sido azulejo de pequeño formato, madera en el mobiliario y el color negro que resalta la función de espacio de almacenaje o cajón de sastre de los altillos se extiende puntualmente por algunos paramentos como el de la cocina, baño o dormitorio.

© Yago Partal

De este modo afrontamos la intervención de END THE ROC, como en CASA ROC, TWIN HOUSE, ROC CUBE y G-ROC, mediante la recuperación y consolidación del espíritu original del edificio, ubicando la zona de día en la parte más ruidosa de la finca y el dormitorio en la parte posterior.

© Yago Partal

Además, en este caso potenciamos la altura adicional dividiéndola en las zonas húmedas en dos niveles, permitiendo así enriquecer el espacio con la creación de estas zonas de desahogo y optimizando las posibilidades del volumen real de la vivienda.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "END THE ROC / nook architects" [END THE ROC / nook architects] 17 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/883843/end-the-roc-nook-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.