Proyecto de reconstrucción post-sismo en Guangming gana 'Edificio del Año 2017'

El Proyecto de Reconstrucción Post-Sismo en Guangming de la Universidad China de Hong Kong y Universidad de Ciencias y Tecnología de Kunming ha sido nombrado como 'Edificio del Año 2017' en el gala de clausura del World Architecture Festival (WAF) en Berlín.

El proyecto es el décimo en ganar el título de Edificio del Año. El año pasado, el premio fue otorgado al Museo Nacional en Szczecin diseñado por Robert Konieczny y KWK Promes.

Debido al "alto estándar de ganadores de la categoría presentados en los primeros dos días del WAD", el jurado además ha otorgado un Premio Especial al proyecto Superlofts Houthaven en Amsterdam de Marc Koehler Architects. 

Los ganadores de las categorías Proyecto Futuro, Paisaje, Proyecto Pequeño, Premio Especial Irán y Mejor Uso del Color también fueron anunciados. Conoce a los ganadores después del salto. 

Edificio del Año:

Proyecto de reconstrucción post-sismo en el pueblo de Guangming / Universidad China de Hong Kong y Universidad de Ciencias y Tecnología de Kunming

Post-Earthquake Reconstruction Project in Guangming Village / The Chinese University of Hong Kong & Kunming University of Science and Technology. Image Courtesy of World Architecture Festival

El proyecto comenzó como respuesta al catastrófico terremoto del 2014, que destruyó la mayoría de los edificios de tierra compactada tradicionales del pueblo de Guangming. Cuando los materiales de remplazo como ladrillo y concreto resultaron demasiado costosos para los residentes del pueblo, el equipo de arquitectos desarrolló una nueva técnica de construcción de tierra compactada que será más resistente a la actividad sísmica. 

Un prototipo de casa construido para una pareja de la tercera edad se completó el año pasado, demostrando que el método puede funcionar como una estrategia segura, económica, confortable y sostenible para el pueblo y la región suroeste de China. 

Del WAF:

Los jueces consideran que esto es un proyecto extraordinario en cuanto al alcance y ambición, al buscar resolver los profundos problemas a los que se enfrentan personas ordinarias. Aplauden la re-utilización del material tradicional y los métodos constructivos pero con la adición de una nueva tecnología - combinando sabiduría antigua con herramientas modernas.

Los jueces además se impresionaron del proceso de investigación que podría ser aplicado en cualquier parte del mundo afectada por problemas sísmicos y niveles de pobreza. "Los arquitectos tradujeron con éxito el concepto de 'cuatro muros y un techo' a algo que, a través del compromiso arquitectónico, se convierte en un proyecto mucho más profundo," comentó el Director de Programa del WAF Paul Finch. "Este edificio demuestra que la arquitectura es tan relevante en las comunidades más pobres como en las más ricas."

Proyecto de reconstrucción post-sismo en Guangming gana 'Edificio del Año 2017' - Más Imágenes+ 22

Premio Especial:

Superlofts Houthaven; Amsterdam, Países Bajos / Marc Koehler Architects

Superlofts Houthaven; Amsterdam, Netherlands / Marc Koehler Architects. Image Courtesy of World Architecture Festival

Siendo un nuevo concepto de co-vivienda que busca crear una red global de edificios locales co-operativos, los jueces dijeron que el concepto es "revolucionario - un modelo replicable y transferible que podría extenderse en términos de escala."

Proyecto de reconstrucción post-sismo en Guangming gana 'Edificio del Año 2017' - Más Imágenes+ 22

Proyecto Futuro:

Sydney Fish Markets; Sydney, Australia / Allen Jack + Cottier Architects

Sydney Fish Markets; Sydney, Australia / Allen Jack + Cottier Architects . Image Courtesy of World Architecture Festival

El jurado del WAF Proyecto Futuro seleccionó este proyecto por la "gran transformación que ofrece al área", elogiando su innovadora visión. "Su éxito viene del compromiso y colaboración con políticos, desarrolladores y terratenientes." El Sydney Fish Market ganó ya que el proyecto transforma un mundo más allá del proyecto. Los arquitectos ejecutaron su rol de manera ejemplar e inspiradora.

