CRA-DE Studio utiliza cordones náuticos para representar Escuela de Arte en Barcelona

Jean Craiu y Alexandra Demetriu conforman el estudio de arquitectura ubicado en Barcelona CRA-DE Studio y nos presentan el diseño de un pabellón para la Escuela de Arte y Diseño Massana en Barcelona. Esta obra nace del concurso para proyectar y construir un stand de 38 metros cuadrados que represente a la escuela en una feria durante los próximos 4 años.

Descripción por los arquitectos. Espacio como señal

En una feria la experiencia, el usuario se puede convertir rápidamente en un aburrimiento por la cantidad y el exceso de información. Cada stand debe diferenciarse y atraer al usuario-espectador, grabando en su mente el objetivo del expositor.

© CRA-DE, Jenică Craiu
© CRA-DE, Jenică Craiu

Hemos elegido trabajar con el espacio mismo y con la expresividad del material. El proyecto delimita y no “construye”, evitando el recurso a un lenguaje formal. La experiencia espacial que resulta transmite la idea de una escuela de arte y diseño, pudiendo hacer la introducción en una atmósfera de dibujo, modelaje y artesanía.

© CRA-DE, Jenică Craiu
Construcción. Image © CRA-DE, Jenică Craiu

Propuesta

Un ”volumen ligero” está colgado de una estructura metálica especial proyectada. Las paredes y el techo están suspendidas. El techo, se compone de un conjunto de cordones náuticas (60 km aprox.), creando un volumen iluminado de grandes dimensiones que protege y define el stand. La área de exposición se transforma en un contenedor vacío configurado por sus límites: verticales-paredes; horizontal-pavimento y techo. Montamos la iluminación sobre la misma estructura, enfocando la luz en la área de información.

© CRA-DE, Jenică Craiu
Planta general. Image © CRA-DE, Jenică Craiu

Por consecuencia, el pabellón se hace visible y reconocible desde varios puntos en la feria y el presupuesto esta invertido en el sistema de anclaje y en los elementos ligeros, que pueden ser utilizados en los próximos años. El espacio expositivo disponible ha sido optimizado con la eliminación de los elementos de apoyo. Al nivel del suelo, el stand contiene un área de información, un área de material publicitario y un almacén para guardar el material gráfico de reserva, funcionando también como un pequeño camarín para el personal.

© CRA-DE, Jenică Craiu
Fachada. Image © CRA-DE, Jenică Craiu

Autores: Arquitecto Jenică Craiu / Ingeniero industrial Ricardo Marsicano
Colaboradores: Gráfica Xavi Capmany i Miró / Arquitecta Alexandra Demetriu
Construcción: Eprototips
Cliente: Escuela Massana
Ubicación: Barcelona, Fira de Barcelona - Saló de l’Ensenyament
Superficie: 38 m²
Fotografía: CRA-DE, Jenică Craiu

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "CRA-DE Studio utiliza cordones náuticos para representar Escuela de Arte en Barcelona" 19 ene 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/886285/cra-de-studio-utiliza-cordones-nauticos-para-representar-escuela-de-arte-en-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.