El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Conoce 'El final del Efecto Arenal', el cómic que ganó mención especial en el Europan 14

Conoce 'El final del Efecto Arenal', el cómic que ganó mención especial en el Europan 14

Conoce 'El final del Efecto Arenal', el cómic que ganó mención especial en el Europan 14
Conoce 'El final del Efecto Arenal', el cómic que ganó mención especial en el Europan 14, Cómic parte 1. Europan 14. Image Cortesía de OOIIO Arquitectura
Cómic parte 1. Europan 14. Image Cortesía de OOIIO Arquitectura

La propuesta El Final del “Efecto Arenal” presentada por el equipo de OOIIO Arquitectura ha obtenido una Mención Especial en el “Europan 14”, el concurso de urbanismo para jóvenes arquitectos más importante a nivel internacional en la actualidad. El proyecto destaca por su representación gráfica a través de un cómic, explorando nuevas formas de comunicación arquitectónica.

El emplazamiento propuesto por el concurso es uno de los ejes marcados por el Plan General vigente de la localidad de El Arenal (Playa de Palma de Mallorca) para su peatonalización y su puesta en valor, mejorando la conexión de la playa con el barrio en el que viven permanente sus habitantes. En el entorno hay una serie de problemas urbanísticos como un centro comercial en desuso que sin embargo presenta un gran potencial como contenedor de futuras actividades y es el elemento de rótula entre el mundo turístico y el mundo local.

Cómic parte 2. Europan 14. Image Cortesía de OOIIO Arquitectura Cómic parte 3. Europan 14. Image Cortesía de OOIIO Arquitectura Cómic parte 4. Europan 14. Image Cortesía de OOIIO Arquitectura Cómic parte 5. Europan 14. Image Cortesía de OOIIO Arquitectura + 15

Cómic parte 9. Europan 14. Image Cortesía de OOIIO Arquitectura
Cómic parte 9. Europan 14. Image Cortesía de OOIIO Arquitectura

Por otro lado, la localidad en la actualidad sufre los efectos negativos de lo que los empresarios del turismo de Palma de Mallorca denominan “Efecto Arenal”. De esta forma, El Arenal se ha convertido en un “gueto turístico” conocido por su oferta de sol + playa + fiesta, atrayendo un turismo de baja calidad que no muestra ningún interés por la cultura local y está desplazando a los habitantes de toda la vida.

Este problema que crea el turismo de masas además de ser temporal (los visitantes llegan sólo en los meses de buen tiempo) genera múltiples retos: urbanísticos, ambientales, sociales, económicos y culturales. ¿Cómo seguir atrayendo turismo y ser, a la vez, sostenibles y atractivos para la población local? ¿Cómo articular la mejora de un eje urbano con capacidad de relacionar el turismo y el mundo local con el resto de la ciudad?   

Cómic parte 11. Europan 14. Image Cortesía de OOIIO Arquitectura
Cómic parte 11. Europan 14. Image Cortesía de OOIIO Arquitectura

OOIIO Arquitectura propone para solucionar todos estos problemas e interrogantes una batería de intervenciones urbanas que actúan sobre los distintos focos problemáticos de la ciudad, con la intención de regenerar El Arenal y transformar un destino de turismo conflictivo de sol y playa en un lugar atractivo por su propia oferta socio cultural.

Algunas de estas intervenciones incluyen la celebración de un mercado callejero que pueda atraer gente de otras localidades y potenciar las múltiples virtudes sociales, culturales y económicas de la localidad. Se pretende, además, utilizar los grandes muros medianeros existentes para fomentar el arte sobre ellos proponiendo una serie de concursos de murales que con el tiempo consigan convertir al barrio en un museo al aire libre.

Cómic parte 10. Europan 14. Image Cortesía de OOIIO Arquitectura
Cómic parte 10. Europan 14. Image Cortesía de OOIIO Arquitectura

Por otro lado, se prevé demoler parte del centro comercial en desuso y así favorecer la conectividad entre la playa y el centro urbano y transformar el parking frente a dicho centro comercial en una plaza peatonal llena de palmeras y sombras para atraer usuarios. Este espacio además está conectado con un pasillo verde hacia el campo que rodea la ciudad lo que sería una oportunidad para crear zonas de descanso para senderistas. 

Valoración del jurado Europan 14:

Se reconoce positivamente la búsqueda de una manera de comunicar y explicar el proyecto de forma diferente, como proceso del que saldrá un programa y una forma final. Se explican claramente los principales problemas a los que ha de dar solución el proyecto y se propone un sistema abierto basado en el diálogo y participación de diferentes agentes dando, de forma sintética y en cierta manera abstracta, propuestas de soluciones. Lo más importante es la propuesta de un proceso

Europan 14. Palma de Mallorca, España.
Premio:
Mención Especial
Arquitectos:
OOIIO Arquitectura
Equipo: Joaquín Millán Villamuelas, Jesús Reyes García, Paolo Mercorillo, Marta Álvarez Cerviño, Kelly Guerim, Magali Chermette
Cliente: Consorcio Playa de Palma. Europan 14
Año: 2017
Superficie: 420.000 m2
Localización: El Arenal, Palma de Mallorca, España

Cómic parte 12. Europan 14. Image Cortesía de OOIIO Arquitectura
Cómic parte 12. Europan 14. Image Cortesía de OOIIO Arquitectura
Cómic parte 13. Europan 14. Image Cortesía de OOIIO Arquitectura
Cómic parte 13. Europan 14. Image Cortesía de OOIIO Arquitectura
Cómic parte 14. Europan 14. Image Cortesía de OOIIO Arquitectura
Cómic parte 14. Europan 14. Image Cortesía de OOIIO Arquitectura

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Javier García Librero
Autor
Cita: Javier García Librero. "Conoce 'El final del Efecto Arenal', el cómic que ganó mención especial en el Europan 14" 08 ene 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/886725/conoce-el-final-del-efecto-arenal-el-comic-que-gano-mencion-especial-en-el-europan-14> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.