Colegio de Arquitectos de Chile anuncia nuevo directorio 2018-2019

Colegio de Arquitectos de Chile anuncia nuevo directorio 2018-2019

El Colegio de Arquitectos de Chile anunció los nombres del nuevo directorio que asumirá en el periodo 2018-2019, tras su primera elección con sistema de voto electrónico entre el 18 y el 19 de diciembre. El sistema logró aumentar el volumen de participación en un 6,5% respecto de la elección anterior de 2015, aunque el Directorio Nacional reconoce que aún requiere ajustes.

La elección viene precedida por el escándalo surgido por una auditoría encargada por el actual Directorio Nacional con el objetivo de conocer la situación legal y financiera de la institución. La auditoría reveló una serie de irregularidades financieras en las entidades que controla el colegio, lo que implicó una serie de despidos, la activación de un comité de crisis y una nueva mesa directiva de transición que llamó a elecciones.

"Estamos dando un paso importante para continuar con la modernización de nuestro Colegio", dijo Alberto Texido, actual presidente nacional del Colegio de Arquitectos a raíz de las recientes elecciones, "con autoridades nacionales y regionales representativas que trabajarán por la recuperación de lazos y confianzas entre los asociados y la Institución".

Del total de los 2.013 arquitectos habilitados para votar lo hicieron 474, es decir el 23,55%, y cada votante pudo elegir hasta cinco candidatos en su papeleta digital. Para estas elecciones se presentaron 12 candidatos para 10 cupos. El orden de las preferencias fue el siguiente:

  • Humberto Eliash Díaz (21,5%)
  • María Soledad Larraín Salinas (11,7%)
  • Jorge Espinosa Cereceda (9,4%)
  • Diego Alfonso Rebolledo Flores (9%)
  • Fernando Marín Cruchaga (7,9%)
  • Javier Contreras González (7,9%)
  • Alicia Alarcón Ramírez (7,4%)
  • Manuel Marchant Rubilar (5,6%)
  • Jorge Guzmán Briones (5,3%)
  • Uwe Rohwedder Gremler (4,8%)
  • Macarena Ávila Burdiles (4,8%)
  • Carlos Maillet Aránguiz (4,7%)
  • Votos en blanco (0,2%)

Debido al empate entre Uwe Rohwedder Gremler y Macarena Ávila Burdiles, el gremio informó que el último cupo será dirimido por sorteo, según el Artículo n°2 del Reglamento de Elecciones, por sorteo "que se efectuará en la Sede correspondiente por el Secretario General en la Asamblea General en que se efectúen las respectivas proclamaciones".

Según informa el Colegio de Arquitectos a ArchDaily en Español, el próximo jueves 11 de enero se realizará una asamblea ordinaria que confirmará los candidatos elegidos y en su primera sesión se ratificarán o decidirán los cargos de la mesa directiva (Presidente, Vicepresidentes, Secretario y Tesorería). Teniendo en cuenta anteriores elecciones, la Presidencia sería asumida por la primera mayoría, Humberto Eliash, arquitecto y académico de la Universidad de Chile y vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la misma institución entre 2010 – 2014

Conoce todos las propuestas de los candidatos aquí y los detalles de las elecciones en este enlace.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Colegio de Arquitectos de Chile anuncia nuevo directorio 2018-2019" 21 dic 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/885913/colegio-de-arquitectos-de-chile-anuncia-nuevo-directorio-2018-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.