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Universidad del Desarrollo busca acercar a los alumnos al 'Contacto con la Materia'

Universidad del Desarrollo busca acercar a los alumnos al 'Contacto con la Materia'
La cobertura de la Bienal de Chile 2017 es presentada por:
Universidad del Desarrollo busca acercar a los alumnos al 'Contacto con la Materia', Cortesía de Universidad del Desarrollo
Cortesía de Universidad del Desarrollo

La Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo realizó actividades en el marco de la Experiencia Detonante II ' Contacto con la materia', que se lleva a cabo tres veces en la carrera y cuyo fin es introducir a los futuros arquitectos en cada ciclo curricular.  En cada uno de los ejercicios se aproximó a los alumnos a la construcción y diseño de objetos en una escala real. Por un lado, el Workshop “Mesa” estuvo dirigido por la destacada oficina Grupo Talca, con los arquitectos Rordigo Sheward y Martín del Solar, mientras que la EDII "Mástil" estuvo dirigida por los profesores Yanko Bugueño y Diego Martínez junto a la ayudante Magdalena Gallegos. 

La Coordinadora Académica Arquitectura UDD, Valentina Galleguillos Negroni, afirma que ‘un alumno se aproxima a la Experiencia Arquitectónica cuando es capaz de reflexionar sobre las cualidades y virtudes expresivas de los materiales, como también, las capacidades resolutivas que determinaran en la caracterización del diseño arquitectónico. Al existir este cruce entre estas dos instancias, comienza aparecer el campo de exploración proyectual adecuado.’

Por su parte, el Director Escuela de arquitectura UDD, Miguel Nazar Daccarett, explica las actividades denominadas 'un Mástil y una Mesa', como testimonios de un trabajo colectivo: 'Un solo cuerpo Escuela actuando sobre estos elementos. Un Mástil, de Concepción a Valparaíso a construir memoria. De Valparaíso a Concepción a construir Escuela. Un Mástil que da cuenta de un horizonte. Una Mesa, frágil y precaria. Como una pieza que sostendrá la palabra, en conversaciones de arquitectura y de vida. Propone un orden espacial, una manera de construir, propia, por 150 estudiantes. Nuestros estudiantes'. 

Cortesía de Universidad del Desarrollo
Cortesía de Universidad del Desarrollo

Conoce a continuación en qué consistió cada actividad en palabras del Grupo Talca, profesores a cargo y estudiantes participantes.

El Mástil

Cortesía de Universidad del Desarrollo
Cortesía de Universidad del Desarrollo

La primera actividad fue 'El Mástil' donde 17 alumnos de tercer año de la sede Concepción diseñaron y construyeron una estructura de madera que se armó frente a la facultad. Posteriormente, esta pieza fue trasladada a Valparaíso en el contexto de la pasada XX Bienal de Arquitectura para ser instalada en la casa Crucero en Cerro Alegre. El Mástil funcionó como soporte para proyectar distintos ejercicios relacionados con la escala 1 a 1.

Cortesía de Universidad del Desarrollo
Cortesía de Universidad del Desarrollo

Descripción profesor a cargo,Yanko BugueñoNosotros somos un grupo, un grupo como todos, con historia, con pasado y presente, somos los que estamos, pero también somos los que fueron y por sobre todo somos los que vendrán, sin duda a los que estamos nos corresponde el deber ineludible de dejar un legado, de hacer esa marca distintiva, transversal en la línea del tiempo que permita a las generaciones venideras detener su mirada y dedicar el justo momento de atención sobre el pasado.

Al decir deber ineludible, me refiero a prestar atención y tener especial cuidado a cada paso que se da porque todos serán parte del pasado, distraernos de ese propósito debilita nuestro legado y nuestra huella podría perecer en el olvido.

Cortesía de Universidad del Desarrollo
Cortesía de Universidad del Desarrollo

El Mástil, estructura nativa de nuestra Escuela, concebida desde un respetuoso anonimato, sin mayores aspiraciones que la de ser una manifestación académica, da cuenta del  quehacer de alumnos de tercer año de Arquitectura, pero a poco de nacer y sin habérselo propuesto, su propia condición la ha proyectado hacia un destino más allá del aula, traspasando los límites de nuestra escuela, se expone y provoca un diálogo abierto con la comunidad.

