Centro Cívico Cristallerias Planell de Harquitectes, ganador de la I edición del Premio Mapei a la Edificación Sostenible

La compañía Mapei ha hecho público el nombre de los ganadores de la I edición del Premio Mapei a la Edificación Sostenible en una gala celebrada en el Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya (COAC) en Barcelona.

Según sus creadores, este premio tiene como objetivo principal destacar a aquellos profesionales cuyos proyectos se caracteriran por ser sostenibles y por combinar una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medio ambiente. Un concurso nacional de arquitectura cuya presentación tuvo lugar el pasado mes de mayo en el marco de Barcelona Building Construmat y que en la convocatoria de 2017 se ceñía exclusivamente a proyectos de rehabilitación.

Centro Cívico Cristallerias Planell de Harquitectes, ganador de la I edición del Premio Mapei a la Edificación Sostenible - Más Imágenes+ 16

Primer Premio: Centro Cívico Cristallerias Planell / Harquitectes

Centro Cívico Cristalleries Planell 1015 / H Arquitectes. Image © Adrià Goula

Valoración del jurado: Por su indiscutible valor arquitectónico, resolviendo la interpretación material y formal de un edificio histórico en su espacio urbano. Por las estrategias globales y equilibradas empleadas para alcanzar los parámetros esenciales de la sostenibilidad en los ámbitos de la eficiencia energética, el uso adecuado de los materiales, el confort interior y la accesibilidad. Por las innovaciones que propone como la utilización de chimeneas solares para la activación de la ventilación, así como la gestión domótica del funcionamiento del edificio.

Segundo Premio: Red espabilada de Olot / B01 Arquitectes

Valoración del jurado: Un edificio puede cambiar mucho (de sí mismo y de su entorno), sin que parezca que nada ha cambiado. En este caso, sobre la planta baja y el sótano de un hospital en desuso, se propone un corazón técnico "parlante" que expresa su función hacia la calle. Se trata de una central de energía que surte a más de diez edificios o locales del barrio, transfiriéndoles calor y frío. Constituye un prototipo urbano no invasivo que podría replicarse en esta escala mesurada, capaz de optimizar recursos de la manzana, o de otra célula urbana controlable. El valor técnico y social, incorporado a la arquitectura y respetuoso con ella, ha hecho a este edificio merecedor del segundo premio.

El jurado decidió otorgar dos accésit a los siguientes proyectos por la calidad de las propuestas y las apuestas de transformación:

Accesit: La fábrida del sol / Chiara Monterotti + Toni Solanas + Julio López

Valoración del jurado: El jurado valora la transformación del edificio existente en una dotación pública que adopta los criterios de construcción sostenible como fundamento del proyecto. Se valora en especial la dimensión didáctica de las intervenciones que se convierten en protagonistas del programa de educación ambiental perseguido.

Accesit: CITyFEID / Cartif

Valoración del jurado: El proyecto CiTyFiED es un proyecto pionero, ya puesto en valor en su día por la Comisión Europea y tiene el gran mérito de haber elevado el discurso de la eficiencia energética a escala de ciudad. Una actuación a nivel de distrito con una mirada muy importante hacia el habitante, el ciudadano como un actor clave en el proyecto.

Vía Mapei.

Centro Cívico Cristalleries Planell 1015 / H Arquitectes. Image © Adrià Goula
Centro Cívico Cristalleries Planell 1015 / H Arquitectes. Image © Adrià Goula
Centro Cívico Cristalleries Planell 1015 / H Arquitectes. Image © Adrià Goula

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Centro Cívico Cristallerias Planell de Harquitectes, ganador de la I edición del Premio Mapei a la Edificación Sostenible" 05 dic 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/884774/centro-civico-cristallerias-planell-de-harquitectes-ganador-de-la-i-edicion-del-premio-mapei-a-la-edificacion-sostenible> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.