El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Consejo de la Cultura de Chile presentó Política de Fomento de la Arquitectura 2017–2022

Consejo de la Cultura de Chile presentó Política de Fomento de la Arquitectura 2017–2022

Consejo de la Cultura de Chile presentó Política de Fomento de la Arquitectura 2017–2022
Consejo de la Cultura de Chile presentó Política de Fomento de la Arquitectura 2017–2022, Cortesía de Consejo de la Cultura
Cortesía de Consejo de la Cultura

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) lanzó el documento Política de Fomento a la Arquitectura 2017- 2022, en una ceremonia dirigida por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez en el Museo Chileno de Arte Precolombino. El encuentro contó con un panel de conversación entre los destacados arquitectos Pilar Urrejola, Fernando Pérez Oyarzún y Humberto Eliash, instancia que fue moderada por Cristóbal Molina, coordinador del área de Arquitectura.

Este documento es la primera política cultural que el CNCA impulsa para la arquitectura, la cual busca promover una serie de iniciativas orientadas a incrementar el fomento y la valoración social de esta disciplina como expresión cultural, así como su contribución social y cultural.

Cortesía de Consejo de la Cultura
Cortesía de Consejo de la Cultura

Descripción CNCA: A través de 15 objetivos y 47 medidas, este instrumento público busca orientar los énfasis y principios para el desarrollo de la disciplina en el país, además de enmarcar su quehacer en relación a los desafíos emanados luego de un exhaustivo proceso de diagnóstico que involucró a instituciones públicas, al sector privado y la sociedad civil.

Esta política entiende la arquitectura no solamente como edificios u obras de infraestructura, sino también como otras dimensiones, como la construcción física del espacio público, los espacios abiertos como plazas, parques u otros espacios de recreación o esparcimiento, y al resguardo, conservación o intervención del patrimonio construido.  Asimismo aborda la arquitectura como una disciplina eminentemente creativa, en cuyo quehacer convergen espacios fértiles para la creación, la reflexión crítica, la investigación, el desarrollo de los medios y técnicas de representación, la exhibición y exposición de contenidos, y la innovación en materiales y técnicas constructivas o los criterios de sostenibilidad, entre otros.

Cortesía de Consejo de la Cultura
Cortesía de Consejo de la Cultura

La publicación sintetiza 15 objetivos a desarrollar durante este quinquenio, los que se relacionan con los ejes temáticos de Fomento de la Arquitectura, Internacionalización, Patrimonio, Valoración de la Arquitectura e Institucionalidad. A su vez, estos objetivos se dividen en 47 medidas concretas que serán abordadas por el CNCA en colaboración con diversas instituciones.

El desarrollo final de los contenidos de este instrumento encuentra su origen en 2016, cuando se dio comienzo a una fase de levantamiento de información sectorial que complementó los diagnósticos elaborados por el Área de Arquitectura, desde donde emanaron las principales oportunidades, fortalezas y debilidades que lo caracterizan. De esta forma, se dio paso a la siguiente etapa de participación ciudadana, dónde más de 200 actores relevantes de la arquitectura participaron en encuentros regionales en Antofagasta, Valparaíso, la Región Metropolitana, Maule, Biobío y Los Lagos, efectuados entre abril y mayo del 2017.

La Política de Fomento de la Arquitectura 2017 – 2022 se distribuirá en todas las Direcciones Regionales del CNCA, bibliotecas públicas del país y espacios relacionados a la disciplina en el país. Además se encuentra disponible en versión digital en http://www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/arquitectura y se puede descargar en PDF aquí.

Sobre este autor/a
Fernanda Amaro
Autor
Cita: Fernanda Amaro. "Consejo de la Cultura de Chile presentó Política de Fomento de la Arquitectura 2017–2022" 27 dic 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/886128/consejo-de-la-cultura-de-chile-presento-politica-de-fomento-de-la-arquitectura-2017-nil-2022> ISSN 0719-8914