Concebido como una estructura modular de naturaleza cambiante revela su primer propósito; generar el crecimiento y decrecimiento en dimensiones pre – establecidas lo que permite una buena adecuación a un entorno siempre cambiante, haciendo de la adaptación su mayor logro.

Cortesía de Universidad del Desarrollo
Cortesía de Universidad del Desarrollo

Su segundo objetivo, que se desprende de su morfología dice relación con los trazos ortogonales, dados por un sutil entramado de listones de madera, los que en conjunto le imprimen un sello distintivo que proyecta una imagen de fragilidad y a la vez de sugerente liviandad.

La ductilidad le permitió plegarse y comprimirse, para trasladarse a través del territorio.

Nuestro mástil hoy podrá mutar, cambiar muchas veces su forma, pero nunca dejará de ser el eco del pasado para futuras generaciones. Sobre sus hombros y su ser descansarán  fragmentos de nuestra vida de Escuela…por el tiempo que le permita su frágil existencia.

Cortesía de Universidad del Desarrollo
Cortesía de Universidad del Desarrollo

Descripción ganadores propuesta Taller III, alumno Pedro González: La creación de un hito efímero, Cerro Alegre. Nace de la búsqueda por encontrar una respuesta arquitectónica, estructural y espacial que se logre emplazar dentro de los limites dimensionales del terreno facilitado. Para comenzar se definió la necesidad de un proyecto de bajo impacto visual para respetar el patrimonio histórico de Cerro Alegre, Valparaíso. Desarrollamos una serie de ensayos que nos mostraban posibles sistemas constructivos y propuestas junto con sus sistemas de desarrollo y armado.

Cortesía de Universidad del Desarrollo
Cortesía de Universidad del Desarrollo

Luego de caer en propuestas donde redunda lo icónico y de compleja lectura proyectual, decidimos retroceder un par de pasos y realizar una propuesta sobre un sistema constructivo simple, capaz de transformarse en función de la idea que buscábamos representar,  donde sus partes son fundamentales a la hora de la realización de la propuesta a nivel estructural; esta estructura alude a aquel metabolismo que le permite responder a nuevas condicionantes de enriquecimiento proyectual. Estructura débil de cimientos, frágil en el individual pero que funciona como conjunto. Donde la fuerza del peso propio distribuido en cada paramento vertical ejercerá sobre el suelo será igual a su peso dividido entre el número de paramentos verticales sobre los que reposará.

La propuesta que si bien se comprende como un elemento de gran envergadura vertical; se escala al momento de emplazarlo junto a los volúmenes presentes en el terreno. Generando ese descenso en la altura al momento de encontrarse junto a la casa crucero, rematando en la curva Miramar - Álvaro Besa culminando ahí nuestra experiencia sobre la construcción 1:1, el día sábado 4 de Noviembre sobre nuestra estructura llamada mástil.

La Mesa - Workshop 

Cortesía de Universidad del Desarrollo
Cortesía de Universidad del Desarrollo

El segundo ejercicio se trató del workshop “La mesa”, cuya duración fue de tres días; dos de diseño, cubicación y prototipeo más un día de construcción. Para su realización 150 alumnos de 1ero a 5to año diseñaron una mesa, denominada “Mesa Sur Sur”, como elemento que simboliza la vida de escuela en torno la conversación. Su objetivo fue convertirse en un soporte para mantener clases, charlas y conversaciones dentro de la facultad.

Cortesía de Universidad del Desarrollo
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Descripción Grupo Talca: Desde el oficio, aproximaciones sobre lo vernáculo. El Escarabajo y el Piñón. Cuando Hablamos de territorio y como se habita éste, debemos hablar sobre un tipo de hombre especial y como entrar en un dialogo que permita descubrir esa manera especial también de cómo construye su forma de habitar. 

