El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Por qué las maquetas son fundamentales para hacer realidad los proyectos en Bambú

Por qué las maquetas son fundamentales para hacer realidad los proyectos en Bambú

Por qué las maquetas son fundamentales para hacer realidad los proyectos en Bambú
Por qué las maquetas son fundamentales para hacer realidad los proyectos en Bambú, © Eduardo Souza
© Eduardo Souza

Cada material tiene sus propias particularidades y, cuando se utiliza para construir, el diseño y el proceso de construcción deben acomodarse a estas características. Un edificio con estructura de acero, por ejemplo, debe diseñarse con un alto nivel de precisión para que los componentes y las piezas, generalmente fabricados fuera del sitio, se acoplen durante el ensamblaje. Un edificio de madera puede tener secciones transversales drásticamente distintas según la especie y la resistencia de la madera utilizada, o incluso según la dirección de las cargas en relación a sus fibras. En el caso del bambú, ninguna pieza es exactamente igual a las demás y cada una de ellas se estrecha y se curva de manera diferente, requiriendo de un enfoque diferente al diseñar y construir. 

¿Cómo es posible trabajar con un material con tantos desafíos y posibilidades?

© Eduardo Souza
© Eduardo Souza

Construir con bambú requiere, sobre todo, de una nueva forma de pensar el proyecto y el trabajo constructivo. Según Ewe Jin Low, arquitecto jefe de IBUKU, "para aprender a construir con bambú, debes desaprender un poco de arquitectura". Esto no significa que sea necesario olvidar lo que has aprendido durante la universidad, sino todo lo contrario. Se trata de entender el material y respetar sus peculiaridades, su irregularidad natural, la forma en que creció e incluso cómo se cortó. En otras palabras, desaprender significa dejar atrás algunas ideas preconcebidas sobre la arquitectura y admitir que un edificio de bambú nunca será exacto al milímetro, nunca tendrá dimensiones perfectamente redondas, y por lo tanto es imposible pensarlo estructuralmente como se podría pensar en concreto o acero. Un diseñador debe tener en cuenta que una materia prima natural como el bambú tiene memoria, tiene diferencias de color, tamaño y resistencia, y ahí radica su belleza.

Junto con los bocetos y las imágenes conceptuales de referencia, las maquetas desempeñan un papel vital en el proceso de diseño de los proyectos de bambú. Además de ser muy importantes durante el diseño de un nuevo edificio -en estudios volumétricos y estructurales- son la principal documentación de los proyectos desarrollados por IBUKU. Generalmente se crean a una escala de 1:50 o 1:25, y se usan palos que se escalan de acuerdo con las secciones de cada especie de bambú que se utilizará en el edificio construido. Cuando el diseño está terminado, aprobado y listo para la construcción, se fabrican dos modelos idénticos. Uno va al sitio y el otro se queda en la oficina, en caso de pérdida o rotura. Lo más interesante es que el modelo, construido en el mismo material, se comporta estructuralmente de la misma manera que el edificio construido, y a través de él se pueden probar problemas tales como los tramos estructurales. Durante la construcción, el modelo se revisa constantemente para verificar las dimensiones o resolver dudas.

© Eduardo Souza
© Eduardo Souza

Las formas orgánicas desarrolladas en los proyectos de IBUKU generalmente se representan mejor en modelos a escala, donde se pueden ver claramente todos los componentes estructurales y cómo funcionan juntos. Los modelos son a la vez un elemento de diseño y una forma de documentación para la construcción. Sin embargo, también se desarrollan dibujos técnicos "tradicionales". Las secciones y los planos de planta son importantes, especialmente para los interiores, para las instalaciones eléctricas y de fontanería, y para enviar a otros profesionales involucrados en el proyecto.

Durante el curso Bamboo U, los participantes pudieron trabajar con maquetas en bambú, desarrollar modelos prediseñados y también potenciar su creatividad a través de sus propias creaciones. De esta manera, pudieron experimentar y comprender de mejor manera las características del bambú; su elasticidad, resistencia y potencial. Al mismo tiempo, un fabricante de modelos capacitado desarrolló el modelo final de la construcción 1:1 que se levantó durante los últimos días del curso con la ayuda de los participantes.

© Eduardo Souza
© Eduardo Souza
© Eduardo Souza
© Eduardo Souza

Dos de nuestros Editores, Eduardo Souza y José Tomás Franco, fueron invitados por BambooU y la oficina de diseño en bambú IBUKU para ser parte de esta increíble experiencia, organizada por The Kul Kul Farm en Green School, en Bali, Indonesia. Revisa más información sobre sus próximos cursos aquí y sigue a BambooUBali en Instagram.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Eduardo Souza
Autor
Cita: Souza, Eduardo. "Por qué las maquetas son fundamentales para hacer realidad los proyectos en Bambú" [Maquetes tornam os projetos de bambu realidade] 23 nov 2017. Plataforma Arquitectura. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/884151/por-que-las-maquetas-son-fundamentales-para-hacer-realidad-los-proyectos-en-bambu> ISSN 0719-8914