SPACE10, el laboratorio del futuro de vivienda de IKEA investiga el futuro de la co-vivienda

SPACE10, el laboratorio del futuro de la vivienda creado por IKEA, anunció esta semana un "proyecto lúdico de investigación" que investiga el futuro de la co-vivienda. One Shared House 2030, un sitio web creado en colaboración con los diseñadores neoyorquinos Anton & Irene, le pide al público que "apliquen" para ser aceptados a una comunidad imaginaria de co-vivienda en el año 2030, describiendo sus preferencias en cuanto al tipo de personas con las que quisieran vivir, la manera en la que les gustaría que la comunidad se organizara, y las cosas que estarían dispuestos a compartir con otros. SPACE10 espera que el proyecto de investigación proporcione información acerca de si la co-vivienda podría ofrecer soluciones potenciales a problemáticas como la rápida urbanización, soledad y la creciente crisis global de vivienda económica. 

Cortesía de SPACE10

Descripción de SPACE10. Los humanos alrededor del mundo están mudándose a las ciudades en números jamás antes vistos. Para el 2030 casi el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, y algunos expertos estiman que casi dos billones de personas—un quinto de la población mundial—no tendrá acceso a vivienda económica adecuada. 

"Nuestras ciudades nunca antes han sido atractivas para tantas personas. Sin embargo, en el contexto de la creciente urbanización, los precios estratosféricos de vivienda y los espacios de vivienda que se encogen cada vez más, compartir será una opción más viable," dijo Guillaume Charny-Brunet de SPACE10. "La co-vivienda no es nueva, pero mientras el espacio y el tiempo se convierten en lujos, el concepto necesita una remodelación. SPACE10 está emprendiendo un proyecto para explorar el potencial de la co-vivienda de mejorar las vidas de los habitantes de las ciudades alrededor del planeta."

Cortesía de SPACE10

Para lanzar su nuevo campo de exploración, SPACE10 se ha asociado con el estudio Anton & Irene para One Shared House 2030—un proyecto lúdico de investigación diseñado como un cuestionario para aplicar a un espacio potencial de co-vivienda a abrirse en el 2030. El cuestionario pregunta qué bienes y servicios—incluyendo cocinas, espacios de trabajo y coches—estarían dispuestos a compartir, y qué tipo de espacios de co-viviendo querrían para sí mismos. 

"One Shared House 2030 es un proyecto lúdico de investigación que busca obtener data acerca del futuro de la co-vivienda a través de un cuestionario colaborativo. El usuario atraviesa un proceso donde simulan aplicar a un espacio de co-vivienda en el año 2030 al hacernos saber cuáles son sus preferencias en su ambiente inmediato de vivienda. La meta es lograr entender mejor qué demográficos prefieren qué tipo de co-vivienda. La información que recolectemos será libre de consultar y completamente anónima," dijo Irene Pereyra del dúo de diseño Anton & Irene. 

Cortesía de SPACE10

"IKEA es una compañía curiosa, y siempre estamos explorando nuevas maneras de empujar nuestra visión general de crear una mejor vida cotidiana para las personas. La empresa se fundó con la meta de permitir que las personas tengan un hogar bien diseñado—incluyendo aquellos que no pueden comprar muebles de diseñador," mencionó Göran Nilsson, Director de Innovación Conceptual en IKEA. "Hoy queremos experimentar cómo introducir nuestros principios democráticos de diseño al combinar forma, función, calidad y sustentabilidad—todo a un precio bajo—en nuevas áreas. Una oportunidad que consideramos interesante se encuentra en el hogar mismo. 

Para aprender más acerca de One Shared House 2030, haz clic aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Zatarain, Karina. "SPACE10, el laboratorio del futuro de vivienda de IKEA investiga el futuro de la co-vivienda" [IKEA's SPACE10 Future-Living Lab is Researching the Future of "Co-Living"] 26 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/884218/space10-el-laboratorio-del-futuro-de-vivienda-de-ikea-investiga-el-futuro-de-la-co-vivienda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.