10 joyas del patrimonio arquitectónico que España debe proteger

España posee un gran y extenso patrimonio arquitectónico, convirtiéndose en uno de sus grandes atractivos culturales. Tanto la sociedad como las instituciones y organismos competentes son cada vez más conscientes de la importancia que tiene el preservar, mantener y promover este legado y empiezan a tomar medidas para su protección. Así ha quedado reflejado recientemente con la declaración del gimnasio del Colegio Maravillas como Bien de Interés Cultural en octubre pasado.

Sin embargo, queda muchísimo trabajo por hacer ya que siguen existiendo numerosos edificios, en algunos casos auténticas joyas arquitectónicas, en un avanzado estado de abandono y con un futuro incierto, tal como fue el caso de la Casa Guzmán en Madrid, diseñada por Alejandro de la Sota en 1972 y demolida en enero pasado para dar a un nuevo genérico edificio de tres pisos.

A continuación, presentamos 10 obras arquitectónicas que, ya sea por su calidad arquitectónica, por su historia o su valor cultural y patrimonial, merecen ser rescatadas y protegidas del olvido y el abandono cultural.

10 joyas del patrimonio arquitectónico que España debe proteger - Más Imágenes+ 23

Hotel Miramar de Castro Urdiales / José Antonio Aguilar

No entiendo este sinsentido #hotelmiramar #recuerdosdeminiñez #tristeza #hoteles

Una publicación compartida de Carlos López Lo Coco (@carlolo63) el

Este histórico hotel fue construido para revitalizar el turismo local de Castro Urdiales (Cantabria). Construido entre 1939 y 1945 este edificio destaca por su estilo funcional y racionalista en consonancia con los principios estéticos del movimiento internacional que se extendía por toda Europa. Recientemente han saltado las alarmas de su inminente demolición, lo que supondría un nuevo desastre para el patrimonio arquitectónico moderno de nuestro país.

Pabellón de España de la exposición de Bruselas 1958 / José Antonio Corrales + Ramón Vázquez Molezún

Pabellón Español Exposición Internacional de Bruselas. Image © Saúl Gómez Rubio

Sin duda alguna, el pabellón para la exposición de Bruselas de 1958 es una de las obras arquitectónicas más importantes y emblemáticas de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX. A pesar de que en 1991 el pabellón fue reconstruido en la Casa de Campo de Madrid, desafortunadamente su actual estado de abandono supone una auténtica tragedia para la historia y el legado cultural de la capital española.

Central Lechera CLESA / Alejandro de la Sota

#fabricadeclesa #alejandrodelasota #madrid #archinsta #archidaily #archiporn #archimaster

Una publicación compartida de Héctor Navarro (@hectornavarro) el

La Central Lechera CLESA (1957) es considerada una de los mejores ejemplos de arquitectura industrial de España. En 2015 el Colegio de Arquitectos de Madrid lanzó un concurso para la selección de la mejor propuesta para la rehabilitación de la nave principal de la antigua fábrica de CLESA y su entorno inmediato, mediante la propuesta de implantación de nuevos usos compatibles con el planeamiento impulsado por el Ayuntamiento de Madrid.

En ese entonces, el Jurado decidió conceder tres primeros premios ex aequo para que los ganadores iniciaran "un proceso colaborativo para elaborar un proyecto conjunto que satisfaga las necesidades tanto de los promotores del concurso como de las entidades que han colaborado en el mismo y de la propia ciudad”.

Las Cocheras de Cuatro Caminos / Antonio Palacios

Cochera Cuatro Caminos. Image © Jose Ignacio OrangeTree [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Inauguradas en 1919, estas cocheras fueron las primeras del suburbano madrileño, un gran ejemplo de edificio industrial con dientes de sierra de unos 10.000 metros cuadrados. La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) califica estas instalaciones no sólo de un gran interés histórico, incluso artístico, sino también de un interés constructivo al tratarse de una tipología realmente vanguardista en su planteamiento, y de un exquisito diseño con perfilería estilizadísima, que las convierte en un ejemplo singularísimo y de gran interés en nuestro país.

Es precisamente esta plataforma la que actualmente lucha por salvar estas cocheras intentando que tanto el gobierno regional de la Comunidad de Madrid como la Dirección General de Patrimonio Cultural tramiten los expedientes para su catalogación y protección.

Casa Vallet de Goytisolo / José Antonio Coderch + Manuel Valls

Esta vivienda, comenzada en 1956 y finalizada dos años más tarde, es la única que José Antonio Coderch diseñó junto a su socio Manuel Valls en la capital española. En ella el arquitecto catalán usó sus principios arquitectónicos aplicados a viviendas mediterráneas adaptándolos para el diseño de esta vivienda ubicada en pleno centro urbano de la capital española.

