Saberes Arquitectónicos. Las formas vernáculas del altiplano

Durante el año 2016 y principios del 2017, se llevó a cabo el desarrollo del libro "Saberes Arquitectónicos, las formas vernáculas del altiplano" realizado por las arquitectos y ex alumnas del IEUT, Daniela Fullerton y Piera Medina, con la colaboración de Macarena Ibarra, profesora del IEUT y Diego Iturra, Antropólogo ex alumno del MHM, que forma parte de la Colección Estudios Urbanos UC - Ril Editores.

El libro se basa en la investigación de la tradición arquitectónica vernácula de la cultura Lickan Antay y pone en evidencia inventivas urbanas y constructivas, de alto arraigo a su entorno, que aparecen gestadas en conjunto entre el hombre y su lugar. Estas formas propias de construcción expresan el modo en que estas comunidades han producido su propio hábitat durante siglos, acumulando conocimientos que provienen de la experiencia, observación y su cosmovisión con respecto al territorio que habitan, tal como lo señala su nombre 'Lickan Antay', que significa 'habitantes del territorio'.

El proyecto registra los relatos de 9 cultores de 4 localidades estudiadas, Toconao, Talabre, Socaire y Peine ubicados en la comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, que aún trabajan técnicas vernáculas de construcción en piedra, rescatando y poniendo en valor los saberes ancestrales que han permitido el desarrollo y el resguardo del paisaje cultural que da lugar a una arquitectura profundamente tradicional de nuestro país.

Se revela la importancia de este aprendizaje surgido desde la experiencia y los sentidos, así como la validación de los saberes que almacenan nuestros ancestros, maestros de nuestras memorias. Presenta también una nueva mirada a los diversos caminos que han encontrado hombres y mujeres para ocupar el territorio, para construir sus significados y asignarle un sentido único, dando forma a su hábitat de manera particular y en consonancia con el espacio territorial originario (Bustos, 1999). El resultado de esta enorme memoria cultural se manifiesta en una arquitectura que ha nacido de la comprensión del medio, confinando técnicas propias de su modo de vivir, de su cultura y ritos, sosteniendo hasta hoy, un legado ancestral único, un patrimonio vivo que requiere ser reconocido y puesto en valor como parte de nuestra identidad.

Este proyecto de investigación fue financiado mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional convocatoria 2016.

Índice

Capítulo 1: Aproximación a los pueblos altiplánicos Likan Antai
Capitulo 2: Saberes ancestrales y arquitectura vernácula del altiplano
Capítulo 3: Historia, paisaje y arquitectura desde la esfera andina
Capítulo 4: Arquitectura del paisaje atacameño: técnicas y saberes arquitectónicos vernáculos
Capítulo 5: Resguardo de lo vernáculo y los desafíos de su continuidad

  • ISBN

    9789560104274
  • Título

    Saberes Arquitectónicos. Las formas vernáculas del altiplano
  • Autor

    Daniela Fullerton y Piera Medina
  • Editorial

    Ril Editores
  • Año de la publicación

    2017
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Español

Saberes Arquitectónicos. Las formas vernáculas del altiplano

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Cita: "Saberes Arquitectónicos. Las formas vernáculas del altiplano" 26 dic 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/886048/saberes-arquitectonicos-las-formas-vernaculas-del-altiplano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.