Palacio de Justicia de París / Renzo Piano Building Workshop

Palacio de Justicia de París / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 6 de 28
© Sergio Grazia

Palacio de Justicia de París / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 2 de 28Palacio de Justicia de París / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 3 de 28Palacio de Justicia de París / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 4 de 28Palacio de Justicia de París / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 5 de 28Palacio de Justicia de París / Renzo Piano Building Workshop  - Más Imágenes+ 23

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  62000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Sergio Grazia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alucoil, Alumet, MOSO
  • Equipo Diseño De Competencia: B.Plattner (socio a cargo), J.B.Mothes, D.Rat con B.Akkerhuis, M.Angelozzi, L.Bot, N.Byrelid, S.Cloarec, S.Crabot, J.Franco, F.Garrigues-Cortina, S.Giorgio-Marrano, L.Le Roy, J.Moolhuijzen (partner), P.Pires da Fonte, B.Schelstraete; O.Aubert, C.Colson, Y.Kyrkos, Y.Chaplain (modelos)
  • Asesores Competición: SETEC Bâtiment, Berim (MEP); SETEC TPI (estructura); Eléments Ingénieries (sustentabilidad); RFR (fachadas); Movveo (transporte vertical); Majorelle (diseño interior, planeamiento espacial)
  • Equipo Desarrollo Diseño: B.Plattner (socio a cargo), S.Giorgio-Marrano, J.B.Mothes, D.Rat (asociados a cargo), G.Chung, S.Cloarec, B.Granet, A.Greig, C.Guézet, A.Karcher, M.Sismondini con N.Aureau, G.Avventi, A.Belvedere (socio), A.Bercier, F.Bolle, L.Bot, A.Boucsein, N.Byrelid, J.Chevreux, S.Crabot, J.Franco, N.Grawitz, B.Guimaraes, V.Houeiss, N.Maes, J.Sobreiro, S.Stevens, M.van der Staay and T.Heltzel, M.Matthews ; O.Aubert, C.Colson, Y.Kyrkos, Y.Chaplain (modelos)
  • Asesores Desarrollo Diseño: SETEC Bâtiment, Berim (MEP); SETEC TPI (estructura); ELAN (sustentabilidad); RFR (fachadas); Movveo (transporte vertical); Lamoureux (acústica); M.Harlé/J.Cottencin (señalización); Cosil Peutz (iluminación); C.Guinaudeau, AIA Ingénierie (plantas); Majorelle (diseño interior, planeamiento del espacio); Ecotec (asesor especificaciones); Studio Akkerhuis (arquitecto asesor)
  • Ciudad: París
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Palacio de Justicia de París / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 14 de 28
Cortesía de Renzo Piano Building Workshop

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el extremo norte del centro de París, el nuevo Tribunal de París reagrupará varias instalaciones actualmente dispersas en la capital, convirtiéndose en el complejo de tribunales de justicia más grande de Europa. El edificio toma la forma de una delgada torre de 160 metros, transparente, de volúmenes apilados de tamaño decreciente, cuidadosamente diseñada para la eficiencia y facilidad de uso.

Palacio de Justicia de París / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 4 de 28
© Sergio Grazia

El proyecto para el nuevo edificio del tribunal de derecho, una asociación público-privada, se presentó para aliviar el alojamiento cada vez más estrecho de varios servicios diferentes en el centro de París, incluido el tribunal regional, el tribunal de policía, los tribunales de la fiscalía y los tribunales de distrito adjuntos a cada uno de los sectores de la ciudad (distritos). Situado en la zona de desarrollo urbano de Clichy-Batignolles, en el extremo norte de París, el sitio se encuentra en una intersección clave entre las diferentes áreas administrativas de París y los suburbios. También está bien conectado con el transporte público, incluido el tramo norte del nuevo y exitoso tranvía.

Palacio de Justicia de París / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 2 de 28
Cortesía de Renzo Piano Building Workshop

La escala del edificio se reduce al descomponerlo en cuatro volúmenes superpuestos de tamaño decreciente, el primero de los cuales, largo y bajo, se adapta fácilmente a las proporciones del París de Haussmann. Los tres niveles siguientes contienen cada uno diez pisos. Este sistema escalonado da lugar a grandes terrazas, de una hectárea en total, que serán plantadas con unos 500 árboles, lo que suaviza la sensación del edificio y crea espacios cómodos para la reflexión o la discusión.

Palacio de Justicia de París / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 23 de 28
Sección

La torre es estrecha: solo 35 metros (115 pies) para una torre de 160 metros (525 pies), lo que permite un alto nivel de luz natural y contacto con el mundo exterior. En ambos lados (largos) del edificio, la fachada de doble piel se ve interrumpida por una aleta dorsal, una franja vertical que alberga los ascensores panorámicos, que ofrecen amplias vistas de París.

Palacio de Justicia de París / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 8 de 28
Cortesía de Renzo Piano Building Workshop

Al edificio se ingresa por el nivel de la planta baja a través de una plaza de 6.000 metros cuadrados (64.600 pies cuadrados) ubicada en la avenida de la Porte-de-Clichy. Dentro del primer volumen, un "pedestal" de 27 m de altura, el amplio vestíbulo es totalmente visible desde el exterior a través de una fachada cristalina de vidrio, reforzando el mensaje de transparencia y facilidad de orientación de los edificios. Desde aquí, unos 50 mostradores de recepción aseguran un tiempo de espera mínimo para los visitantes.

Palacio de Justicia de París / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 26 de 28
Planta Baja

Este espacio de 5.500 metros cuadrados está dividido por tres atrios: un atrio grande y central (64m x 16m, aún más grande para los primeros cuatro pisos) y un atrio norte y sur más pequeño (16m x 16m), que alcanzan la altura completa de esta primera sección del edificio. La luz del día ingresa desde las claraboyas de vidrio en la terraza de la azotea de arriba. Las áreas de circulación de los pisos dan a los atrios. Mirando hacia arriba desde la planta baja, se pueden ver las balaustradas de vidrio y la estructura abierta del edificio, que contiene una serie de galerías bañadas en la luz natural.

Palacio de Justicia de París / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 9 de 28
Cortesía de Renzo Piano Building Workshop

En los pisos subsiguientes, dentro de este 'pedestal', están las 90 salas del tribunal, casi todas las cuales se benefician de la luz natural indirecta (canalizada). A través de un sistema de circulación vertical y horizontal, estas salas de audiencia son accesibles en pocos minutos desde cualquiera de las oficinas ubicadas en los pisos posteriores.

Palacio de Justicia de París / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 22 de 28
Plantas

Los volúmenes siguientes contienen oficinas y salas de reuniones: el segundo es el dominio de los magistrados, el tercero de las fiscalías, y el cuarto, por último, alberga a los jueces que presiden.

Palacio de Justicia de París / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 11 de 28
Cortesía de Renzo Piano Building Workshop

La inercia térmica del edificio, el uso de la ventilación natural, la incorporación de paneles fotovoltaicos en la fachada y la captación del agua de lluvia, son algunas de las soluciones ambientales empleadas en este proyecto, estableciendo un nuevo punto de referencia para el consumo de energía en un edificio de altura.

Palacio de Justicia de París / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 17 de 28
© Sergio Grazia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:75017 París, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Palacio de Justicia de París / Renzo Piano Building Workshop " [Paris Courthouse / Renzo Piano Building Workshop ] 23 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/884179/palacio-de-justicia-paris-renzo-piano-building-workshop> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.