BHP, un prototipo de vivienda multifamiliar bioclimático desarrollado en Colombia

A fines de noviembre pasado publicamos los ganadores de la segunda convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado, en la cual recibimos 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades. Finalmente, nueve proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural, tal como en 2016.

En esta ocasión conoceremos en profundidad "BHP: Prototipo de vivienda multifamiliar bioclimático", desarrollada por Natalia Carrero y Juan Celis (Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga) y seleccionada para la edición 2017 de Archiprix Internacional.

Cortesía de Natalia Carrero + Juan Celis

Memoria oficial: BHP es un prototipo de vivienda multifamiliar basado en conceptos de arquitectura bioclimática; su diseño desarrolla estrategias pasivas para la mitigación de los efectos del clima de Bucaramanga que generan sensación de disconfort. Las unidades de vivienda fueron concebidas pensando en el bienestar de los usuarios; su orientación reduce la exposición solar y favorece la ventilación natural permanente, garantizando así, condiciones de confort térmico de manera prolongada y reduciendo la necesidad de utilizar aire acondicionado.

El proyecto se configura como una edificación de carácter residencial que desarrolla las relaciones entre espacios y funciones bajo la premisa de conexión a través de la interacción con el espacio urbano y el uso colectivo de las zonas comunes. Bajo esta premisa se configuran en primera planta los espacios de actividad propios de la interacción a escala barrial urbana, se libera la ocupación a través de una planta libre y se disponen locales comerciales y zonas de estancia que promueven la cohesión social.

Lámina 01. Image Cortesía de Natalia Carrero + Juan Celis

En la planta segunda y tercera se encuentran los espacios de transición entre lo público y lo privado, los cuales, están determinados por las zonas de uso común que cuentan con servicios para toda la edificación.  Finalmente, las plantas superiores articulan las viviendas en crujías abiertas que se escalonan en altura y dan lugar a terrazas verdes transitables.

Sub-ejercicios de cuantificación

Lámina 02. Image Cortesía de Natalia Carrero + Juan Celis

El proceso de concepción del BHP estuvo ligado al seguimiento de una estructura metodológica de construcción propia, la cual, fue configurada con el objetivo de direccionar las actividades de diseño hacia la aplicación de protocolos que articularan las intenciones de cuantificación a la toma de decisiones. Así bien, análisis que son habitualmente hechos de manera intuitiva fueron apoyados en diagnósticos integrales que incluían indicadores, resultados de simulaciones y comparativas de posibles escenarios.

Bajo esta premisa fue definida la altura de la edificación, la orientación, la morfología general del bloque, las dimensiones de voladizos y elementos de protección solar y el porcentaje de materiales opacos, traslucidos y permeables en cada una de las fachadas de acuerdo con los escenarios específicos de cada una de ellas relativos a la afectación por las condiciones climáticas del lugar.

Lámina 03. Image Cortesía de Natalia Carrero + Juan Celis

El sistema constructivo y los módulos de vivienda:

Lámina 08. Image Cortesía de Natalia Carrero + Juan Celis

El proyecto fue concebido de manera modular basado en criterios de estandarización e industrialización de procesos constructivos, bajo esta premisa, se configuraron unidades de vivienda para 2, 4 y 6 personas como módulos independientes que se anclan a una matriz estructural metálica que contempló la centralización de servicios y redes a través de ductos inspeccionables.

La composición geométrica y formal de los módulos de vivienda se corresponde con la previa definición de dos módulos base: Un primer módulo para dormir de dimensiones apropiadas para la configuración de las habitaciones/dormitorios en su interior y un segundo módulo para socializar que constituye el espacio conector y de transferencia. Los bloques y tipologías de vivienda se conformaron a partir de la adición de un módulo para socializar con uno, dos o tres módulos para dormir; esta operación permitió dotar de flexibilidad la propuesta espacial en función a distintos grupos de núcleos familiares.

Lámina 10. Image Cortesía de Natalia Carrero + Juan Celis

Las motivaciones adicionales

Lámina 11. Image Cortesía de Natalia Carrero + Juan Celis

En términos generales, BHP además de constituirse como una respuesta al ejercicio de repensar la relación arquetipo-lugar, fue también, el producto de un esfuerzo personal por proponer como proyecto de grado un ejercicio de diseño integral que permitiera explorar el quehacer arquitectónico y proyectual desde una perspectiva mucho más amplia a la que habitualmente se produce en las universidades colombianas, entendiendo que desde nuestra profesión como arquitectos debemos contribuir con soluciones para enfrentar los desafíos que aquejan al planeta, los cuales, hoy en día, están relacionados con el medio ambiente, el cambio climático y el consumo de energía.

Autores: Natalia Carrero + Juan Celis
Institución: Universidad Santo Tomás - Seccional Bucaramanga
Profesor tutor: Sergio Tapias
Ciudad: Bucaramanga
Año: 2016

Lámina 12. Image Cortesía de Natalia Carrero + Juan Celis

Lámina 17. Image Cortesía de Natalia Carrero + Juan Celis
Corte/sección. Image Cortesía de Natalia Carrero + Juan Celis

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "BHP, un prototipo de vivienda multifamiliar bioclimático desarrollado en Colombia" 10 ene 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/886708/bhp-un-prototipo-de-vivienda-multifamiliar-bioclimatico-desarrollado-en-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.