Estudio Desmontable / Jorge Andrade Benítez + Jorge Guillermo Andrade

Estudio Desmontable / Jorge Andrade Benítez + Jorge Guillermo Andrade - Más Imágenes+ 29

Courtesy of Jorge Andrade B

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con el fin de crear un espacio de trabajo temporal y utilizar elementos recuperados como madera, acero y vidrio; nace la idea de un estudio desmontable. Un lugar dedicado a la arquitectura y al urbanismo que, además, representa a sus ocupantes. Se lo concibe como una obra que se materializa con elementos existentes que han tenido ya una vida útil, pero que aún poseen adecuadas características estructurales, funcionales y formales para ser incluidos en un nuevo proyecto. El sitio donde se implanta el estudio es un terreno en préstamo que estaba en desuso y que es revitalizado y aprovechado por la presencia de esta estructura.

Planta Baja
Courtesy of Jorge Andrade B

Por este motivo, el estudio fue pensado para ser eventualmente desmontado y trasladado hacia otro lugar. De ser el caso, los componentes podrán ser desarmados de manera sencilla para posteriormente ser conformados nuevamente como un elemento arquitectónico emplazado en otra localización. El proceso de diseño se dio a partir de la búsqueda del aprovechamiento óptimo de cada material disponible para ser reutilizado. Se planificó de forma que el estudio pudiese ser autoconstruido, que ocupase mano de obra poco calificada y que se fuese ejecutado muy rápidamente. El tiempo final de construcción fue menor a un mes.

Courtesy of Jorge Andrade B

La estructura está compuesta por una combinación de columnas de acero (estructura vertical) y vigas de madera (estructura horizontal), las que fueron recuperadas de construcciones antiguas que fueron remodeladas. Módulos de OSB se convierten en el recubrimiento exterior de paneles de madera que fueron anteriormente usados como estantes de venta, conformando así las paredes inferiores y las mesas de trabajo. Tablones empleados en andamiaje de construcción son ahora estantes para libros, carpetas e implementos. Pallets de carga dan forma a la parte superior de las paredes, con tonos diversos que dan contraste a la parte inferior. El resultado final es una construcción ambientalmente consciente que aprovecha recursos existentes brindando confort y calidad espacial a sus usuarios.

Courtesy of Jorge Andrade B

Courtesy of Jorge Andrade B

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Estudio Desmontable / Jorge Andrade Benítez + Jorge Guillermo Andrade" [Demountable Studio / Jorge Andrade Benítez + Jorge Guillermo Andrade] 09 ene 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/886791/estudio-desmontable-jorge-andrade-benitez-plus-jorge-guillermo-andrade> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.