Five Manhattan West / REX

Five Manhattan West / REX - Imagen 2 de 28Five Manhattan West / REX - Imagen 3 de 28Five Manhattan West / REX - Imagen 4 de 28Five Manhattan West / REX - Imagen 5 de 28Five Manhattan West / REX - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos: REX
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Laurian Ghinitoiu
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Concreteworks, Digifabshop, Euromarble, Formglas, Interpane, Zonca
  • Cliente: Brookfield Office Properties
  • Equipo Rex: Cheryl Baxter, Qianqian Cai, Adam Chizmar, Rachel Dao, Danny Duong, Luis Gil, Alysen Hiller, Gabriel Jewell-Vitale, Romea Muryń, Judith Mussel, Kurt Nieminen, Roberto Otero (PL), Se Yoon Park, Justin Piercy, Joshua Ramus, Ishtiaq Rafiuddin, Lena Reeh Rasmussen, Raul Rodriguez, Minyoung Song, Elina Spruza, Yuan Tiauriman, João Vieira Costa, Matthew Uselman (PL), Cristina Webb, Matthew Zych
  • Acústica: Cerami & Associates
  • Ingeniero Civil: Philip Habib and Associates
  • Consultor De Fachada: Front Inc.
  • Mantenimiento De Fachada: Entek Engineering
  • Arquitectura Del Paisaje: Field Operations
  • LEED: Atelier Ten
  • Consultor Iluminación: Tillotson Design Associates
  • MEP: Cosentini Associates
  • Imágenes: Luxigon
  • Ingeniero Estructural: Skidmore, Owings & Merrill
  • Transporte Vertical: Edgett Williams Consulting Group
  • Señalización: Pentagram
  • Code Consulting: William Vitacco Associates
  • Fire Protection: William Vitacco Associates
  • Contratista Fachada: Permasteelisa North America
  • Proveedor De Vidrio: Interpane
  • Proveedor De Travertino: Euromarble
  • Fabricante Gfrc: ConcreteWorks East
  • Proveedor Techo Grfg: Formglas
  • Instalador De Terrazo: Zonca Terrazzo & Mosaic
  • Fabricante Mobiliario: Digifabshop
  • Ciudad: Nueva York
Más informaciónMenos información
Five Manhattan West / REX - Imagen 2 de 28
© Laurian Ghinitoiu

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñado por la arquitecta Davis Brody (ahora Davis Brody Bond) y terminado en 1969, 450 West 33rd Street (ahora Five Manhattan West) fue un ejemplo de arquitectura tardía brutalista. La estructura del edificio es efectivamente un puente de acero que abarca las líneas ferroviarias de Penn Station que conducen a Hudson Yards, soportando un armazón de columna y losa de concreto moldeado in situ. El cerramiento del edificio estaba originalmente compuesto por paneles de hormigón prefabricado con ventanas integradas.

Five Manhattan West / REX - Imagen 6 de 28
Antes. Imagen cortesía de REX

Durante la década de 1980, la dura belleza del edificio se neutralizó cuando sus elementos estructurales externos se pintaron de color beige y sus paneles de pared de 28cm revestidos de metal, de color marrón. A lo largo de los años, 450W33rd se ha convertido en un extravagante artefacto abandonado en la tierra de nadie de West Chelsea, despectivamente apodado "el pie de elefante" o "The Tyrell Building" después de la sede en la película distópica Blade Runner. Con el desarrollo de Brook eld Oce Properties de Manhattan West (500,000 m2 / 5,380,000 pies cuadrados) inmediatamente hacia el este, y el proyecto de The Related Companies de Hudson Yards (1,180,000 m2 / 12,700,000 pies cuadrados)  inmediatamente al oeste, 450W33rd repentinamente se ha vuelto una seria importación dentro de la evolución de Manhattan. 

Five Manhattan West / REX - Imagen 15 de 28
Antes. Imagen cortesía de REX

Las losas masivas del edificio (que van desde 8,000 m2 a 11,500 m2 / 86,000 pies cuadrados hasta 124,000 pies cuadrados) y techos inusualmente altos (típicamente 5 m / 16.5 pies) proporcionan una enorme cantidad de  plantas libres de exclusivas dimensiones para Manhattan West y la importante inyección de Hudson Yards de las oficinas tradicionales de clase A. Para recolocar ventajosamente el edificio en este nuevo contexto, su exterior requería un lavado de cara estético y una mejora en su rendimiento energético. Además, el lobby del edificio, los núcleos de los elevadores y los servicios de construcción debieron actualizarse significativamente para satisfacer las demandas de su nueva clase de inquilinos. 

Five Manhattan West / REX - Imagen 16 de 28
Cortesía de REX

Al considerar cómo mejorar simultáneamente su estética y rendimiento, su geometría planteó dos desafíos fundamentales de diseño. Primero, su forma era, sin rodeos, poco favorecedora. En segundo lugar, la mayoría de sus muros perimetrales se inclinaron en un ángulo de 20 grados, una carga fundamental en la reconceptualiación del edificio. 450W33rd fue erigido bajo el Código de Construcción de 1968 de la Ciudad de Nueva York. Reemplazar las fachadas el 2014 requería cumplir todas las enmiendas al código de construcción hasta el 1 de julio del 2008, incluida la altura mínima de 2 m / 6.7 pies para recorridos accesibles (evitando las condiciones de golpe de cabeza) necesarios en el perímetro del edificio. ¡Esto haría que una porción significativa del edificio no se pueda arrendar! Tal solución era financieramente insostenible.