El pasado mes de marzo el Colegio de Arquitectos de Madrid recibió una notificación de derribo ante la cual el Colegio alertó a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, y presentó ante la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, la solicitud de expediente de incoación de la misma, como Bien de Interés Patrimonial (BIP) ante la necesidad de protegerlo por tratarse de una referencia destacada de la arquitectura contemporánea madrileña y española. Hasta la fecha, no hay novedades al respecto.

Las Reales Atarazanas de Sevilla

Reales Atarazanas. Image © Javier Serrano [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Situadas en pleno centro histórico de Sevilla, este espectacular espacio se encuentra cerrado pasando totalmente desapercibido tanto para turistas como para muchos sevillanos y sevillanas. Las Atarazanas fueron utilizadas en el siglo XIII como astilleros para la construcción de barcos

En 2009 el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra ganó el Primer Premio en el Concurso Nacional de Ideas para el Caixa Fórum Sevilla en las Reales Atarazanas de Sevilla. El certamen pretendía la rehabilitación y apertura de este espacio a la ciudad. Desgraciadamente el proyecto se truncó y las Atarazanas siguen cerradas a la espera de un proyecto de la Junta de Andalucía.

Preventorio Victor Tapia / Eugenio Aguinaga

Preventorio Victor Tapia. Image Cortesía de Conoce Bilbao con Esme

Eugenio Aguinaga, otro de las grandes figuras de la arquitectura española del siglo XX que pasa prácticamente inadvertida, construyó cerca de Bilbao junto con el magnífico Sanatorio Santa Marina este preventorio de 100 camas para niños y niñas.

El edificio construido en 1941 es de un marcado carácter racionalista y un ejemplo magnífico de arquitectura sanitaria moderna del siglo XX español. Actualmente se encuentra completamente abandonado y su futuro se presenta incierto.

Sanatorio Quintana del Puente / Antonio Font de Bedoya

Construye tu futuro de la mejor manera para que por muchos años que pasen siempre se mantenga en pie #generalvarela #paisaje #buendia #recuerdos

Una publicación compartida de Fco Javier Rodríguez (@fcojavierrodriguezfotografia) el

El diseño y realización Sanatorios Antituberculosos impulsó de manera decisiva el desarrollo de la arquitectura moderna en España, abriendo camino a las nuevas teorías del estilo Internacional. Uno de estos recintos es el de Quintana del Puente, diseñado en 1938 por el arquitecto Antonio Font de Bedoya por encargo del Patronato Nacional Antituberculoso (PNA).

Diseñado bajo unas pautas funcionalistas muy claras destaca por sus líneas rectas, amplios huecos y cuerpos rectangulares que lo convierte en un edificio moderno que debería ser valorado y protegido por las administraciones competentes. Actualmente el edificio se encuentra abandonado.

Hotel Oasis / José Antonio Corrales + Ramón Vázquez Molezún

Tis hier bijna gedaan. Snik Snik. #grancanaria

Una publicación compartida de Frank Demuynck (@fr_demuynck) el

Realizada entre 1965 y 1971 por José Antonio Corrales, Ramón Vázquez Molezún y Manuel de la Peña Suárez, este hotel se encuentra catalogado por el DOCOMOMO Ibérico desde 1996 que lo define “como un continuo juego entre lo abierto y lo cerrado, entre lo poroso y lo macizo, entre la luz y la sombra que se extiende colonizando de manera atenta y destacada el antiguo palmeral, que se convierte así en protagonista esencial de la operación arquitectónica”.

Sin embargo, en la actualidad se encuentra en peligro de ser derribado: en 2013 la cadena hotelera Riu anunció su derribo y la construcción de un nuevo establecimiento. Aunque el proyecto fue suspendido por el Cabildo para declarar la zona como Bien de Interés Cultural (BIC) actualmente la cadena hotelera ha presentado una nueva propuesta que pretende actuar en el edificio y desvirtuar la imagen de este magnífico proyecto de la arquitectura española del siglo XX.

Preventorio de La Sabinosa / Francesc Monravà i Soler

Preventorio de La Sabinosa. Image © Remoto13 [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Este espectacular edificio ubicado frente al mar en Tarragona fue inaugurado en 1929 y se utilizó como preventorio antituberculoso infantil tras la Guerra Civil Española entre los años 1946 y 1967. Aunque los edificios de este conjunto arquitectónicos se encuentran catalogados como Bien de Interés Local, el lugar se encuentra abandonado, ya que las administraciones competentes que han de decidir su uso, han dejado morir este edificio con el paso del tiempo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "10 joyas del patrimonio arquitectónico que España debe proteger" 14 dic 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/884452/10-joyas-del-patrimonio-arquitectonico-que-espana-debe-proteger> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.