Carpinelli 4471 / Grupo Culata Jovái

Carpinelli 4471  / Grupo Culata Jovái - EscalerasCarpinelli 4471  / Grupo Culata Jovái - Ventanas, Escaleras, FachadaCarpinelli 4471  / Grupo Culata Jovái - Fachada, BarandasCarpinelli 4471  / Grupo Culata Jovái - Ventanas, FachadaCarpinelli 4471  / Grupo Culata Jovái - Más Imágenes+ 21

Asuncion, Paraguay

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se encuentra en el Barrio Recoleta de Asunción, consolidado principalmente por casas de baja densidad, abundante vegetación y próximo a los polos comerciales de la ciudad.

Carpinelli 4471  / Grupo Culata Jovái - Fijación Vigas, Ventanas
© Federico Cairoli

El proyecto nace como respuesta a la falta de viviendas accesibles dentro de Asunción, como una estrategia de permanencia de la familia de los propietarios en el sitio y además como una inversión segura (en ladrillos), posible generadora de renta.

Carpinelli 4471  / Grupo Culata Jovái - Ladrillo, Fachada
© Federico Cairoli

El lote, que es en realidad la mitad del patio de la casa de los propietarios está orientado con el frente mirando al Sur, con cota de suelo a +1.20 metros con respecto a la calle y dos lapachos blancos jóvenes ubicados al frente, los cuales desde el inicio del proyecto se deciden preservar a pesar de ocupar posibles plazas de estacionamiento vehicular (priorizamos la generación de sombra y oxígeno por sobre las sugerencias del mercado, como resultado de esto solo dos de los tres departamentos poseen cochera propia). 

Ubicación
Esquema

El edificio se concibe formalmente como un volumen puro al que se le realizan sustracciones para generar espacios intermedios (captadores de sombra, luz y aire). Debido a la intención no prioritariamente comercial del emprendimiento nos permitimos proyectar este edificio en función de los m3 de espacio y de aire y no tanto en función de los m2 vendibles.

Carpinelli 4471  / Grupo Culata Jovái - Fachada
© Federico Cairoli

La planta se organiza en torno a una circulación vertical central, alrededor de la cual se van ubicando los locales de los tres niveles (una vivienda por nivel).

Planta Baja
Corte A
Carpinelli 4471  / Grupo Culata Jovái - Barandas
© Federico Cairoli
Carpinelli 4471  / Grupo Culata Jovái - Fijación Vigas
© Federico Cairoli

“Gracias” al reducido presupuesto disponible buscamos conseguir el menor costo posible por m2, para lograrlo optamos por construir solo lo esencialmente necesario para obtener espacios habitables apropiados para el contexto social y ambiental, por ello no construimos más que lo necesario para responder a cuestiones estáticas y técnicas con un nivel de terminaciones muy básico donde cada proceso se busca que sea un proceso terminado en sí mismo, se construye con técnicas locales, en cuanto a mano de obra y materiales (estructura de Hormigón armado a la vista, mampostería a la vista, pisos cerámicos, aberturas de hierro y vidrios crudos).

Carpinelli 4471  / Grupo Culata Jovái - Fijación Vigas, Patio, Terraza
© Federico Cairoli

Finalmente todo el volumen se resguarda con un gran filtro de metal desplegado que permite la ventilación y una sombra controlada sobre la fachada, pensado a futuro como estructura de soporte de vegetación.

Carpinelli 4471  / Grupo Culata Jovái - Ventanas, Fachada
© Federico Cairoli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Carpinelli 4471 / Grupo Culata Jovái" 06 dic 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/884865/carpinelli-4471-grupo-culata-jovai> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.