El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Columbus, la ópera prima de Kogonda rinde homenaje a una ciudad joya de la arquitectura

Columbus, la ópera prima de Kogonda rinde homenaje a una ciudad joya de la arquitectura

Columbus, la ópera prima de Kogonda rinde homenaje a una ciudad joya de la arquitectura
Columbus, la ópera prima de Kogonda rinde homenaje a una ciudad joya de la arquitectura, Iglesia Cristiana del Norte / Eero Saarinen. Image Cortesía de Versus Entertainment
Iglesia Cristiana del Norte / Eero Saarinen. Image Cortesía de Versus Entertainment

Son muchos los ejemplos de la historia del séptimo arte en los que existe una estrecha y profunda relación entre cine y arquitectura. La cinta 'Columbus', estrenada recientemente en España y ópera prima del director surcoreano Kogonda, es un magnífico ejemplo la arquitectura de gran valor puede ser un factor esencial en el desarrollo de un proyecto cinematográfico. Ambientada en la ciudad estadounidense que le da título, el film supone un auténtico y maravilloso tributo a su arquitectura y entorno urbano.

A través de la Cummins Foundation y en colaboración con la ciudad de Columbus en los años cincuenta, el industrial J. Irwin Miller lanzó un programa para subvencionar la construcción de edificios públicos diseñados por grandes arquitectos. De esta manera, Columbus —capital del estado de Ohio— se convirtió en una especie de museo al aire libre, llegando a ser considerada como la meca de la arquitectura moderna. Durante esos años se llegaron a construir más de 60 edificios de grandes maestros del movimiento moderno como Harry Weese, Cesar Pelli, I.M. Pei, Eero y Eliel Saarinen, Richard MeierRobert Venturi y James Stewart Polshek, por citar algunos.

Biblioteca Cleo Rogers Memorial. Image Cortesía de Versus Entertainment Ayuntamiento de Columbus / Skidmore, Owings & Merrill (SOM). Image Cortesía de Versus Entertainment Irwin Conference Center / Eero Saarinen. Image Cortesía de Versus Entertainment Iglesia Cristiana del Norte / Eero Saarinen. Image Cortesía de Versus Entertainment + 9

Ayuntamiento de Columbus / Skidmore, Owings & Merrill (SOM). Image Cortesía de Versus Entertainment
Ayuntamiento de Columbus / Skidmore, Owings & Merrill (SOM). Image Cortesía de Versus Entertainment

Tal es la importancia y el valor del patrimonio arquitectónico que esta ciudad de apenas 44.000 habitantes posee, que en 1991 el Instituto Americano de Arquitectos la valoró como la sexta en una lista de las 10 ciudades americanas con mayor calidad e innovación arquitectónica. Además, seis de estas joyas de la arquitectura moderna, muchas de ellas presentes en la película, han sido declaradas como emblemas nacionales históricos.  

Ahora, gran parte de estas brillantes arquitecturas forman parte de Columbus y adquieren un papel tan importante como el de los propios actores. Algunos de los edificios en los que se desarrolla parte del film son: el Ayuntamiento de Columbus (1981) diseñado por Skidmore, Owings & Merrill (SOM), la Biblioteca Cleo Rogers Memorial (1969) del arquitecto I.M. Pei, el Centro de salud mental (1972) de James Stewart Polshek, la Iglesia Cristiana del Norte (1964), el Irwin Conference Center (1954) y la Casa Miller (1957), todas ellas del arquitecto estadounidense pero de origen finlandés Eero Saarinen.

Irwin Conference Center / Eero Saarinen. Image Cortesía de Versus Entertainment
Irwin Conference Center / Eero Saarinen. Image Cortesía de Versus Entertainment

Columbus, por lo tanto, supone una magnífica oportunidad para disfrutar, conocer y valorar el impacto que la buena arquitectura tiene sobre una ciudad y sus habitantes. Una excelente ruta arquitectónica de 104 minutos por algunos de los mejores edificios de la arquitectura americana del pasado siglo XX.

Ficha Técnica

Fecha de estreno: 4 de agosto de 2017 (Estados Unidos), 22 de diciembre de 2017 (España)
Duración: 109 minutos
Género: Drama
Director: Kogonada
Guión: Kogonada
Fotografía: Elisha Christian

Sinopsis

Cuando un famoso erudito de la arquitectura se enferma de repente, su hijo Jin se encuentra varado en Columbus, Indiana, una ciudad del Medio Oeste de Estados Unidos conocida por sus edificios del movimiento moderno. Jin comienza una amistad con Casey, una chica inteligente y aficionada a la arquitectura que trabaja en la biblioteca de la ciudad.

Con un ritmo propio de su ambientación a fines del verano, el debut cinematográfico de Kogonada se despliega como una conversación a la deriva y profundamente atrapante que se reinventa a sí misma de forma constante. Su estilo evocador está lleno de bellos cuadros que incorporan de forma elegante la arquitectura de la ciudad. A Kogonada le intriga la manera en que experimentamos el espacio y la ausencia y, si bien solemos ver el movimiento moderno como intrínsecamente alienante, aquí es también un bálsamo espiritual.

Agradecimientos a Versus Entertainment. Para más información consultar la web oficial de la película.

Miller House / Eero Saarinen. Image Cortesía de Versus Entertainment
Miller House / Eero Saarinen. Image Cortesía de Versus Entertainment
Miller House / Eero Saarinen. Image Cortesía de Versus Entertainment
Miller House / Eero Saarinen. Image Cortesía de Versus Entertainment
Centro de salud mental / James Stewart Polshek. Image Cortesía de Versus Entertainment
Centro de salud mental / James Stewart Polshek. Image Cortesía de Versus Entertainment
Cita: Javier García Librero. "Columbus, la ópera prima de Kogonda rinde homenaje a una ciudad joya de la arquitectura" 10 ene 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/886683/columbus-la-opera-prima-de-kogonda-rinde-homenaje-a-una-ciudad-joya-de-la-arquitectura> ISSN 0719-8914
Leer comentarios