El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. 4 probados principios artísticos que pueden ayudar a mejorar la arquitectura

4 probados principios artísticos que pueden ayudar a mejorar la arquitectura

4 probados principios artísticos que pueden ayudar a mejorar la arquitectura
4 probados principios artísticos que pueden ayudar a mejorar la arquitectura, Salk Institute / Louis Kahn. Image © <a href='https://www.flickr.com/photos/naq/2337744981/'>Flickr user naq</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>CC BY-SA 2.0</a>
Salk Institute / Louis Kahn. Image © Flickr user naq licensed under CC BY-SA 2.0

Este artículo fue publicado originalmente por Common Edge como "Principios duraderos del arte que también se aplican a la arquitectura".

Es seguro decir que arquitectos, académicos, críticos e incluso el público han estado discutiendo sobre los méritos del estilo arquitectónico durante siglos. Incluso durante el transcurso de mi propia carrera, las categorías de estilo más generales de contemporáneo versus tradicional han continuado en una batalla incesante. Para bien o para mal, el contemporáneo ha ganado generalmente como la posición predeterminada para la mayoría de las escuelas y publicaciones, probablemente debido al gran valor de entretenimiento visual que ofrece, y los méritos lucrativos de sus dos hijastros, marca y publicidad.

Me gustaría proponer otra posición: que ciertos principios duraderos del arte, en lugar de cualquier estilo temporal -y, recuerden, son todos temporales- deberían ser nuestro verdadero objetivo arquitectónico. Esta suposición significa que debes ser agnóstico cuando se trata de estilo y dejar de lado cualquier noción de una postura ideológica con respecto a lo correcto o incorrecto de tus preferencias arquitectónicas. Hay quienes, por supuesto, dicen que imaginar que "mi arte" es mejor que el tuyo, o incluso que puedo definir el arte real en primer lugar, es una tontería.

Yo pienso lo contrario.

El buen arte es, de hecho, definible, y la mejor arquitectura es ingeniosa. Esta posición significa que cualquier estilo es posible y que la mejor arquitectura se puede definir por los principios del buen arte en lugar del estilo correcto. Tengan en cuenta que aquí no estoy argumentando a favor de la "belleza", un concepto más efímero. La belleza puede estar en el ojo del espectador, pero yo diría que el ingenio no.

Algunos antecedentes: soy arquitecto con 40 años de experiencia y autor, pero también soy pintor de paisajes. Así que sé algo sobre la arquitectura y el arte puro de la pintura. Con el pasar de los años, he desarrollado algunos conceptos sobre la relación entre los dos. Es importante decir primero que algunas reglas fundamentales se aplican en la pintura pase lo que pase. La última vez que miré, los colores complementarios seguían siendo complementarios, y si mezclo amarillo y azul en mi paleta, obtengo un color verde. Dependiendo de la pureza y la cantidad de esos dos colores primarios, el verde cambiará. Es por eso que no tengo verde en mi caja de pintura. Hay demasiados verdes para confiar en solo uno. Y si mezclo rojo, el cumplido, con ese verde lo opacará, o más exactamente, lo agrisará. Ese principio es verdad ahora y siempre lo ha sido. (Como cuestión de interés, no existe un color primario absolutamente puro. Este hecho hace que la mezcla de colores sea aún más interesante).

Appledore Island Sunset, 2006. Image © Jeremiah Eck
Appledore Island Sunset, 2006. Image © Jeremiah Eck
Therme Vals / Peter Zumthor. Image © Fernando Guerra |  FG+SG
Therme Vals / Peter Zumthor. Image © Fernando Guerra | FG+SG

También creo que hay otros principios que se aplican tanto en la arquitectura como en la pintura. Comencemos primero con Composición y Valor. En la pintura, la composición se refiere a la configuración o marco de una pieza, mientras que el valor se refiere a la claridad u oscuridad a medida que se relacionan dentro de la composición. Cualquier pintura buena tiene ambas, y creo que lo mismo puede decirse de una pieza de arquitectura. A diferencia de una pintura estática, te mueves a través de una obra de arquitectura, por lo que la buena composición y el valor deben ser dinámicos y existe la búsqueda adicional de una buena composición y valor tanto en el interior como en el exterior. No obstante, todos podemos reconocer una pieza de arquitectura que tiene ambas cosas. Los grandes voladizos o techos multifacéticos pueden hacer fotos interesantes pero no necesariamente una buena composición o valor. Del mismo modo, una composición estática modelada, según un templo griego, tampoco asegura necesariamente una buena composición, aunque su valor puede ser bastante dramático.

