Casa Milán / BCA Taller de Diseño

Casa Milán / BCA Taller de Diseño - Más Imágenes+ 12

• Xalapa Enríquez, Jalapa, México
  • Arquitectos: BCA Taller de Diseño; BCA Taller de Diseño
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Marcos Betanzos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Comex, Interceramic, VALVO
© Marcos Betanzos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El planteamiento de la casa se orientó en provocar un diseño contemporáneo con un guiño al entorno del propio del lugar, rescatando lo hecho a mano y la identidad de la ciudad de Xalapa. El requerimiento especial por parte del cliente es que la casa estuviera muy iluminada de forma natural y se retomaran materiales propios de la zona.

Isometrica
© Marcos Betanzos

En el proyecto se lograron satisfacer tres ejes: Arquitectura, interiorismo y diseño de iluminación. Una composición simple de volúmenes puros da origen al cuerpo principal, creando espacios públicos y privados. La selección de materiales fue un factor clave en la realización de este proyecto: piedra de recinto, madera de encino natural, concreto aparente y media tabla de barro rojo, subrayan la arquitectura de esta casa que se distingue por su autenticidad y expresión propia.

Corte

La metodología está basada en generar el diseño desde el interior, dando mayor peso a una experiencia más humana. Las áreas a pesar de tener diferentes usos, forman parte de un mismo volumen. Esto se logró, por ejemplo, en la primera planta al eliminar los muros y agregar un mueble de diseño especial que ordenara y separara los espacios. El mobiliario se fabricó con artesanos y empresas de Xalapa.

© Marcos Betanzos

BCA Taller de diseño tuvo especial cuidado en aprovechar la luz natural. Se provocó que la luz al dispersarse bañara con suavidad las texturas principales. La iluminación está resuelta con luminarias sencillas, dando mayor peso al efecto provocado en las superficies. El diseño de iluminación está inspirado en las luciérnagas, la neblina y las artesanías de Xalapa para dotar al interior de una carga emocional.

© Marcos Betanzos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Milán / BCA Taller de Diseño" [Casa Milán / BCA Taller de Diseño] 19 ene 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/887268/casa-milan-bca-taller-de-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.