Pabellón de piedra mezcla formas tradicionales y tecnologías actuales para conectar el pasado con el presente

New Fundamentals Research Group, en asociación con S.N.B.R., diseñó y fabricó un pabellón abovedado de piedra para Rocalia, una feria de piedra natural realizada en Lyon a fines de 2017. Con un área total de 36 metros cuadrados y 3,20 metros de altura, Flux vuelve a conectar el pasado con el presente al combinar el diseño escultórico tradicional con los procesos de fabricación contemporáneos.

Vista Inferior
© SNBR
© SNBR

La base de la estructura es una red de curvas catenarias que informan a las bóvedas. Las complejas formas de fresado y las operaciones de corte de las juntas se completaron con la ayuda de un brazo robótico. Sin embargo, debido a que los bloques son livianos y hay pocas estructuras de soporte, el ensamblaje es muy simple. Con el fin de conectar las dovelas de piedra entre sí, se pegaron placas de metal con resina epoxi a cada segmento cóncavo y luego se unieron mediante un sistema de pernos.

Render
© GaZ Blanco

Las curvas catenarias tienen un doble propósito al asegurar que la estructura sea soportada por fuerzas de compresión, además de generar una continuidad visual estética en todo el diseño. Un "techo" de microcemento completa la forma.

Flux logra demostrar la capacidad técnica de las máquinas CNC de la actualidad, pero incorporando materiales tradicionales como la piedra natural.

Proceso de Diseño

Arquitectos: New Fundamentals Research Group, Lead architects: Giuseppe Fallacara, Maurizio Barberio
Ubicación: Eurexpo, 9 Avenue Louis Blériot, Chassieu, Francia
Coordinador Científico: Giuseppe Fallacara
Diseño Digital: Maurizio Barberio
Análisis FEM: Daniele Malomo
Impresión 3D: Giuseppe Scaltrito (Apulia Makers 3D)
Año: 2017
Área: 36 m2
Fotografías: GaZ Blanco, SNBR

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Leardi, Lindsey. "Pabellón de piedra mezcla formas tradicionales y tecnologías actuales para conectar el pasado con el presente" [Stone Pavilion Uses Traditional Form And Technology To Connect Past to Present] 17 ene 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/887036/pabellon-de-piedra-mezcla-formas-tradicionales-y-tecnologias-actuales-para-conectar-el-pasado-con-el-presente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.