Workshop. PAISAJES EN EMERGENCIA. Recuperación de la Identidad Hídrica de Chimbote

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

El Workshop tiene como objetivo principal; proporcionar a los participantes, una serie herramientas teórico - proyectuales para dar respuesta al problema en relación al recurso hídrico en la ciudad de Chimbote. Siendo el agua, un recurso que ha moldeado nuestra relación con el territorio a través del tiempo y de diversas formas, a nivel social, cultural y productivo.

El problema que nos encargaremos de abordar esta asociado; por una parte, a la ausente valoración del territorio donde la ciudad se fundó y desarrolló. Sumado a esto, el deterioro de los servicios eco-sistémicos que soportan el desarrollo de la ciudad. Finalmente, una débil lectura de la estructura geográfica y los paisajes del agua que dieron forma al territorio y la manera de habitarlo.

La ciudad de Chimbote se emplaza en un entorno conformado por un borde costero, humedales y un río; sistemas naturales que debilitaron su rol productivo, escenográfico y de significación, deteriorados por las intensivas actividades antrópicas que han ocasionado daños considerables en el paisaje.

Ante este escenario el taller plantea dar respuesta durante el proceso a las siguientes preguntas, ¿de qué forma podemos identificar y caracterizar los paisajes del agua que se han sido deteriorados o invisibilizandos?, ¿qué valores debemos identificar en ellos? y ¿cuáles serían los mecanismos para integrar los paisajes del agua al desarrollo de la ciudad de Chimbote?

PROFESORES INVITADOS
+ OSVALDO MORENO. Director MAPA UC. Chile
+ SEBASTIAN PALACIOS. MAPA UC. Chile
+ RICHARD ASTO. MAPA UC. Chile
+ JAVIERA INFANTE. PUCP. Perú
+ BORIS BARRIGA. Perú
+ CARLOS PALOMINO. Perú
+ MICHELE ALBANELLE. Perú
+ JAVIER VERA CUBAS. Perú

METODOLOGÍA
- El Workshop partirá con una Conferencia Inaugural, la presentación de los profesores invitados, la tematización general del taller, el plan de trabajo y la explicación de los escenarios a intervenir.
- Se desarrollará una salida de campo para reconocer, registrar y valorar los lugares de intervención.
- El método proyectual se desarrollará en base a correcciones y conversaciones en torno a los avances desarrollados por los diferentes equipos de trabajo; con temáticas específicas en cada día del Workshop, aspirando a la producción de proyectos que generen un debate entre profesores y estudiantes.
- Una serie de charlas se desarrollarán por parte de los profesores invitados a lo largo de la semana del Workshop; así como también, el aporte teórico y técnico de diversos profesionales para tener un enfoque multidisciplinario sobre el tema planteado.

PARTICIPANTES
El Workshop está dirigido a estudiantes de arquitectura de diversas ciudades del Perú; así como también, a diversos estudiantes y profesionales de otras disciplinas que puedan hacerse de un conocimiento integral sobre el desarrollo y proyectación del territorio.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
El taller se llevara a cabo en 6 días hábiles, además de una presentación previa e informativa.

Día 0 – Charla Inaugural a cargo del Equipo del programa de Maestría en Arquitectura del Paisaje - MAPA de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Lectura de los objetivos del taller y la presentación de proyectos.

Día 1 – Salida de campo dirigida por el Equipo-MAPA a los lugares de intervención a desarrollarse en el Taller. El trabajo de recopilación de información para el desarrollo de los proyectos grupales

Día 2 – Mañana de avance de los proyectos grupales; por la tarde, discusión y corrección de trabajos a cargo del equipo MAPA y el Arq. Javier Vera, seguido de una presentación de proyectos y conversatorio por parte de Arq. Javier Vera

Día 3 – Mañana de avance de los proyectos grupales; por la tarde, discusión y corrección de trabajos a cargo del equipo MAPA y los arquitectos Javier Vera y Boris Barriga, seguido de una presentación de proyectos y conversatorio por parte del Arq. Boris Barriga

Día 4 – Mañana de avance de los proyectos grupales; por la tarde, discusión y corrección de trabajos a cargo del equipo MAPA y los arquitectos Javier Vera, Boris Barriga y Michele Albanelli, seguido de una presentación de proyectos y conversatorio por parte del Arq. Michele Albanelli

Día 5 – Mañana de discusión y corrección finales de trabajos a cargo del equipo MAPA y los arquitectos Javier Vera, Boris Barriga, Michel Albanelli y Carlos Palomino más Equipo METROPILO 37 de Chiclayo, seguido de una presentación de proyectos y conversatorio por parte de Carlos Palomino acompañado del Equipo METROPILO 37 de Chiclayo

Día 6 – Presentación de los Trabajos de los grupos de trabajo abierto al público en general. Cierre y palabras finales de los organizadores del Workshop, acompañado del equipo MAPA y los arquitectos Javier Vera, Boris Barriga, Michel Albanelli y Carlos Palomino más Equipo METROPILO 37 de Chiclayo.

INSCRIPCIÓN Y COSTO
Para poder participar del Taller, los participantes deberán seguir los siguientes pasos. De esta manera podrán asegurar un cupo y su participación en el taller.

Paso 1 Inscribirse en el siguiente LINK https://goo.gl/forms/Wl6eOn9ZSB7ilck42

Paso 2 PAGO VIA DEPOSITO BANCARIO N° 0011-0057-02-06303434 Banco Continental - Cuenta en Soles
Costo General del taller.
Inscripción temprana hasta el 12 de Enero S/.500.00
Inscripción tardía hasta el 2 de Febrero S/.600.00

Paso 3 ENVIO DE VOUCHER POR CORREO workshopsudamerica@gmail.com

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Workshop. PAISAJES EN EMERGENCIA. Recuperación de la Identidad Hídrica de Chimbote" 18 dic 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/885635/workshop-paisajes-en-emergencia-recuperacion-de-la-identidad-hidrica-de-chimbote> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.