Exhibición de 'Archivo Provisional' en Lo Contador

Tras su presentación en la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, la exposición 'Archivo Provisional', inicia una serie de instalaciones en Santiago, con su presencia en Estudio Común entre el 21 de Noviembre y el 1 de Diciembre.

La exposición corresponde a la primera salida expositiva de una investigación centrada en la historia de la bienal de arquitectura y urbanismo, la cual ha sido desarrollada por Fernando Portal en conjunto con Fernando Carvajal, Pedro Correa y Rayna Razmilic. Esta investigación, ha tenido como base el trabajo desarrollado en conjunto con los estudiantes del taller de investigación "Exponer Arquitectura en Chile. Bienales de Arquitectura 1977 - 201X", durante los años 2014, 2015 y 2017.

La exposición tiene como objetivos construir un cuerpo documental en base a la bienal de arquitectura - el cual permita entender a esta como un sujeto de investigación histórica - y compartir con audiencias generales y específicas, esta documentación, entendiendo la acción de exponer como la construcción de bienes comunes para investigaciones colectivas sobre la intersección entre arquitectura y esfera pública.

Para eso, Archivo Provisional reúne en un único volumen de mas de 19.000 páginas provenientes de distintos tipos de documentos producidos por una amplia variedad agentes y medios, en torno a las bienales desde su partida en 1977. Esta documentación, proviene de distintas fuentes, tales como medios de prensa, medios especializados, archivos propios del Colegio de Arquitectos, el Fondo Documental de la Revista CA, perteneciente al Archivo de Originales de la Facultad, incluyendo también las publicaciones y catálogos propios de cada bienal.

Entender el exponer como un medio para fomentar investigaciones colectivas por parte de una comunidad específica, llevó a activar esta exposición en la pasada bienal, por medio de invitaciones puntuales a distintos agentes - arquitectos, historiadores, estudiantes, y artistas - cada uno de los cuales agregó desde su lectura, una nueva capa de información sobre los documentos. Durante esta segunda instalación, la exposición será activada desde su consulta cotidiana y desde la organización de un conversatorio el próximo martes 28, centrado en el intercambio desde la presentación de una serie de selecciones.

Archivo Provisional es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de artes, Convocatoria 2017, y fue parte de la muestra de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, organizada por el Colegio de Arquitectos.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Exhibición de 'Archivo Provisional' en Lo Contador" 21 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/884067/exhibicion-de-archivo-provisional-en-lo-contador> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.