Five Manhattan West / REX - Imagen 10 de 28
© Laurian Ghinitoiu

La respuesta obvia para superar esta carga del código sería crear un ziggurat (o fachada en forma de escalón) mediante la cual las ventanas de cada planta se vuelvan verticales y se mantenga toda el área rentable. Sin embargo, este enfoque crearía un riesgo inaceptable de nieve, hielo y guano.

Five Manhattan West / REX - Imagen 24 de 28
Esquema

Una variación adecuada de este enfoque es plegar la fachada por encima de donde se produciría el golpe de la cabeza: las vistas hacia el exterior no se obstaculizan, se mantiene el área utilizable y se evitan todos los riesgos. Además, esta geometría plisada mejora el rendimiento energético y la comodidad visual en comparación con la de una fachada plana aplicada a la misma geometría subyacente del edificio inclinado. Los paneles de vidrio sobredimensionados están parcialmente opacificados, lo que reduce la ganancia solar directa del sol. Los paneles inferiores reciben a su vez una ganancia de calor solar mucho menor, ya que presentan un ángulo oblicuo al sol y están "sombreados por sí mismos" desde los paneles sobredimensionados. Las cargas de enfriamiento y el deslumbramiento se reducen con la disminución del sol directo.

Five Manhattan West / REX - Imagen 5 de 28
© Laurian Ghinitoiu

Mientras que el pliegue de la fachada da como resultado un aumento de la superficie total del vidrio, el valor de aislamiento del nuevo conjunto de acristalamiento es significativamente mayor que el del vidrio original, lo que no genera una pérdida neta de valor de aislamiento o rendimiento energético. Mientras tanto, la mayor área de acristalamiento permite una penetración más profunda de la luz del día en el interior. Para crear una geometría emocionante que armonice las áreas de ventanas plisadas con las regiones verticales en la parte superior del edificio, la intensidad de los pliegues se reduce gradualmente a medida que avanzan.

Five Manhattan West / REX - Imagen 23 de 28
Diagrama

Para minimizar el costo de la fachada, los paneles inferiores de la fachada plisada nunca superan los 15 grados desde la vertical, lo que permite que el sistema utilice una solución monolítica de vidrio aislante (IGU), en comparación con el acristalamiento laminado de seguridad requerido para tragaluces (definido como acristalamiento 15 grados o más desde la vertical).

La forma resultante es una que sugiere una cascada brillante...o un atractivo faro de lente de fresnel  que refleja el cielo. Según la experiencia del usuario, la geometría de fresnel permite una transparencia notable que abre las enormes losas de piso, hace que el edificio sea muy transparente desde el nivel de la calle y descompone su masa total.

Five Manhattan West / REX - Imagen 20 de 28
© Laurian Ghinitoiu

La geometría única de la fachada exige un diseño estratégico para el sistema de lavado de ventanas. La solución empleada presenta un sistema convencional de pista, torpedo y góndola adaptado para moverse libremente sobre las curvas onduladas de la fachada, para pasar fácilmente de la fachada vertical a la plisada y deslizarse a través de las juntas sin atascarse ni infligir daños. Los parteluces, diseñados para incorporar la vía curva del sistema de lavado de ventanas como un soporte de extrusión independiente, permiten tolerancias de expansión térmica y tolerancias de fabricación / instalación comúnmente asociadas con muros cortina unificados.

Five Manhattan West / REX - Imagen 3 de 28
© Laurian Ghinitoiu

El sistema fue verificado y perfeccionado a través de pruebas a gran escala de la pista, el torpedo y la góndola. Para integrar el edificio reposicionado en los planos más grandes de Manhattan West y las secciones finales de High Line, un corredor de arcos de dos niveles está excavado en el lado sur del edificio.

Five Manhattan West / REX - Imagen 8 de 28
© Laurian Ghinitoiu

Coincidente con la altura de High Line y la plaza central de Manhattan West para acomodar posibles enlaces futuros, el corredor está conectado en la esquina suroeste del edificio para permitir a los peatones pasar por la acera inactiva de la 10th Avenue a Penn Station.

Five Manhattan West / REX - Imagen 4 de 28
© Laurian Ghinitoiu

Para complementar los tonos de color crema de las paredes de travertino y el terrazo de color gris neutro, los bancos están compuestos por nogal negro formado por CNC.

Concebido como un lugar para la exhibición de la colección de Arts Brook eld, el lobby ofrece espacio para experiencias contemplativas que incluyen bancos personalizados.

Five Manhattan West / REX - Imagen 27 de 28
Detalles de la sección

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:450 West 33rd Street, Nueva York, NY 10001, Estados Unidos

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Five Manhattan West / REX" [Five Manhattan West / REX] 03 feb 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/885876/five-manhattan-west-rex> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.