Da tu opinión sobre el paisaje de las nuevas prácticas con la 'brújula política arquitectónica interactiva'

Si tuvieras que identificar, categorizar y mapear las prácticas arquitectónicas emergentes del siglo 21 de todo el mundo, todo en un diagrama, ¿cómo se vería? Teniendo en cuenta cómo el paisaje arquitectónico actual consiste en varios enfoques, actitudes y posiciones políticas diferentes, ¿cómo los mapearías sin ser demasiado reductivo? ¿Y cómo te asegurarías de que entre cientos de prácticas emergentes y empresas en todo el mundo, no dejes a nadie fuera? Tal vez la Brújula Política Arquitectónica Global V 0.2 podría ofrecer una pista.

Creado por Alejandro Zaera-Polo y Guillermo Fernández-Abascal, el diagrama es parte de una investigación en curso sobre "el estado del arte en la práctica arquitectónica (global)" [1]. En 2016, Zaera-Polo exploró el tema en un ensayo exhaustivo para El Croquis titulado “Well into the 21st Century” (Bien en el siglo XXI) en el que estableció el marco para 11 categorías políticas que ahora forman el diagrama de la brújula.

Luego, Zaera-Polo y Fernández-Abascal probaron aún más el ensayo al involucrar a 181 prácticas arquitectónicas y mapear los hallazgos posteriores en un artículo para ArchDaily. Ahora, esta última versión está dirigida a la participación pública en forma de una plataforma interactiva en vivo, un mapa virtual en constante cambio al que los usuarios pueden contribuir simplemente haciendo clic en "Modo de edición".

El diagrama permite a los usuarios leer las correspondencias anteriores entre los arquitectos y las firmas participantes, ver proyectos específicos asignados de acuerdo con sus posiciones políticas particulares, jugar con los límites y formas asignados a cada categoría y reorganizar nombres si es necesario. Y, en caso de que quieran agregar a la lista de prácticas arquitectónicas y colocar nuevos nombres en el mapa, también es una opción.

Conoce la Brújula Política Arquitectónica Global V 0.2 aquí, o descubre más sobre el desarrollo del diagrama leyendo los artículos anteriores de Zaera-Polo y Fernández-Abascal en ArchDaily y El Croquis.

La brújula política de la arquitectura: una taxonomía de la arquitectura emergente en un diagrama

Observando el paisaje arquitectónico hoy en día es claro que el tipo de trabajo que actualmente está ascendiendo, particularmente entre las oficinas jóvenes, es muy diferente a lo que fue antes de la crisis financiera del 2008. Pero, ¿cómo es exactamente ese paisaje arquitectónico?

Referencias:

1. Zaera-Polo, Alejandro. "Well Into the 21st Century - The Architectures of Post-Capitalism?" El Croquis

Sobre este autor/a
Cita: Hasan, Zoya. "Da tu opinión sobre el paisaje de las nuevas prácticas con la 'brújula política arquitectónica interactiva'" 04 dic 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Mora, Pola) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/884163/da-tu-opinion-sobre-el-paisaje-de-las-nuevas-practicas-con-la-brujula-politica-arquitectonica-interactiva> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.