CFT ARAUCO DUOCUC / GDN Architects

CFT ARAUCO DUOCUC / GDN Architects

CFT ARAUCO DUOCUC / GDN Architects - Ventanas, Barandas, Fijación VigasCFT ARAUCO DUOCUC / GDN Architects - Fachada, Fijación Vigas, PilaresCFT ARAUCO DUOCUC / GDN Architects - FachadaCFT ARAUCO DUOCUC / GDN Architects - VentanasCFT ARAUCO DUOCUC / GDN Architects - Más Imágenes+ 19

Arauco, Chile
  • Arquitectos: GDN Architects; GDN Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2700
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Aryeh Kornfeld
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, GLASSTECH, Leaf, -, Timber
  • Constructora: Tirapeguy y Ramos
  • Cálculo: Oficina RG Ingenieros Asociados
  • Paisajismo: Teresa Moller
  • Eficiencia Energética: Lucas Vásquez
  • Iluminación: Oriana Poncini
  • Mandante: Celulosa Arauco y DuocUC
  • Inversión: US$ 8,5 millones
  • Equipo Profesional: Álvaro Velásquez Gerszencveig Mauricio Nachmann
  • Ciudad: Arauco
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
CFT ARAUCO DUOCUC / GDN Architects - Fachada
© Aryeh Kornfeld

RESUMEN
El campus Arauco Duoc se desarrolla en tres hectáreas de terreno en la Región del Biobío. en donde se concentra una infraestructura de 2.500 m2 que cuenta con un bloque principal de siete salas de clases, laboratorios de computación, talleres de hidráulica y electricidad, entre otros. Un segundo bloque revestido en metal alberga las oficinas de administración, biblioteca, cafetería y capilla. Se trata de una edificación que tiene a la madera como principal elemento arquitectónico, desde la solución estructural, hasta los detalles de sus muros cortina. La sede cuenta con carreras técnicas como Electricidad y Automatización Industrial, Mantenimiento Electromecánico con mención Industrias, Prevención de Riesgos y Administración Financiera.

Planta Nivel 1
CFT ARAUCO DUOCUC / GDN Architects - Jardín
© Aryeh Kornfeld

ARQUITECTURA E INNOVACIÓN
Respecto de la arquitectura de este establecimiento, buscamos responder a la demanda del cliente, en el sentido de desarrollar un edificio centrado en el estudiante y, a su vez, concebir un proyecto que pudiese destacar lo mejor de la madera expresado en técnicas de construcción innovadoras y uso de materiales de manera vanguardista. El complejo se proyectó como una nave horizontal de dos niveles que se emplaza en el terreno conformado por un bosque/plantación de pino radiata. Quisimos generar un contraste entre la verticalidad del bosque y este volumen horizontal que alberga principalmente el programa académico, salas de clases, laboratorios, entre otras. 

CFT ARAUCO DUOCUC / GDN Architects - Fachada, Acero
© Aryeh Kornfeld

En ese contexto el volumen principal funciona en paralelo con un prisma muy dinámico con revestimiento metálico negro que recoge el programa administrativo y público del proyecto, generando así un contrapunto muy interesante con la ortogonalidad y terminación del volumen académico. Siempre se contempló la expresión de la madera natural, así como el uso de materiales derivados de la misma, incluso diseñamos un sistema de muro cortina en madera laminada con productos Arauco. El desafío más allá de la arquitectura fue crear un entorno apropiado para la educación, un edificio luminoso, con espacios adecuados para la interacción de alumnos y docentes entendiendo al edificio como una herramienta de educación.

Elevaciones
CFT ARAUCO DUOCUC / GDN Architects - Ventanas
© Aryeh Kornfeld

Buscamos demostrar que la madera plantada en el bosque puede a través de un proceso adecuado, transformarse en una obra de arquitectura de primer nivel. En este contexto se consideró el paisajismo a cargo de Teresa Moller y Macarena Urzúa, como un aporte a los fines educativos, al crear recorridos en el terreno que generan lugares o “estaciones didácticas”; que evidencian cómo la madera puede transformarse en edificio. El proyecto, desde el origen, requirió pensar una solución técnica que facilitara un sistema constructivo rápido y eficiente para tener la obra lista y abierta a la comunidad en solo 8 meses.

