El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. FETSAC '18 abre su convocatoria de ideas

FETSAC '18 abre su convocatoria de ideas

  • 08:30 - 19 Diciembre, 2017
FETSAC '18 abre su convocatoria de ideas
FETSAC '18 abre su convocatoria de ideas, Cartel de publicación del 'Call for papers 2018'
Cartel de publicación del 'Call for papers 2018'

La organización de la FETSAC, Festival de la Escuela de Arquitectura de A Coruña, arranca un año más, siendo este el décimo, para hacer brillar el espíritu crítico, la voluntad experimental y las ganas de cambiar las cosas que como estudiantes llevamos dentro. Para ello, y por sexto año consecutivo, hacemos una llamada a la participación de manera individual o como colectivo, a toda aquella persona que quiera mostrar que existen otras formas de trabajar cuestionando los modelos establecidos de proyecto, investigación, comunicación o docencia.

Manifiesto FETSAC '18 - QUIMERAS

Desde la antigüedad, el arte ha dotado a las sociedades de modelos a imitar, aunque es en el presente donde creemos percibir una mayor democratización de los cánones estéticos, sujetos a la perversión y la banalización. En una realidad de contrastes y contrarios, compleja a la par que cambiante, las etiquetas aplicadas hasta la saciedad son muestra de nuestra constante necesidad de pertenencia, que parece reafirmarse en ese intento permanente de diferenciación respecto a “las otras”. Buscando ser suficientemente únicas pero sin salirnos del rebaño. Exclusividad y originalidad parecen compatibles con integración y participación. Diferentes subjetividades en una misma persona, alienada en los diferentes roles que, libre o impositivamente elegidos, debe desempeñar a lo largo del día.

Vivimos en una sociedad resultado del tejido de las relaciones entre sus miembros, redes de confluencia e interacción.

Actualmente esas redes se han digitalizado, abandonando las realidades físicas al olvido y la marginación, convirtiéndonos en proyecciones de nuestros anhelos, en representaciones ideales de nuestra verdadera identidad, que ahora parece ser compartida. Las resonancias y los efectos de los agentes de la modernidad tecnológica son patentes en el mundo cotidiano como otrora lo  fueron las sensibilidades analógicas y conscientes. Quizás las características de esta nueva y fría deidad nos hayan transportado a un presente insensible e inconsciente, alejado de la existencia táctil. Quizás lo que está por venir acabe por eliminar los contrarios y amanezcamos en un realidad horizontal, democrática y estandarizada. O quizás no.

Todas estas contradicciones aparecen superpuestas, produciéndose en un mismo tiempo pero en distintos espacios. Las capacidades actuales de comunicación e interacción hacen que todas ellas tomen la misma voz e importancia en función del contexto, en el que el sentido de la información puede producirse de manera sesgada o intencionada. Hace ya un tiempo que habitamos este mundo disuelto y compacto, que progresa y regresa infinitamente. Tal vez el futuro sea una reafirmación de nuestras diferencias, de una sociedad dividida entre el blanco y el negro, donde esta nube de grises que ahora vislumbramos sea exclusivamente fruto del caos e incertidumbre actuales.

¿La superpoblación o el abandono de las ciudades? ¿Consciencia o inconsciencia? ¿Eficiencia o bienestar? ¿Amalgama de grises o polarización radical? ¿Globalización total? ¿Recuperación de técnica tradicional o realidad completamente tecnológica? ¿Cuál es el papel de la máquina? ¿Gestión eficaz de  los recursos disponibles o exploración incontrolada?¿En quién recae la responsabilidad de los filtros que sufre la información? ¿Es contraproducente la sobreinformación? ¿Mass Media vs Big Data? ¿Terminará nuestro saber heredado sustituido por conocimientos específicos? ¿El acercamiento a elementos tradicionalmente “lejanos” nos distancia de lo propio y local? ¿Cuáles son los verdaderos modelos del presente? ¿En quién o qué se basa nuestra educación? Tal vez seamos simples esclavas del progreso en un mundo que nos empuja a una falsa sensación de libertad.