Proyecto Pequeño :

Streetlight Tagpuro; Tacloban, Philippines / Eriksson Furunes + Leandro V. Locsin

Streetlight Tagpuro; Tacloban, Philippines / Eriksson Furunes + Leandro V. Locsin. Image Courtesy of World Architecture Festival

"Una genuina buena noticia, donde un proceso de trabajo con la comunidad llevó a un resultado auténtico y de alta calidad." El proyecto involucró la reubicación de la oficina de NGO Streetlight, centro de estudios y orfanato en medio del súper tifón Hayan.

Proyecto de reconstrucción post-sismo en Guangming gana 'Edificio del Año 2017' - Más Imágenes+ 22

Paisajismo:

Recuperación del Paisaje Arqueológico de Chengtoushan; Lixian County, China / Turenscape

The Recovered Archaeological Landscape of Chengtoushan; Lixian County, China / Turenscape. Image Courtesy of World Architecture Festival

Los jueces consideraron que este proyecto refleja una mezcla esperanzadora y creativa de historia arqueológica, producción de arroz y turismo. El proyecto paisajista se basa en un sitio arqueológico de 6,500 años protegido por el gobierno local de esta provincia rural. Los jueces fueron impresionados por el "trabajo colaborativo entre visitantes y agricultores que pudieron mantener sus trabajos tradicionales."

Proyecto de reconstrucción post-sismo en Guangming gana 'Edificio del Año 2017' - Más Imágenes+ 22

Premio Especial Irán para Edificios Completados:

Hospital Pars; Rasht, Iran / New Wave Architecture

Pars Hospital; Rasht, Iran / New Wave Architecture. Image Courtesy of World Architecture Festival

El proyecto encabezó una lista de ocho proyectos iraníes. Completado en 2016, el hospital fue elogiado por los jueces por ser un "diseño que comprende y resuelve el rompecabezas de un gran hospital y llega a un buen balance de espacios públicos, vinculaciones y vistas que crea un espacio agradable para la recuperación."

Proyecto de reconstrucción post-sismo en Guangming gana 'Edificio del Año 2017' - Más Imágenes+ 22

Mejor Uso del Color:

Hostal Fitzroy Crossing Renal, Australia / Iredale Pedersen Hook Architects

Fitzroy Crossing Renal Hostel; Fitzroy Crossing, Australia / Iredale Pedersen Hook Architects. Image Courtesy of World Architecture Festival

Los jueces consideran que el uso del color en este proyecto fue "sensible, elegante y balanceado." El edificio proporciona un espacio de largo plazo para las personas aborígenes de comunidades aledañas recibiendo diálisis renal. La meta del centro es apoyar las necesidades de los residentes, que pueden ser autosuficientes e independientes, o pueden vivir con un cuidador personal. La arquitectura facilita un ambiente seguro para vagar y reunirse con otros habitantes, familia, amigos y la comunidad. La luz se filtra por pantallas de color que corren a lo largo de la estructura. Los jueces elogiaron a la práctica por ser "un diseño que utiliza color holísticamente integrado en relación con el paisaje y la comunidad local. Ya que la función principal del proyecto es sanar, el uso del color crea un contexto emocional que es profundamente consolador."

Proyecto de reconstrucción post-sismo en Guangming gana 'Edificio del Año 2017' - Más Imágenes+ 22

Conoce a los ganadores del día 1 aquí, y del día 2 aquí.

Noticia y descripciones de proyecto vía WAF.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "Proyecto de reconstrucción post-sismo en Guangming gana 'Edificio del Año 2017'" [Guangming Post-Earthquake Reconstruction Project Wins World Building of the Year 2017] 22 nov 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Zatarain, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/884154/proyecto-de-reconstruccion-post-sismo-en-guangming-gana-edificio-del-ano-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.