CFT ARAUCO DUOCUC / GDN Architects - Ventanas, Fijación Vigas
© Aryeh Kornfeld

Desde el inicio seleccionamos un sistema constructivo de marco y viga de madera laminada y paneles que de madera prefabricada. Todo el desarrollo y diseño se hizo Revit (BIM) que nos permitió coordinar con estructuras y con todas las especialidades que convergen en el proyecto. El modelamiento de las piezas de madera que se diseñaron fueron cortadas en un proceso llamado mecanizado, o sea que cada una de las piezas estructurales confeccionaron para que una vez en obra, se montasen y ensamblen de manera rápida. Asimismo, buscamos ser un aporte respetuoso con la zona y su comunidad. El edificio tiene el tamaño adecuado, es considerado con el entorno y respeta temas culturales profundos del lugar como los boldos centenarios presentes en el lugar.

Detalles
CFT ARAUCO DUOCUC / GDN Architects - Fachada
© Aryeh Kornfeld

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS
La ejecución del centro de formación técnica fue concebida en dos etapas. En la primera, se montaron las fundaciones corridas, se instalaron pernos de anclajes, radieres y se desarrollaron las especialidades sanitarias enterradas. La segunda etapa, consideró generar los edificios volumétricamente, “para ello se debieron instalar herrajes basales que conectan el edificio a fundaciones por medio de los pernos de anclaje y, luego, proceder a la instalación de la estructura mecanizado o tecnificado, en base a elementos de madera laminada como pilares, vigas, tabiques y paneles de piso”. El edificio de aulas, que posee 85 metros de frente por 11,8 metros de ancho y una altura de 8,2 metros, consideró un montaje a través una secuencia de avance determinada y analizada a fin de lograr el plazo.

CFT ARAUCO DUOCUC / GDN Architects - Fachada
© Aryeh Kornfeld

Para ello, se determinaron etapas de construcción a fin de programar y priorizar despachos de elementos de maderas laminadas tecnificadas desde la planta Timber (ingeniería y construcción en madera), suministros de herrajes, pernos de conexión y tornillería importada especial para la construcción en madera. La madera se analizó en Timber a  través de scanner para conocer el contraste de la densidad de la madera, las dimensiones de los nudos y la resistencia mecánica que tiene cada pieza para dar con la mejor porción para este proyecto. Esto, también permitió reducir secciones para el cálculo estructural. Una vez desarrollado el proyecto, el montaje en obra fue prácticamente en seco. Se realizaron las excavaciones correspondientes, las fundaciones para luego recibir los sistemas de marco y viga de madera laminada y así conformar la estructura que se cerró con los paneles y terminaciones correspondientes.

CFT ARAUCO DUOCUC / GDN Architects - Ventanas
© Aryeh Kornfeld

La industrialización y prefabricación con cortes mecanizados permitió un proceso de montaje fue mucho más rápido y preciso que en una construcción normal. Para el estudio de suelo se hicieron las calicatas correspondientes que determinaron la calidad del sustrato. Sobre el cálculo estructural se usaron los programas de cálculo dinámico y estático que normalmente se usan en países sísmicos como Chile para responder a la norma correspondiente. Finalmente, el CFT Campus Arauco Duoc se transformó en uno de los primeros edificios diseñados completamente en madera, en donde cada decisión en el ámbito del diseño y en las tecnologías constructivas seleccionadas tuvieron un solo fin, diseñar un entorno para educar centrado en el estudiante que potencie y estimule la transmisión de conocimiento y el consecuente proceso de aprendizaje.

CFT ARAUCO DUOCUC / GDN Architects - Ventanas, Barandas, Fijación Vigas
© Aryeh Kornfeld
Paisajismo
CFT ARAUCO DUOCUC / GDN Architects - Escaleras
© Aryeh Kornfeld

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Arauco, Bío Bío Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "CFT ARAUCO DUOCUC / GDN Architects" 22 dic 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/885963/cft-arauco-duocuc-gdn-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.