La FETSAC’18 busca reflexionar sobre el momento que vivimos, la sociedad que conformamos y el planeta que habitamos, con la intención de imaginar cómo se verá traducido en el futuro, las consecuencias en nuestra profesión y si ello nos
conducirá a un nuevo estilo hacia una nueva idea de arquitectura. En este contexto iniciamos esta llamada a participantes que crean poder aportar un punto de vista que fomente y dé lugar a una reflexión individual y colectiva. El festival se desarrollará en A Coruña del 9 al 12 de abril de 2018.

Bases de la convocatoria

En esta edición, buscando la multiplicidad de puntos de vista y reflexiones, abrimos este periodo de recepción a propuestas de ponencias cortas, que darán lugar a un coloquio entre los ponentes y el público en general.

Además, y para tomarnos un tiempo a otro ritmo, invitamos a que las personas o colectivos interesados en aportar a la reflexión, propongan al hilo de esta un taller práctico y participativo en el que podamos empezar a pensar desde el trabajo en equipo, razonando a la par que disfrutando del proceso. No siendo condición necesaria para participar enviar ambas propuestas.

Formas de participación:

TALLER/ACCIÓN:

  • Duración máxima de cuatro horas.
  • Debe buscar compartir un conocimiento y no impartirlo.
  • Se valorarán positivamente las propuestas conjuntas de ponencia y taller.
  • Aceptaremos formatos alternativos, tanto aquellos que presenten un resultado final como aquellos otros que nos permitan perdernos en el proceso.
  • Debe adecuarse a los contenidos de esta edición.
  • Presupuesto aproximado de 100€ para la materialización de la acción.

PONENCIAS:

  • Duración de entre 20 y 30 minutos para la ponencia individual.
  • Coloquio posterior entre las ponentes de la jornada y el público asistente.
  • Brindamos la posibilidad a propuestas de formatos alternativos, que rompan con la clásica clase magistral.

Calendario

04/12/2017. Anuncio de la llamada a la participación en la FETSAC’18

07/01/2018. Fin del periodo de inscripción y envío de propuestas.

16/01/2018. Resolución de propuestas escogidas.

09 - 12/04/2018. Asistencia al festival.

Formato de presentación:

El formato de presentación de la propuesta estará contenido en un máximo de tres A4 en formato PDF. El contenido de las mismas será libre. Es importante tener claro que para esta edición, hasta el 7 de enero, se tendrán que realizar tanto la inscripción de las personas o colectivos candidatos como el envío de la propuesta.

Todas las propuestas serán valoradas por las personas que organizamos la FETSAC’18 y se permite más de una propuesta por participante.

El formulario de inscripción se cubrirá en línea y la propuesta será enviada al correo fetsac@gmail.com.

Formato de inscripción:

  • Título de la propuesta.
  • Nombre de las personas tutoras.
  •  Apellidos de las tutoras.
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto.
  • Breve CV.
  • Facultad, institución, asociación, colectivo, etc. a la que pertenece.
  • Lugar de procedencia.
  • Modalidad en la que se participa.
  • Carrera y curso (en caso de ser estudiante).

Información no obligatoria:

  • Perfil en Instagram.
  • Perfil en Twitter.
  • Perfil en Facebook.
  • Sitio web.

Selección:

Una vez realizado el proceso de selección, las personas o colectivos que hayan participado en esta llamada serán informados de si han sido o no seleccionados para esta edición. La organización se hará cargo de los gastos de desplazamiento así como del alojamiento necesario de las personas participantes.

Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.

Ver más:

Concursos

Este llamado a postulaciones fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "FETSAC '18 abre su convocatoria de ideas" 19 dic 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/885715/fetsac-18-abre-su-convocatoria-de-ideas> ISSN 0719-8914