El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Memorial
  4. México
  5. Picciotto Arquitectos
  6. 2017
  7. Memorial de la Heroica Escuela Naval Militar Antón Lizardo / Picciotto Arquitectos

Memorial de la Heroica Escuela Naval Militar Antón Lizardo / Picciotto Arquitectos

  • 15:00 - 29 Noviembre, 2017
Memorial de la Heroica Escuela Naval Militar Antón Lizardo / Picciotto Arquitectos
Memorial de la Heroica Escuela Naval Militar Antón Lizardo / Picciotto Arquitectos, © Jaime Navarro
© Jaime Navarro

© Jaime Navarro © Jaime Navarro © Jaime Navarro © Jaime Navarro + 19

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Sierra Nevada 775, Lomas de Chapultepec V Secc, 11000 Ciudad de México, CDMX, Mexico
  • Arquitecto a Cargo

    José Picciotto, Abraham Picciotto, Enrique Anaya, Gabriela Rivero, Juan Hernández
  • Equipo de Proyecto

    Francisco Ramón Vázquez, Elsa Cejudo, Lucia Rodríguez, Elba Benítez, Laura Castelán
  • Área

    2154.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    • Museografía

      Margen Rojo
    • Cálculo Estructural

      Arco Radial
    • Diseño de Instalaciones

      BIOE
    • Cálculo de HVAC

      Erich Hernández
    • Arquitectura de Paisaje

      Ambiente Arquitectos
    • Conceptual

      City ink Design
    • Colocación de Envolvente

      Katorce Spacios
    • Ingeniería de fachadas

      Arquimart
    • Más información Menos información
    © Jaime Navarro
    © Jaime Navarro

    Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se define como “MEMORIAL” pues su función primordial es Recordar un hecho o evento en particular. Este espacio además de resaltar los valores como el DEBER, la LEALTAD, el HONOR y el PATRIOTISMO, honra la memoria de los Héroes Navales de México.

    © Jaime Navarro
    © Jaime Navarro

    La expresión arquitectónica, cuya forma es el resultado de la satisfacción del programa de necesidades, las soluciones tecnológicas planteadas a partir del diseño bioclimático y a la búsqueda de una edificación capaz de reducir el consumo de energéticos convencionales.

    Planta Acceso
    Planta Acceso

    El proyecto se divide en dos zonas principalmente, el basamento que contiene los accesos y las zonas de servicio y equipamiento y la parte alta con las áreas de exhibición, ambas zonas contemplan accesos y sus respectivas áreas de servicios y circulaciones.

    Planta Segundo Nivel
    Planta Segundo Nivel

    Está conformado por un cuerpo prismático montado sobre un talud de tierra con vegetación que es dividido por dos muros de concreto y que se eleva por encima de la cota de desplante. En planta baja se ubica un patio contenido por espejos de agua que flanquean el espacio. Al centro de este patio se ubica una escalinata que permite el acenso de una escolta militar, rematando en la parte superior con una puerta de cristal que lleva al interior del Memorial donde se ubica un vestíbulo. 

    © Jaime Navarro
    © Jaime Navarro

    Éste Lobby principal cuenta con un módulo de circulaciones verticales, contiene un ascensor y escaleras para llegar a las diferentes áreas. En la planta primer nivel del lado Sur se ubica la barra de atención a visitantes así como una escalinata que lleva al segundo nivel donde se ubica una sala Protocolaria para visitantes distinguidos. En la zona del vestíbulo de primer nivel puedes acceder a todos los espacios de exhibición, como son: la sala obscura, un espacio de doble altura, donde el visitante podrá ver pinturas y diversos obras de Arte, Navíos a escala y objetos personales de destacados miembros de la marina mexicana, esta sala está totalmente sellada y no cuenta con entrada de luz natural. Del lado norte se ubica un espacio donde se encuentra la bandera de guerra resguardada con puerta de guillotina de cristal. Este cuarto esta elevado un metro por encima del nivel de la sala, frente a este espacio se ubica un ascensor y escalera que lleva al visitante a la azotea donde se ubica la terraza y más arriba se ubica un mirador y el faro.

    © Jaime Navarro
    © Jaime Navarro

    En la planta primer nivel entre el ascensor y la bóveda de la bandera se ubica el acceso a la sala de luz, este es un espacio con doble altura y un gran ventanal al norte con un espejo de agua y con un espacio arbolado existente como fondo. En esta sala se resguardan banderas históricas de la marina mexicana y de países con representación diplomática en México.

    © Jaime Navarro
    © Jaime Navarro

    Saliendo de la Sala de Luz se encuentra la Sala Memorial de los Héroes, un espacio destinado al resguardo de los restos del Teniente José Azueta, y el Cadete Virgilio Uribe quienes ofrendaron su vida en defensa de la patria. En este espacio se encuentra una escultura de Jade que contiene una flama eterna en memoria de los héroes de la Escuela Naval.

    © Jaime Navarro
    © Jaime Navarro

    El proyecto también cuenta con una Terraza ubicada en la azotea de las Salas de exhibición donde podemos tener vistas de 360° apreciando los diversos espacios que conforman la Heroica escuela Naval Militar. 

    Corte
    Corte

    El edificio respeta los materiales y colores del campus existente, mostrando un edificio contemporáneo, con referencias a los elementos existentes, como el uso de materiales cerámicos. 

    Corte
    Corte

    Desde el punto de vista formal el proyecto se coloca de modo discreto respecto al entorno urbano, sin grandes gestos arquitectónicos, como una pieza elegante y sencilla que rememora los símbolos de la Marina de la Heroica Escuela Naval Militar y se guarda la historia y grandeza de los héroes navales.

    Ver la galería completa

    Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
    Sobre esta oficina
    Cita: "Memorial de la Heroica Escuela Naval Militar Antón Lizardo / Picciotto Arquitectos" 29 nov 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/884595/memorial-de-la-heroica-escuela-naval-militar-anton-lizardo-picciotto-arquitectos> ISSN 0719-8914

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.