Centro Multimodal Lorient / AREP

Centro Multimodal Lorient / AREP - Más Imágenes+ 7

  • Arquitectos: AREP; AREP
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  A.C.M.L., Ductal®, Mathis et Baudin Châteauneuf, S.R.B.
  • Gestión De Proyecto: SNCF Gares & Connexions, AREP
  • Consultoría De Ingeniería Para Estructura Y Fachadas: H.D.A. Hugh Dutton & Associés; Mitsu
  • Cliente: SNCF Gares & Connexions, SNCF Réseau, Lorient Conurbation
  • Arquitectos A Cargo: Etienne Tricaud, Jean-Marie Duthilleul, François Bonnefille, Olivier Boissonnet
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Didier Boy de la Tour

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Multimodal Lorient forma parte del proyecto "Bretagne à Grande Vitesse" ("Alta velocidad para Bretaña"), una línea de alta velocidad que se espera que permita un total de tres horas de viaje entre Quimper, Brest y París para 2017. La estación se está reconstruyendo en el sur, cerca del centro de la ciudad y en el corazón del centro de transporte que acomoda diferentes tipos de medios de transporte público: ferrocarriles, autobuses interurbanos y autocares que atienden a la conurbación. Las explanadas norte y sur albergan paradas de taxis y áreas de llegada y salida de pasajeros. Los aparcamientos y las instalaciones de estacionamiento de bicicletas se incorporarán en los próximos  proyectos de construcción vecinos. Una pasarela urbana permite acceder a las plataformas y enlaza el distrito de Kerentrech con el centro de la ciudad durante el horario de apertura de la estación.

Elevaciones

La fachada principal se abre al corazón de la ciudad y, junto con el gran pórtico de madera que forma la estructura del edificio, alude a la tradición de la construcción naval de la ciudad. La historia arquitectónica reciente de Lorient resalta las fachadas de piedra así como de hormigón y hormigón lavado, que se reflejan en la doble piel reforzada con fibra que presentan todas las aberturas relacionadas con los diversos elementos del proyecto (entrada de la estación, puntos de venta, oficinas) y protege la fachada de la radiación solar. El color es un elemento de fondo de la misma manera que en los edificios con logias de Lorient. La fachada sur está compuesta por una compleja estructura de madera que comprende aislamiento, revestimiento interior y exterior de madera, superficies acristaladas y pantallas de doble capa de hormigón de ultra alto desempeño (UHPC) modeladas en subtramas. La fachada norte es principalmente acristalada y sus grandes aberturas permiten vistas sobre la nueva plataforma TER (líneas regionales expresas), las vías del tren, el futuro acceso norte y el distrito histórico de Kerentrech. Se cuadricula con grandes módulos de vidrio con travesaños de metal con un tramo de 4,80 metros entre las vigas.

© Didier Boy de la Tour

La estructura del edificio de pasajeros consiste en una serie de marcos hechos de madera compuesta. La parte central del edificio está arriostrada por un núcleo de hormigón y la sala y la cubierta por marcos de hormigón ubicados en el área destinada a fines operativos. El techo se extiende hacia la estación de autobuses por medio de una cubierta, que es apoyada por una viga en voladizo que corre a lo largo de su borde sur y se arquea hacia el suelo.

© Didier Boy de la Tour
© Didier Boy de la Tour

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Multimodal Lorient / AREP" [Lorient Multimodal Hub / AREP] 03 ene 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/886328/centro-multimodal-lorient-arep> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.