Konrad Brunner Arquitectos presenta nueva estructura que cubre la Plaza del Jubileo en Bogotá

La caja de compensación colombiana Compensar ha puesto en manos la arquitectura el posicionamiento de su marca, entre ellos Konrad Brunner Arquitectos, firma que ha presentado en Bogotá su séptima obra encomendada por Compensar. Se trata de una nueva cubierta programática sobre la Plaza del Jubileo en la capital colombiana, espacio público que nació en 1992 con la conmemoración de los 500 años del Descubrimiento de América.

Durante años, la gran plaza del Centro Urbano de Recreación (CUR) de Compensar, en la Avenida 68 (Bogotá), sirvió de lugar de encuentro y anfitrión de múltiples actividades. Sin embargo, el espacio abierto rodeado de fuentes y chorros de agua contaba con un gran potencial para funcionar también como escenario de diversos eventos. De esta manera, Konrad Brunner Arquitectos ha propuesto una manera de cubrir la plaza con una gran estructura ligera que logra configurar diferentes espacialidades en el mismo lugar.

Konrad Brunner Arquitectos presenta nueva estructura que cubre la Plaza del Jubileo en Bogotá - Más Imágenes+ 28

© Enrique Guzmán

Cuatro grandes pilares sostienen una extensa cubierta generando una planta libre con la flexibilidad suficiente para acoger diferentes actividades. De manera liviana y poco invasiva se configura un escenario de 3.140 metros cuadrados con capacidad para acoger a más 1.400 personas sentadas o más de 3.500 en modalidad de concierto.

La estructura inspirada en el Cubo de Agua en Pekín —símbolo de los Juegos Olímpicos de 2008— busca innovar en el diseño arquitectónico al trabajar con diferentes posibilidades estructurales y técnicas logradas por su materialidad. La cubierta semitransparente de la Plaza del Jubileo protege del agua y la incidencia solar, permitiendo a los usuarios experimentar los cambios del entorno; este es un escenario para eventos cuya cubierta está determinada por el día y la noche.

© Enrique Guzmán

Del marco superior perimetral de la cubierta se descuelgan una serie de cortinas automatizadas que se bajan y suben de acuerdo al tipo de evento celebrado en la plaza. De esta manera, un gran espacio urbano rodeado por diferentes elementos naturales permite una gradualidad, apertura o independencia al frío, la lluvia o el sol en un mismo espacio exterior. La flexibilidad otorgada por el cerramiento permite que el espacio cubierto dialogue e interactúe de diferentes maneras con los demás elementos de la plaza como sus escenarios, graderías o fuentes circundantes.

Arquitectos: Konrad Brunner
Ubicación: Compensar Avenida 68, Bogotá, Colombia
Equipo de diseño: Lolita Pinzón, Miguel Angel Parada, Germán Betancourt
Estructuras: Arpro
Fabricantes estructura metálica: Tecmo
Fabricantes cerramiento: Castro Rojas
Seguridad: Jaime Andrés García
Asesor bioclimático: Jorge Ramírez
Asesor acústico: Daniel Duplat
Iluminación: Maria Teresa Sierra
Área: 3.140 m2
Año del proyecto: 2016
Fotografías: Enrique Guzmán

© Enrique Guzmán
© Enrique Guzmán
© Enrique Guzmán
© Enrique Guzmán

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Julián Jerez V.. "Konrad Brunner Arquitectos presenta nueva estructura que cubre la Plaza del Jubileo en Bogotá" 23 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/883973/konrad-brunner-arquitectos-presenta-nueva-estructura-que-cubre-la-plaza-del-jubileo-en-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.