Clásicos de Arquitectura: Casa de Cristal / Philip Johnson

Clásicos de Arquitectura: Casa de Cristal / Philip Johnson

Clásicos de Arquitectura: Casa de Cristal / Philip Johnson - Más Imágenes+ 11

New Canaan, Estados Unidos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Inspirada en la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe, la Casa de Cristal Philip Johnson, con sus perfectas proporciones y simplicidad, está considerada una de las primeras obras más brillantes de la arquitectura moderna. Johnson construyó la propiedad de 47 hectáreas para él en New Canaan, Connecticut. La casa fue la primera de las catorce estructuras que el arquitecto construyó en la propiedad en un lapso de cincuenta años.

Finalizada en 1949, la Casa de Cristal fue el primer diseño que Johnson construyó en la propiedad. La casa de un piso tiene un plano de planta abierta de 32x56 metros encerrado en láminas de vidrio de piso a techo de 18 pies de ancho entre muelles de acero negro y vigas en H que anclaron el vidrio en su lugar. La estructura, sin embargo, no impresionó a Mies cuando visitó la casa. Se dice que el brillante mentor de Philip Johnson se enfureció por lo que interpretó como una falta de pensamiento en los detalles de la casa.

Planta de la biblioteca

Sin embargo, todavía hay muchas características que contribuyen a la belleza de la casa. Los paneles de vidrio transparente crean una serie de reflejos vivos, incluidos los de los árboles circundantes, y las personas que caminan dentro o fuera de la casa, superponiéndolos unos encima de otros creando imágenes cambiantes con cada paso que se da a su alrededor.

El interior de la Casa de Cristal está completamente expuesto al exterior, excepto por una estructura de ladrillo cilíndrico en la entrada del baño en un lado y una chimenea en el otro lado. La altura del suelo al techo es de diez pies y medio y la estructura del cilindro de ladrillo sobresale de la parte superior.

El suelo también está hecho de ladrillo rojo en forma de espina de pez y se eleva diez pulgadas del nivel del suelo. Las únicas otras divisiones en la casa además del baño se hacen discretamente con gabinetes bajos y estanterías, lo que hace que la casa sea una habitación abierta. Esto proporciona ventilación desde los cuatro lados que fluyen a través de la casa, así como una amplia iluminación.

Aunque la casa es la atracción principal en el sitio, Johnson usó la tierra expansiva a su alrededor para permitir que su imaginación corriera y construyera trece estructuras más que incluyen una casa de huéspedes, una galería de arte y un pabellón de esculturas.

La casa de huéspedes, conectada a la Casa de Cristal con un camino de piedra que se extiende sobre el amplio césped que la rodea, es una estructura de ladrillo pesado que contrasta con la extrema ligereza y transparencia expresada en la Casa de Cristal.

La galería de arte está enterrada bajo tierra para no quitarle la atención a la casa, por lo que no tiene ventanas, lo cual no es común en una galería. El otro experimento notable de Johnson en el sitio incluyó una galería de esculturas que es "un cobertizo asimétrico de ladrillo blanco con techo de vidrio concebido como una serie de habitaciones entrelazadas que dan un paso alrededor de un espacio abierto y central".

Declarado Monumento Histórico Nacional en 1997, la Casa de Cristal todavía se considera una maravilla moderna. La belleza de su composición junto con el paisaje ondulado hacen que las personas viajen para visitarlo y lo experimenten de primera mano todos los días, y con las líneas de la Casa de Cristal y otros edificios que se mezclan suavemente con las líneas del horizonte y el paisaje circundante, uno puede sentir una impresionante sensación de infinitud.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Perez, Adelyn. "Clásicos de Arquitectura: Casa de Cristal / Philip Johnson" [AD Classics: The Glass House / Philip Johnson] 26 dic 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/886083/casa-de-cristal-philip-johnson> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.