Cortesía de Universidad del Desarrollo
Cortesía de Universidad del Desarrollo

En una visita a los bosques de araucarias aledaños al volcán Lonquimay junto al naturalista Sergio Elórtegui, en un momento nos detenemos, y Sergio recoge del suelo dos piezas muy similares que cubrían el suelo, nos muestra lo que toma y nos hace ver que ambos objetos casi idénticos, uno la semilla del pehuén (piñón) y el otro un escarabajo muy parecido, del mismo tamaño, colores y forma.

Cortesía de Universidad del Desarrollo
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Ahí es cuando nos explica que esto era posible gracias a una relación que se establecía cara a cara entre el escarabajo y la semilla y que esta similitud solo era posible también por la devoción del escarabajo a ese encuentro cara a cara que se venía dando por millones de años, y que a su vez, solo era posible por la relación entre cada parte del bosque, araucaria con araucaria, el viento que hace posible su multiplicación,  insectos y habitantes humanos y no humanos.

Es así como se entiende en qué nivel se instala la sabiduría de este tipo de hombre especial, una sabiduría que no se desarrolla solo en su mente, sino que necesariamente se instala desde su cuerpo y la relación que adquiere éste con la otredad, el otro. Este tipo de hombre sabe muy bien que es una parte más de un sistema que podemos llamar ecosistema, nunca se instala sobre eso.

Cortesía de Universidad del Desarrollo
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Esta relación directa entre su cuerpo, su mano,  que ya encarna una sabiduría, y la otredad, es la que es capaz de construir esa manera de habitar de forma muy justa en la tierra, a partir de una sabiduría encarnada en un cuerpo. Esta sabiduría es la que se construye a partir de la misma devoción que posee el escarabajo con el pehuén,  pero en este caso, la devoción a pertenecer y cohabitar sobre un territorio muy frágil que es capaz de transformar un cuerpo.

Cortesía de Universidad del Desarrollo
Cortesía de Universidad del Desarrollo

Descripción Director de la carrera de Arquitectura: MESA SurSur. Una de las grandes diferencias entre la Escultura y la Arquitectura es el aire, es decir, básicamente la ausencia del espacio.

Cortesía de Universidad del Desarrollo
Cortesía de Universidad del Desarrollo

Una mesa es aún más cercana a la Arquitectura, propone un orden espacial que da cuerpo al acto de conversar, requiere estructura para tomar verticalidad y despliegue horizontal, y supone conceptos de equilibrio. Y aún desde lo precario, requiere criterios de composición en torno a una idea y pensamiento al detalle para la construcción. Al igual que la Arquitectura, una mesa no puede no funcionar.

Esta Mesa, la de nuestra Escuela, busca ser una pieza valiosa, desde su concepción, pensada y construida por 150 estudiantes de Arquitectura UDD, su resultado, bello en sí mismo, lo que provoque, desde la palabra y la celebración, y hasta su vejez.

Cortesía de Universidad del Desarrollo
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La escasez de recursos económicos requiere una abundancia de recursos creativos, y eso es lo que propone este Workshop, transformar, en palabras de GRUPO Talca, el material en Materia.

El sentido común, sobre una manera particular de hacer, que nos emplaza, desde los recursos existentes, la madera, el acero, la piedra, como materiales valiosos en el territorio de Concepción, permitirán dar cuerpo y forma a nuestra Mesa.

Cortesía de Universidad del Desarrollo
Cortesía de Universidad del Desarrollo

Los estudiantes, desde sus inquietudes reflexivas, de diseño y de construcción, y con sus propias manos, abordarán un recorrido propio de un Arquitecto: Desde la cabeza a la mano, desde la mano a la materia y desde la materia a la obra.

* Textos cortesía Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo.

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Cita: Fernanda Amaro. "Universidad del Desarrollo busca acercar a los alumnos al 'Contacto con la Materia'" 23 ene 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/887201/universidad-del-desarrollo-busca-acercar-a-los-alumnos-al-contacto-con-la-materia> ISSN 0719-8914