Memorial de la Heroica Escuela Naval Militar Antón Lizardo / Picciotto Arquitectos

Memorial de la Heroica Escuela Naval Militar Antón Lizardo / Picciotto Arquitectos - VentanasMemorial de la Heroica Escuela Naval Militar Antón Lizardo / Picciotto Arquitectos - Escaleras, FachadaMemorial de la Heroica Escuela Naval Militar Antón Lizardo / Picciotto Arquitectos - Ventanas, FachadaMemorial de la Heroica Escuela Naval Militar Antón Lizardo / Picciotto Arquitectos - FachadaMemorial de la Heroica Escuela Naval Militar Antón Lizardo / Picciotto Arquitectos - Más Imágenes+ 14

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Picciotto Arquitectos; Picciotto Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2154
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jaime Navarro
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Hunter Douglas, Grupo Arca, VALVO
  • Museografía: Margen Rojo
  • Cálculo Estructural: Arco Radial
  • Diseño De Instalaciones: BIOE
  • Cálculo De Hvac: Erich Hernández
  • Arquitectura De Paisaje: Ambiente Arquitectos
  • Conceptual: City ink Design
  • Colocación De Envolvente: Katorce Spacios
  • Ingeniería De Fachadas: Arquimart
  • Arquitecto A Cargo: José Picciotto, Abraham Picciotto, Enrique Anaya, Gabriela Rivero, Juan Hernández
  • Equipo De Proyecto: Francisco Ramón Vázquez, Elsa Cejudo, Lucia Rodríguez, Elba Benítez, Laura Castelán
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Memorial de la Heroica Escuela Naval Militar Antón Lizardo / Picciotto Arquitectos - Fachada
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se define como “MEMORIAL” pues su función primordial es Recordar un hecho o evento en particular. Este espacio además de resaltar los valores como el DEBER, la LEALTAD, el HONOR y el PATRIOTISMO, honra la memoria de los Héroes Navales de México.

Memorial de la Heroica Escuela Naval Militar Antón Lizardo / Picciotto Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Jaime Navarro

La expresión arquitectónica, cuya forma es el resultado de la satisfacción del programa de necesidades, las soluciones tecnológicas planteadas a partir del diseño bioclimático y a la búsqueda de una edificación capaz de reducir el consumo de energéticos convencionales.

Planta Acceso

El proyecto se divide en dos zonas principalmente, el basamento que contiene los accesos y las zonas de servicio y equipamiento y la parte alta con las áreas de exhibición, ambas zonas contemplan accesos y sus respectivas áreas de servicios y circulaciones.

Planta Segundo Nivel

Está conformado por un cuerpo prismático montado sobre un talud de tierra con vegetación que es dividido por dos muros de concreto y que se eleva por encima de la cota de desplante. En planta baja se ubica un patio contenido por espejos de agua que flanquean el espacio. Al centro de este patio se ubica una escalinata que permite el acenso de una escolta militar, rematando en la parte superior con una puerta de cristal que lleva al interior del Memorial donde se ubica un vestíbulo. 

Memorial de la Heroica Escuela Naval Militar Antón Lizardo / Picciotto Arquitectos - Imagen 9 de 19
© Jaime Navarro

Éste Lobby principal cuenta con un módulo de circulaciones verticales, contiene un ascensor y escaleras para llegar a las diferentes áreas. En la planta primer nivel del lado Sur se ubica la barra de atención a visitantes así como una escalinata que lleva al segundo nivel donde se ubica una sala Protocolaria para visitantes distinguidos. En la zona del vestíbulo de primer nivel puedes acceder a todos los espacios de exhibición, como son: la sala obscura, un espacio de doble altura, donde el visitante podrá ver pinturas y diversos obras de Arte, Navíos a escala y objetos personales de destacados miembros de la marina mexicana, esta sala está totalmente sellada y no cuenta con entrada de luz natural. Del lado norte se ubica un espacio donde se encuentra la bandera de guerra resguardada con puerta de guillotina de cristal. Este cuarto esta elevado un metro por encima del nivel de la sala, frente a este espacio se ubica un ascensor y escalera que lleva al visitante a la azotea donde se ubica la terraza y más arriba se ubica un mirador y el faro.

Memorial de la Heroica Escuela Naval Militar Antón Lizardo / Picciotto Arquitectos - Imagen 12 de 19
© Jaime Navarro

En la planta primer nivel entre el ascensor y la bóveda de la bandera se ubica el acceso a la sala de luz, este es un espacio con doble altura y un gran ventanal al norte con un espejo de agua y con un espacio arbolado existente como fondo. En esta sala se resguardan banderas históricas de la marina mexicana y de países con representación diplomática en México.

Memorial de la Heroica Escuela Naval Militar Antón Lizardo / Picciotto Arquitectos - Fachada
© Jaime Navarro

Saliendo de la Sala de Luz se encuentra la Sala Memorial de los Héroes, un espacio destinado al resguardo de los restos del Teniente José Azueta, y el Cadete Virgilio Uribe quienes ofrendaron su vida en defensa de la patria. En este espacio se encuentra una escultura de Jade que contiene una flama eterna en memoria de los héroes de la Escuela Naval.

Memorial de la Heroica Escuela Naval Militar Antón Lizardo / Picciotto Arquitectos - Fachada
© Jaime Navarro

El proyecto también cuenta con una Terraza ubicada en la azotea de las Salas de exhibición donde podemos tener vistas de 360° apreciando los diversos espacios que conforman la Heroica escuela Naval Militar. 

Corte

El edificio respeta los materiales y colores del campus existente, mostrando un edificio contemporáneo, con referencias a los elementos existentes, como el uso de materiales cerámicos. 

Corte

Desde el punto de vista formal el proyecto se coloca de modo discreto respecto al entorno urbano, sin grandes gestos arquitectónicos, como una pieza elegante y sencilla que rememora los símbolos de la Marina de la Heroica Escuela Naval Militar y se guarda la historia y grandeza de los héroes navales.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Sierra Nevada 775, Lomas de Chapultepec V Secc, 11000 Ciudad de México, CDMX, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Memorial de la Heroica Escuela Naval Militar Antón Lizardo / Picciotto Arquitectos" 29 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/884595/memorial-de-la-heroica-escuela-naval-militar-anton-lizardo-picciotto-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.