Mayra Madriz: 'La participación ciudadana cierra la brecha entre el diseño y la evidencia'

En el contexto de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, conversamos con la planificadora urbana y socia de Gehl, Mayra Madriz. La oficina fundada en 2000 por Jan Gehl y Helle Søholt lleva tres años trabajando junto a organizaciones gubernamentales del país sudamericano en proyectos relacionados a participación y espacio público. "La participación ciudadana cierra la brecha entre el diseño y la evidencia", asegura la urbanista venezolana.

"Gehl tiene una perspectiva muy particular", plantea Madriz. "A diferencia de otras prácticas que se enfocan en la participación a través de talleres, nosotros complementamos esos métodos analizando la vida del espacio público, porque estar en el espacio público [...] es una manera de sensibilizar al equipo de diseño lo que está pasando en la realidad", explica.

Extracto de guía 'La dimensión humana en el espacio público - Recomendaciones para el análisis y el diseño': 5 ámbitos de actuación y 80 recomendaciones de diseño. Image Cortesía de MINVU

La oficina danesa ha establecido una relación cercana con Chile desde la implementación en 2015 de Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) en las conurbaciones La Serena-Coquimbo y Puerto Varas-Puerto Montt, un proyecto desarrollado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Extracto de guía 'La dimensión humana en el espacio público - Recomendaciones para el análisis y el diseño': Elementos del sistema del espacio público en Chile. Image Cortesía de MINVU

Además del plan Santiago Camina junto al Gobierno Regional de Santiago, el MINVU invitó a la firma Gehl a trabajar en una serie de talleres, cuyos resultados se materializaron en 'La dimensión humana en el espacio público - Recomendaciones para el análisis y el diseño', una guía que busca ofrecer un sistema de referencias fundamentales para los funcionarios públicos y los profesionales que abordan proyectos en el ámbito del Programa de Espacios Públicos. Al respecto, Madriz explica el origen de este proyecto:

Reflexionando en el programa de espacio público, [en el MINVU] se han dado cuenta que el impacto que ha tenido el programa ha sido bastante variado: en algunos casos, pequeñas inversiones han tenido una gran acogida y en otros casos, grandes inversiones no habían tenido el impacto social que se esperaba

¿Cuál fue la lección? "El monto invertido invertido en lo físico no necesariamente es una medida de calidad", plantea la urbanista. Matriz asegura que el espacio público ayuda a que la ciudad sea "más democrática" y tiene que ver "más con lo que pasa y menos con los elementos físicos". Si bien son importantes, Gehl plantea priorizar el uso del espacio, y ese es el punto, según Matriz, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo quiere potenciar.

MINVU y Gehl Architects presentan esta guía descargable sobre análisis y diseño de espacio público

Lanzado hace aproximadamente 15 años, el Programa de Espacios Públicos del Ministerio chileno de Vivienda y Urbanismo (MINVU) financia proyectos de recuperación de espacios públicos en áreas urbanas consolidadas en deterioro a lo largo de todo el territorio del país, buscando impulsar "una nueva manera de entender y diseñar los espacios públicos de Chile".

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Mayra Madriz: 'La participación ciudadana cierra la brecha entre el diseño y la evidencia'" 13 dic 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/884390/mayra-madriz-la-participacion-ciudadana-cierra-la-brecha-entre-el-diseno-y-la-evidencia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.