Gurnet Point, 2010. Image © Jeremiah Eck
Gurnet Point, 2010. Image © Jeremiah Eck
Museum of Islamic Art / IM Pei. Image © <a href='https://www.flickr.com/photos/26085795@N02/4754905352/'>Flickr user Jan Smith</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>CC BY-SA 2.0</a>
Museum of Islamic Art / IM Pei. Image © Flickr user Jan Smith licensed under CC BY-SA 2.0

También hay varios otros principios que he descubierto a lo largo de los años. Bordes es otro. En la pintura, es el borde delgado entre dos áreas más grandes de la pintura lo que puede tener un impacto inmediato y mágico en cómo esas dos áreas se relacionan, por ejemplo, entre el horizonte y el cielo. En arquitectura, se aplica el mismo principio. ¿Quién no ha visto un edificio por lo demás interesante arruinado por la naturaleza torpe del borde de un techo? Los bordes entre el techo y el muro, o el muro y el suelo tienen un gran impacto en la calidad de la experiencia visual general.

Gurnet Cottage, 2016. Image © Jeremiah Eck
Gurnet Cottage, 2016. Image © Jeremiah Eck
Church of the Light / Tadao Ando. Image © <a href='https://www.flickr.com/photos/hetgacom/22029029686'>Flickr user hetgacom</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>CC BY-SA 2.0</a>
Church of the Light / Tadao Ando. Image © Flickr user hetgacom licensed under CC BY-SA 2.0

Quizás el principio más obvio y, si hay algún orden, el más elevado, es el Espacio y la Luz. Sin ambos, y la interacción elegante de los dos, ni una pintura ni una obra de arquitectura pueden ser realmente significativos. El uso magistral de ambos por pintores y arquitectos tan diversos en estilo y época como George Inness, Willem de KooningEdwin LutyensTadao Ando atestigua que quizás sea uno de los principios más importantes que podemos aplicar para merecer un buen trabajo de arquitectura . Algunos pintores y arquitectos incluso han definido la naturaleza misma de la pintura y la arquitectura usando las palabras "espacio" y "luz" o su interacción; I.M. Pei dijo una vez: "La esencia de la arquitectura es la forma y el espacio, y la luz es el elemento esencial".

Green Harbor Twilight, 2014. Image © Jeremiah Eck
Green Harbor Twilight, 2014. Image © Jeremiah Eck
Salk Institute / Louis Kahn. Image © <a href='https://www.flickr.com/photos/tatler/689357223/'>Flickr user tatler</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>CC BY-SA 2.0</a>
Salk Institute / Louis Kahn. Image © Flickr user tatler licensed under CC BY-SA 2.0

Quizás mi principio favorito es Todas las grandes pinturas tienen un momento. Lo que quiero decir es que todas las grandes pinturas nos ubican en un lugar o momento único, o tal vez nos ayudan a reflexionar sobre alguna verdad icónica o eterna que está dentro de todos nosotros. Lo mismo puede decirse de una pieza artística de arquitectura. Las grandes pinturas y la arquitectura van más allá de cualquier momento y lugar inmediato y tienen una especie de sentido trascendente sobre ellos. Deifican el tiempo tanto como lo definen. Me acuerdo aquí del Instituto Salk de Louis Kahn. Parados en ese patio exterior nos transporta a otro lugar que no se trata de estilo, sino del arte de la experiencia. Es un momento aún más magnífico por su composición y valor claramente manifestados, sus bordes y el uso del espacio y la luz.

Ciertamente no soy el primero en relacionar el arte con la arquitectura u otras formas de arte como la poesía o incluso llamar a la arquitectura "música congelada" como lo hizo Goethe. Pero a veces debemos alejarnos de nuestras definiciones intraprofesionales y recordarnos a nosotros mismos que los principios duraderos simples a menudo son los mejores. La arquitectura es, después de todo, un ejercicio de la mente y requiere algo de disciplina clara. Puede ser que todos seamos un poco más ricos con una nueva mirada sobre cómo definimos una buena pieza de arquitectura, si también la definimos en términos de los principios perdurables del arte.

Jeremiah Eck es socio fundador de Eck / MacNeely Architects, con sede en Boston, que se especializa en casas y escuelas privadas. Es miembro del Instituto Estadounidense de Arquitectos, autor, pintor paisajista y ex conferenciante de la Escuela de Diseño de Harvard, donde continúa ofreciendo seminarios.

Sobre este autor/a
Jeremiah Eck
Autor
Cita: Eck, Jeremiah. "4 probados principios artísticos que pueden ayudar a mejorar la arquitectura" [4 Proven Artistic Principles That Can Help Make Better Architecture] 13 ene 2018. Plataforma Arquitectura. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/886687/4-probados-principios-artisticos-que-pueden-ayudar-a-mejorar-la-arquitectura> ISSN 0719-8914
Leer comentarios