El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Pabellón temporal revestido de porcelana aborda la noción de la ornamentación en la arquitectura

Pabellón temporal revestido de porcelana aborda la noción de la ornamentación en la arquitectura

Pabellón temporal revestido de porcelana aborda la noción de la ornamentación en la arquitectura
Cortesía de Alexander Wolhoff
Cortesía de Alexander Wolhoff

El Pavilion d’Eau, diseñado por el estudiante de arquitectura EPFL Alexander Wolhoff, fue levantado en el lago de Ginebra, Suiza. El pabellón es producto de seis meses de investigación, creación de prototipos y coordinación con diferentes organizaciones locales y académicas en conjunto con los laboratorios LHT3. El exterior del pabellón octogonal tiene una estética estructural, mientras que el interior -al que solo se accede caminando por el agua-, es ornamental y está revestido con baldosas cerámicas hechas a mano.

El municipio de Saint-Saphorin en Lavaux, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, permitió la construcción del pabellón temporal en el lago; el proyecto está diseñado para tocar ligeramente el paisaje, sin afectar el lecho natural del lago. El pabellón está compuesto por materiales que incluyen piedras de lago, madera y azulejos de porcelana. Para garantizar un impacto mínimo y reversible en el sitio, las bases del pabellón están hechas de gaviones de piedra.

Cortesía de Alexander Wolhoff Cortesía de Alexander Wolhoff Cortesía de Alexander Wolhoff Cortesía de Alexander Wolhoff + 20

Cortesía de Alexander Wolhoff
Cortesía de Alexander Wolhoff
Cortesía de Alexander Wolhoff
Cortesía de Alexander Wolhoff

La estructura de madera se construyó comenzando con una serie de siete espinas prefabricadas, ubicadas dentro de los gaviones que luego se rellenaron con 1,5 toneladas de piedras de lago. A continuación, se atornillaron una serie de miembros horizontales para aumentar su estabilidad y para mantener la forma octogonal contra las cargas laterales. Todo el pabellón utilizó 400 metros lineales de madera.

Sección
Sección
Cortesía de Alexander Wolhoff
Cortesía de Alexander Wolhoff

Los 150 azulejos de porcelana que adornan el interior de la cúpula se colgaron sobre la estructura de madera, y fueron hechos a mano individualmente en asociación con CERCCO lab of HEAD. El relieve de textura en la porcelana se inspira en las crestas y las olas alpinas.

Cortesía de Alexander Wolhoff
Cortesía de Alexander Wolhoff

La superficie de las baldosas hacia el interior de la cúpula está acristalada y es de color azul, jugando con los reflejos de la luz del agua. Para la instalación de los azulejos, cada uno fue premontado en miembros horizontales y colgado en conjuntos que se estrechan con la forma de cúpula que crean las espinas de madera.

Planta
Planta
Vista
Vista
Diagrama
Diagrama

Arquitecto: Alexander Wolhoff
Equipo: EPFL: ALICE  D. Dietz, Raffel Baur, LHT3 R. Gargiani ; Me R. Fiechter ; HEAD : CERCCO M. Gerber, I.Schnederle, J-P. Greff
Materiales: Porcelana, madera, metal, piedras del lago
Herramientas: Sierra, taladro, horno
Dimensiones: 5m40 exterior diam., 3m interior diam., 3m98 hight
Peso: 500kg
Ubicación: Lago Ginebra (lac Léman), Plage des Bains Reymon, Saint-Saphorin, Suisse
Año: 2017
Agenda: Seis meses de investigaación, un mes de producción, dos días de montaje, 400 metros lineales de madera,600 tornillos y pernos, 150 azulejos de porcelana hechos a mano, 7 gaviones, 1.5 toneladas de piedras del lago

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
AD Editorial Team
Autor
Cita: AD Editorial Team. "Pabellón temporal revestido de porcelana aborda la noción de la ornamentación en la arquitectura" [Temporary Porcelain Clad Pavilion Addresses The Notion of Ornamentation in Architecture] 24 nov 2017. Plataforma Arquitectura. (Trad. Amaro, Fernanda) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/884065/pabellon-temporal-revestido-de-porcelana-aborda-la-nocion-de-la-ornamentacion-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.