Casa Fonte / Lousinha Arquitectos

Casa Fonte / Lousinha Arquitectos - Imagen 2 de 56Casa Fonte / Lousinha Arquitectos - Imagen 3 de 56Casa Fonte / Lousinha Arquitectos - Imagen 4 de 56Casa Fonte / Lousinha Arquitectos - Imagen 5 de 56Casa Fonte / Lousinha Arquitectos - Más Imágenes+ 51

Gafanha da Encarnação, Portugal
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  388
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ivo Tavares Studio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Lunawood, Sosoares, Viero
  • Arquitecto A Cargo: Paulo Lousinha
  • Colaboradores: José Miguel Figueiredo, Matteo Losurdo, Barbora Šímová
  • Ciudad: Gafanha da Encarnação
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Casa Fonte / Lousinha Arquitectos - Imagen 30 de 56
© Ivo Tavares Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Para construir dos casas nuevas en una territorio familiar, los hermanos "Fonte" tuvieron que demoler la antigua casa de playa. Esa fue para ellos la tarea más difícil de este proyecto. ¿La otra? Hacer que se vea como una unidad. Debido al tamaño pequeño de la parcela, la implantación resulta de la alineación propuesta por el municipio: la fachada de la "Avenida da Bela Vista" a 3 metros de distancia de la cerca; una alineación con los edificios existentes en la "Rua dos Faróis"; un patio norte y oeste con 3 metros. Así, la implantación se condicionó a un cuadrado de 12 metros. El volumen parte de la idea de afirmar una masa compacta a la que se sustraen pequeñas porciones paralelepipédicas para marcar eventos especiales: entradas, porches y balcones. Esto sólo se contradice con las aperturas de las ventanas puntuales, alineadas con la cara interior de las paredes, y siempre cuadradas.

Casa Fonte / Lousinha Arquitectos - Imagen 4 de 56
© Ivo Tavares Studio
Sección 7
Casa Fonte / Lousinha Arquitectos - Imagen 2 de 56
© Ivo Tavares Studio

El techo de dos aguas tiene su cresta alrededor de 45 grados, coincidiendo así con la diagonal del plan del edificio. Este gesto responde a la necesidad formal de caracterización de la esquina, mientras que al mismo tiempo responde al deseo de dialogar con el entorno. Esto hizo posible igualar la altura más baja del volumen con las construcciones existentes hacia el oeste y al norte, que tienen una sola planta. Por el otro lado, se eleva para afirmar la definición de la esquina de la calle formada por "Rua dos Faróis" y "Avenida da Bela Vista", apuntando hacia el edificio de viviendas colectivas en el este. Por estar interesados en la autonomización de ambas entradas, estas se encuentran en las esquinas opuestas: en "Rua dos Faróis" al lado del extremo oeste y en "Avenida da Bela Vista" en el extremo norte. En ambos casos, la sustracción masiva del volumen puro inicial es clara, creando un pequeño porche y enmascarando el volumen del garaje.

Casa Fonte / Lousinha Arquitectos - Imagen 35 de 56
© Ivo Tavares Studio

Aunque cada entrada comparte el acceso para automóviles y peatones, están separados por una caja que recibe toda la parafernalia de Infraestructuras. El programa es simple y está organizado para cada una de las casas en tres plantas. En el nivel de la entrada, la cocina y el toilet están ocultos en un volumen revestido en nogal, y dejan el resto de la planta libre; en el piso elevado, hay dos pequeñas habitaciones, baños y una suite. Bajo el techo, un espacio informal sin uso definido. Todo el edificio está revestido con el sistema ETIC, pintado en color beige claro. El diseño de los accesos está enmarcado en madera maciza, presente también en las puertas. La delimitación de la parcela se ejecuta con una pequeña pared. Los protectores del balcón son de vidrio transparente. El piso exterior está hecho en concreto. En el interior, la paleta de materiales también es austera: de nuevo el piso de concreto, y las paredes y techos enlucidos.

Originalmente publicado en Enero 09, 2018

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Fonte / Lousinha Arquitectos" [Fonte House / Lousinha Arquitectos] 20 jun 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/886352/casa-fonte-lousinha-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.