Este refugio en los glaciares se construye únicamente con madera

En Suiza, a una altitud de 2735m, estudiantes de arquitectura en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) han construido The Bonatti Bivouac, un refugio temporal para el glaciar A Neuve. El refugio utiliza su envolvente como objeto estructural, erradicando la necesidad de incorporar tornillos o clavos. Apoyado por el arquitecto-teórico Semper, su diseño utiliza las juntas para formar una pieza única de arquitectura.

Este refugio en los glaciares se construye únicamente con madera - Más Imágenes+ 22

Bonatti Bivouac se inspiró en la tipología vernácula de los raccard suizos, con el objetivo de que el refugio pueda sobrevivir a estas alturas utilizando el aislamiento adecuado. El glaciar entrega dificultades debido a la altitud y a los posibles movimientos glaciales, por lo tanto, la estructura se ha pensado para ser montable y desmontable, y así sobrevivir a las condiciones climáticas.

© Keystone

El diseño del refugio se desarrolló utilizando el software paramétrico Grasshopper, para generar un sistema aparentemente complejo. Al usar dicho software, los estudiantes podrían adaptar la estructura para dimensionar automáticamente todos los tablones de acuerdo a la forma final.

Axonométrica

En general, el diseño tardó tres semanas y la construcción del refugio tomó otros diez días, todo lo cual fue realizado por los estudiantes de arquitectura utilizando herramientas básicas como sierras japonesas y cinceles de madera.

© Keystone

Arquitectos: EAST/EPFL
Arquitectos a cargo: Martin Frölich, Giulia Altarelli, Louhichi Younes (estudiante), Enrico Chizzolini (estudiante)
Ubicación: EPFL (ahora), The A Neuve Glacier (Julio)
Año: 2017 (10 días de construcción)
Área: 4 m2
Equipo: Kimberley Anjali Berney, Laurent Jacques, Maximilien Soulier, Marta De Benito Ortiz De La Torre, Maseeh Takhtravanchi, Mathieu Michel Viennet, Noel Gustav, Napoleon Rydenvald Annell, Omar Imadiouni, Pénélope Florence, Françoise Escallier, Quentin Huegi, Raphael Bruno Delmuè, Salla Noora Sivunen, Samuel Sean Jaccard, Soukaïna Angela Richard, Vincent Bianchi, Daniela lopes Penaloza, Emilien Ducommun, Darine Dandan, Arnaud Miguet, Aude Faure
Fotografías: Keystone, Vianney Huart, David Barth

Planta
Corte

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Thorns, Ella. "Este refugio en los glaciares se construye únicamente con madera" [The Glacier Shelter Built from Nothing but Wood] 16 ene 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/887037/este-refugio-en-los-glaciares-se-construye-unicamente-con-madera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.