Conoce el primer lugar del 8° Concurso Alacero: Colombia 2017

El equipo integrado por los estudiantes de arquitectura Luisa Aponte Morales, Laura Núñez y Elkin Espinosa Pahi se adjudicó el primer lugar en la octava versión del concurso Alacero en su edición en Colombia. En esta ocasión, la tipología del concurso fue una sala cuna y jardín infantil, cuya deliberación estuvo a cargo de María Mercedes Molina, arquitecta del Ministerio de Vivienda; Federico Núñez, director de la Maestría de Ingeniería Civil de la Universidad Javeriana e Iván Ruiz, Ingeniero Civil, representante de la compañía Metaza.

El segundo lugar fue otorgado al proyecto Sala Cuna y Jardín Infantil Circus de Juan Cárdenas Chávez y Andrés Solano Solano de la Universidad de Los Andes en Bogotá. El tercer lugar fue para el proyecto Sala Cuna y Jardín Infantil Hidroétnia de Roshel Berrío, Laura Guataquira y María Pérez de la Universidad del la Salle en Bogotá, mientras la mención honrosa fue para el equipo de la Universidad del Valle, integrado por Álvaro Pulido, José Martínez y Juan Camilo Mejía, con el proyecto u Sala Cuna y Jardín Infantil Brisas de Mayo.

Conoce el primer lugar del 8° Concurso Alacero: Colombia 2017 - Imagen 2 de 15Conoce el primer lugar del 8° Concurso Alacero: Colombia 2017 - Imagen 3 de 15Conoce el primer lugar del 8° Concurso Alacero: Colombia 2017 - SillasConoce el primer lugar del 8° Concurso Alacero: Colombia 2017 - JardínConoce el primer lugar del 8° Concurso Alacero: Colombia 2017 - Más Imágenes+ 10

Conoce el primer lugar del 8° Concurso Alacero: Colombia 2017 - Imagen 2 de 15
Cortesía de Equipo Primer Lugar

Memoria oficial [extracto]: El proyecto se encuentra en Colombia, en el departamento del Valle del Cauca, al sur occidente de la capital, Santiago de Cali, en el barrio La Estrella. Este es un asentamiento de origen informal ubicado en el pie de monte de la cordillera occidental creado por invasores mineros. Cuenta con una visual completa de la ciudad y varias quebradas que lo atraviesan, la mayoría de estas se encuentran canalizadas y en pésimas condiciones ambientales. Adicionalmente el sector, en donde el 50% de los habitantes son niños de 0 a 13 años, presenta un alto déficit en equipamientos de carácter público y educativo, generando analfabetismo y delincuencia, por lo cual es necesario la implementación de un espacio que funcione como equipamiento comunitario que más allá de lo educativo tenga la capacidad de ser un espacio social y cultural que integre la comunidad.

Teniendo en cuenta las anteriores necesidades de La Estrella, el proyecto busca responder recuperando la quebrada a partir de la utilización del gavión —piedra extraída de las canteras del lugar— para lograr un tratamiento de oxigenación y, con ella, un articulador ambiental que mejore la conexión urbana del barrio con los equipamientos públicos, incluyendo al jardín infantil.

Conoce el primer lugar del 8° Concurso Alacero: Colombia 2017 - Imagen 3 de 15
Cortesía de Equipo Primer Lugar

En torno a la quebrada se plantea una educación ambiental que se genera a través de espacios de reunión, involucrando de manera paisajística y recreativa al medio ambiente. Adicionalmente se potencializa la diagonal urbana dada por las características preexistentes, los equipamientos públicos y la vía conectora del barrio, por lo cual el edificio es un articulador urbano. Por otro lado, se generan terrazas de muros de contención en gavión por medio de la “geometrización” de las curvas existentes, y al mismo tiempo estos filtran el agua de todo el terreno. Es la trayectoria de las curvas quien genera la concepción de la forma del proyecto, la intersección de dos mallas ortogonales. Así, con el acero proyectamos una estructura modulada de apariencia ligera que soporta grandes luces, permitiendo tener un espacio sin límites en donde los infantes pueden educarse de manera autónoma.

Asimismo, se elimina la idea de aula como un espacio cerrado y se incorpora el concepto de aula como un espacio completamente libre hacia el entorno, colocando apoyos estructurales que logran grandes luces para concebir espacios de aprendizaje sin límites. Así, los patios son una reinterpretación del patio tradicional (espacio de extensión), y se convierte en una continuidad espacial, que integra la zona de aprendizaje (las intercepciones de los patios dan como consecuencia la vesica piscis). 

Conoce el primer lugar del 8° Concurso Alacero: Colombia 2017 - Fachada
Cortesía de Equipo Primer Lugar

Como conclusión se concibe un basamento aterrazado por medio de muro de gavión (siendo este sólo posible como muro por la capacidad de tracción del metal), una fachada permeable que otorgue confort climático y que al mismo tiempo manifieste una lectura independiente a la cubierta, un núcleo estructural que se complementa con un anillo a tracción para abarcar grandes luces y permitir un aprendizaje autónomo y creativo, optimizando el área dentro del núcleo estructural para ubicar espacios funcionales con cerramiento como los baños.

Conoce el primer lugar del 8° Concurso Alacero: Colombia 2017 - Imagen 7 de 15
Planta de contexto. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

Conoce el primer lugar del 8° Concurso Alacero: Colombia 2017 - Imagen 8 de 15
Planta urbana. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

Conoce el primer lugar del 8° Concurso Alacero: Colombia 2017 - Imagen 9 de 15
Planta general. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

Conoce el primer lugar del 8° Concurso Alacero: Colombia 2017 - Imagen 15 de 15
Detalle constructivo. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

  • Arquitectos

    Elkin Espinosa Pahi, Laura Núñez, Luisa Aponte Morales
  • Ubicación

    Cali, Colombia
  • Premio

    Primer Lugar
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of Equipo Primer Lugar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Conoce el primer lugar del 8° Concurso Alacero: Colombia 2017" 09 ene 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/886686/conoce-el-primer-lugar-del-8-degrees-concurso-alacero-colombia-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.