El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. Con homenaje a Osvaldo Cáceres se dará inicio al #ForoChillán

Con homenaje a Osvaldo Cáceres se dará inicio al #ForoChillán

  • 20:28 - 15 Enero, 2018
Con homenaje a Osvaldo Cáceres se dará inicio al #ForoChillán

El próximo miércoles 24 de enero en el Teatro Municipal de Chillán se realizará la inauguración del Foro Ciudadano Chillán: Paisaje moderno/ Territorios en transformación, instancia que durante 3 días reflexionará sobre el patrimonio arquitectónico, cultural y artístico de la localidad y la nueva Región del Ñuble. A las 18.30 hrs. los curadores del proyecto, Paul Birke y Pablo Brugnoli, presentarán la iniciativa que busca vincular e integrar a artistas, pensadores, profesionales de diferentes disciplinas con las comunidades locales en un diálogo abierto sobre el paisaje moderno de Chillán.

Durante este acto inaugural se realizará además el conversatorio “Utopía de la arquitectura latinoamericana y el caso Chillán” que tendrá como núcleo homenajear al destacado arquitecto Osvaldo Cáceres quien ha desarrollado una extensa carrera, no solo como arquitecto sino también en el ámbito de la investigación, documentación y difusión de la historia y patrimonio arquitectónico nacional.

En este marco de homenaje, la presencia de los arquitectos Emilio Nisivoccia, Luis Darmendrail y el periodista Rodrigo Guendelman junto a Osvaldo Cáceres, permitirán revisar y reflexionar la potencialidad de modernización y emancipación en el arte y la arquitectura moderna latinoamericana entre los años 40 y 50, como un fenómeno capaz de reactivar la utopía de un arte total.

Osvaldo Cáceres* llegó a Concepción el año 1956 como ganador del concurso del edificio FIUC frente a la Plaza Independencia. Se estableció en en la capital regional y fue parte de proyectos como el Mercado de Lorenzo Arenas, los colegios Madres Domínicas y Alsacia, edificios como Rividial, Freire, Palet, ICONSA, Casa del Arte de la Universidad de Concepción, además de una amplia variedad de viviendas unifamiliares junto con edificios religiosos como la Parroquia Universitaria, diseño interior de locales comerciales y el proyecto de la Casa del Arte José Clemente Orozco para la Universidad de Concepción.

En paralelo, desarrolló una serie de proyectos de escenografías para compañías de teatro como el ya mítico TUC o la compañía Caracol. Durante el gobierno de Salvador Allende fue Director Regional de la CORMU, logrando desarrollar una gran cantidad de poblaciones y conjuntos residenciales en comunas como Chillán, Los Ángeles, Lota, Penco, Concepción, Talcahuano y la actual comuna de Hualpén.

Tras el golpe de Estado de 1973 y posterior dictadura, Cáceres es arrestado dejando su cargo y escribiendo mientras estaba detenido el libro “La Arquitectura de Chile Independiente”, una de las recopilaciones más importantes de la historia de la arquitectura chilena, la cual fue publicada el año 2007. Desde la década de 1970 continuó su carrera como arquitecto en la ciudad de Los Ángeles y extendiendo sus obras a otras comunas de la región.

Actualmente sigue trabajando, desarrollando proyectos en comunas como Santa Bárbara y continuando su labor de investigación y difusión de la historia y el patrimonio arquitectónico con libros como “Juan José de Goycoolea y Zañartu: Primer Arquitecto Chileno” y “Estudio Histórico: Pueblo de Rosario Lagunillas” editados en los últimos años.

*Vía Chillán Activo.

#ForoChillán Paisaje moderno/ Territorios en transformación [Programa Completo]

El Foro "Chillán: Paisaje moderno / territorios en transformación" busca vincular e integrar a artistas, pensadores, profesionales de diferentes disciplinas con las comunidades locales en un diálogo abierto sobre el paisaje moderno de la ciudad de Chillán y los procesos y dinámicas contemporáneas de transformación territorial de la provincia del Ñuble.

Cita: "Con homenaje a Osvaldo Cáceres se dará inicio al #ForoChillán" 15 ene 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/887057/con-homenaje-a-osvaldo-caceres-se-dara-inicio-al-number-forochillan> ISSN 0719-8914