Casa Pezzi / Estudio Cordova Estevez

Casa Pezzi / Estudio Cordova Estevez - Fachada, VentanasCasa Pezzi / Estudio Cordova Estevez - Fachada, VentanasCasa Pezzi / Estudio Cordova Estevez - Sillones, Iluminación, MesasCasa Pezzi / Estudio Cordova Estevez - Ventanas, FachadaCasa Pezzi / Estudio Cordova Estevez - Más Imágenes+ 18

Don Bosco, Argentina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  333
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Federico Kulekdjian
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Etex Colombia, Microfloor, wellpac
  • Arquitectos Autores: Esteban Cordova, Fernando Estevez
  • Colaboradores: Nicolas Salvatore, Gabriel Galeano, Augusto Tempesta, Mariano Gomez Blanco
  • Ingeniero: Marcelo Gurrieri
  • Ciudad: Don Bosco
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa Pezzi / Estudio Cordova Estevez - Ventanas, Fachada
© Federico Kulekdjian

La arquitectura escultórica, no es necesariamente arquitectura del espectáculo.
En cambio la arquitectura neutral es, definitivamente, un reflejo del sistema imperante. Un sistema que decreta la muerte de la poesía. El ¨menos es más¨ está siendo mal utilizado cuando se trata con poca profundidad. Hoy día predomina el concepto de ¨menos es menos¨, refleja la pobreza arquitectónica de muchas  de las construcciones y premios otorgados por jurados en concursos.  La arquitectura debe generar sorpresa, emoción, trabajar con lo sensible, con la percepción. No debe ser funcionalismo puro vestido de ¨estilo moderno¨, desarrollado hace 100 años para otro contexto, otras necesidades. 

Casa Pezzi / Estudio Cordova Estevez - Ventanas, Fijación Vigas, Barandas
© Federico Kulekdjian

Creemos que se ha optado por el camino de la especulación imperante, de la eficiencia absoluta, de la vaciedad de contenidos, de significados, de un mensaje, o del pragmatismo superfluo como si fuese un valor en sí mismo.  No se producen en general arquitecturas que creen experiencias únicas, que provoquen, que estimulen, que generen preguntas, admiraciones, odios, en fin, que se la jueguen por algún principio. La arquitectura del espectáculo es una arquitectura pobre de contenidos, camuflada bajo un telón de fuegos artificiales.
La arquitectura ¨escultórica¨ es para nosotros, la forma más noble de luchar contra la homogeneidad de pensamientos, de formas de vida, de evitar la neutralidad, la falta de sensaciones, de experiencias vivenciales, etc. Llamamos arquitectura escultórica aquella que es capaz de interpretar su contexto, sus habitantes, su ubicación física, sus necesidades, desarrollándola de una manera particular, única, autentica, no tiene que ver con la escala ni con su programa. Nada tiene que ver con la forma, pero la misma no deja de formar parte del juego. Es esculpir una obra, para responder a todas las necesidades, no solo funcionales, sino también y por sobre todo fenomenológicas. 

¨La arquitectura pensada únicamente desde lo funcional es una porquería¨ Oscar Niemeyer (Documental: la vida es un soplo.) 

Casa Pezzi / Estudio Cordova Estevez - Escaleras, Barandas
© Federico Kulekdjian

Y como bien sabemos, también incluimos en esta frase a la arquitectura pensada únicamente desde lo comercial, desde la moda, la especulación inmobiliaria, etc. 

Casa Pezzi / Estudio Cordova Estevez - Ventanas, Barandas, Fijación Vigas
© Federico Kulekdjian

En este caso, hemos creado una obra moldeada para una familia única, con sueños y necesidades propias. Una obra que se adapta a su terreno, a sus bordes, que intenta ser autentica pero no por eso ser ostentosa, ya que su objetivo no es ese, no quiere crear espectacularidad, sino, satisfacer los sentimientos de sus protagonistas: sus habitantes. 

Casa Pezzi / Estudio Cordova Estevez - Fijación Vigas, Barandas
© Federico Kulekdjian

El vínculo de la arquitectura con sus moradores se construye a partir de generar relación entre la vida de los mismos, y lo que el escenario les permite, les genera. La arquitectura es compañera de su espíritu, ayuda a crear momentos, recuerdos, experiencias, provoca algo que rompe la monotonía. 

Casa Pezzi / Estudio Cordova Estevez - Barandas
© Federico Kulekdjian
Casa Pezzi / Estudio Cordova Estevez - Escaleras, Fijación Vigas, Barandas
© Federico Kulekdjian

Esta memoria no pretende describir lo que todos pueden ver, sino trabajar en lo que no todos pueden ver. Intenta abrir una discusión, un debate, no pretende cerrar conceptos sino poner en duda formas actuales de pensar la arquitectura.

Casa Pezzi / Estudio Cordova Estevez - Ventanas, Fachada
© Federico Kulekdjian

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Pezzi / Estudio Cordova Estevez" 04 dic 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/884743/casa-pezzi-estudio-cordoba-estevez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.