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Escuela Especial Nº 149 / Filli-Silvestre Arquitectas

  • 17:00 - 8 Diciembre, 2017
Escuela Especial Nº 149 / Filli-Silvestre Arquitectas
Escuela Especial Nº 149  / Filli-Silvestre Arquitectas, © Ramiro Sosa
© Ramiro Sosa

© Ramiro Sosa © Ramiro Sosa © Ramiro Sosa © Ramiro Sosa + 27

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Santa Fe, Santa Fe Province, Argentina
  • Arquitectas autoras

    María Victoria Silvestre, Carmela L. Filí Tujchneider
  • Arquitectos Colaboradores

    Natacha Giordano, Javier Colomé
  • TCN Colaboradores

    Julia De Boeck, Alana Ojalvo
  • Área

    200.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

  • Empresa Constructora

    Parquesur SRL
  • Representante Técnico

    Pablo E. Canal
  • Director de Obra

    Jorge R. Colasanti
  • Cálculo de Estructuras

    Gastón José
  • Comitente

    Asociación Femenina de Profesionales
  • Más información Menos información
© Ramiro Sosa
© Ramiro Sosa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Trabajar con preexistencias suele demandar desafíos muy particulares. La Escuela Especial Dra. Sara Faisal Nº1429 en la ciudad de Santa Fe, Argentina, es el establecimiento en el que la Asociación Femenina de Profesionales asiste en su desarrollo humano y pedagógico a niños y jóvenes con múltiples patologías y necesidades especiales desde los 3 hasta los 21 años de edad. 

© Ramiro Sosa
© Ramiro Sosa

En el lote se fueron construyendo diferentes edificios a lo largo de muchos años. En la década de 1980 se construyó un aulario, el cual se dispuso oblicuo en el sector central del lote. Esto constituyó desde entonces un fuerte condicionante. En años más recientes, se inició la construcción de un salón de usos múltiples quedando inconcluso.

Planta
Planta

El encargo inicialmente debía responder a una consigna simple:  generar una conexión semi-cubierta entre las edificaciones existentes y el cerramiento del salón de usos múltiples con su equipamiento. 

© Ramiro Sosa
© Ramiro Sosa
Sección BB
Sección BB

El estudio del conjunto puso en evidencia que la institución no contaba con oficinas administrativas ni un ingreso adecuado en tanto accesibilidad/funcionalidad, articulación espacial entre sus espacios interiores y exteriores ni con el entorno a escala urbana. 

© Ramiro Sosa
© Ramiro Sosa

La propuesta proyectual para estos casi 2.000 m2 de intervención adquirió un carácter integral e integrador que se articuló mediante tres estrategias que pueden sintetizarse en: cubiertas – recorridos – color.  

© Ramiro Sosa
© Ramiro Sosa
Esquema Columnas
Esquema Columnas

Una primera operación de sustracción de volúmenes correspondientes a la masa del aulario oblicuo permitió, por una parte, generar las aperturas espaciales para articular el ingreso, nuevas aulas y sanitarios adaptados y las oficinas administrativas con vistas plenas al patio principal y, por otra, delinear el desarrollo de la galería de configuración del claustro. De este modo, el SUM cobró protagonismo en el proyecto y su cubierta se constituyó en el elemento de integración espacial principal del conjunto en sí mismo y en su relación con el entorno urbano. 

© Ramiro Sosa
© Ramiro Sosa

La configuración del claustro se logró con la cubierta de la galería y la armonización de los desniveles de las diferentes construcciones existentes con nuevos solados que permiten recorridos fluidos y sin obstáculos y que alojan por debajo el sistema de reservorios de retardo de excedentes pluviales. Los soportes de esta galería integran las descargas pluviales en un ritmo de elementos lineales oblicuos de color, que a modo de “palotes de colores” le confieren un carácter lúdico al límite espacial del recorrido al percibirse alternativamente como trama y como plano.

Sección AA
Sección AA

El aspecto cromático surgió de la vivencia espacial de las primeras visitas a obra. El aulario, por su configuración volumétrica interna y por la manifestación plástica de su materialidad se percibía como una atmósfera espacial fría. Esta atmósfera tenía dos implicancias en tanto que dificultaba la generación de empatía positiva y, por otra parte, no se condecía con la calidez y compromiso del personal de la institución para con su labor humana y docente.

© Ramiro Sosa
© Ramiro Sosa
© Ramiro Sosa
© Ramiro Sosa

La analogía de colores cálidos aplicada a la envolvente superior del SUM, en el ritmo cromático de los “palotes” de la galería y en las puertas de las aulas y oficinas administrativas reconfiguradas en el aulario, como tercer eje de articulación espacial, confieren una atmósfera cálida y lúdica que junto con las transparencias que operan tanto hacia el interior como hacia el exterior, dejan traslucir desde fuera hacia dentro y viceversa, el espíritu de trabajo, optimismo y de  superación más allá de las dificultades de esta comunidad educativa de la ciudad de Santa Fe. 

© Ramiro Sosa
© Ramiro Sosa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Escuela Especial Nº 149 / Filli-Silvestre Arquitectas" 08 dic 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/885094/escuela-especial-no-149-filli-silvestre-arquitectas> ISSN 0719-8914